MUNDO AERONAUTICO EWM


ALA EN FLECHA NEGATIVA

JU 287

Pompones de lana cubren el fuselaje y las alas en flecha negativa del Ju 287. La lana la pegaron los ingenieros con objeto de estudiar el flujo de aire

El flujo del aire sobre una ala en flecha positiva (o regresiva) tiende a deslizarse al exterior hacia los bordes marginales. Con elevados ángulos de ataque, el flujo del aire se alejara del ala, volviendo ineficaces las superficies de control externas. En cambio, el ala de flecha negativa  (o progresiva), la tendencia es a desplazarse hacia el interior. Incluso si el flujo de aire se separara del ala, las superficies de control externas siguen siendo eficaces durante mas tiempo y el control puede ser mantenido incluso a ángulos de ataque bastante elevados.

Desafortunadamente, sin embargo, las pruebas de vuelo con el JU 287 revelaron también el problema básico de este concepto, la flecha negativa acentuaba la tendencia a la torsión del ala que, sometida a fuertes cargas, tendía a separarse del fuselaje. La solución llego con los materiales. A base de delgadas fibras de carbono, bañadas en una resina que se endurece sometida al calor, dando lugar a un producto de elevada resistencia y de peso no prohibitivo.

SFW/F-16

Un sistema fly-by-wire se utilizo para controlar las tres series de superficies de mando, las aletas delanteras o canard, los bordes de fuga de curvatura variable y las aletas de cola, las tres podían ser así usadas para crear sustentación. En los aviones convencionales, la sustentación es producida por el ala y debe ser equilibrada mediante una fuerza dirigida hacia abajo provocada por los planos de cola con incremento de resistencia.

El empleo de materiales compuesto permitió además adoptar un perfil alar supercritico muy delgado, plano de extrados para reducir vibraciones y resistencias causadas por la formación de la onda de choque a velocidades transonicas. Los dispositivos de curvatura variable permitían, además de actuar como hipersustentadores, alterar el perfil alar para conseguir la mejor combinación de sustentación y resistencia en cada fase de vuelo.

Para ejercer mejor control sobre el avión a altos ángulos de ataque, en los mandos convencionales se vuelven menos eficaces, con toberas en extrados que se dirigen aire hacia el fuselaje para crear vórtices que pueden utilizarse para controlar la dirección del avión.

Control a elevada incidencia

Flecha Positiva o Regresiva: Con altos ángulos de ataque, el flujo del aire se aleja del ala, que tiende a entrar en perdida por las puntas. En el avión con flecha positiva, los alerones se vuelven ineficaces y se pierde el control de balanceo y capacidad para maniobrar.

Flecha Negativa o Progresiva: Aunque también en este caso el aire se aleja del ala, la tendencia del flujo de aire hacia el interior, hace que los alerones sigan siendo eficaces durante mas tiempo y que el avión pueda ser controlado incluso al límete de la perdida.

 

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