AGUSTA A 109
El Agusta A 109 líneas estabilizadas y tren totalmente retráctil. Proyectado a finales de los 60, el Hirundo debía montar único turboeje Turbomeca Astazou XVII de 690 hp, pero pensado en la mayor salida de una planta motriz biturbina, fue reconfigurado con dos motores Alison.
El primer prototipo voló en agosto de 1971, pero demoras en las pruebas y algunos problemas retrasaron la aparición de ejemplares de serie hasta 1975. En setiembre de 1981,Agusta empezó a entregar el A 109 MKII, con transmisión repontenciada, nuevo rotor de cola para reducir la vibración, bancada motriz revisada también para suprimir vibraciones y ruidos, y otras mejoras.
En 1989 comenzaron las entregas del A109C, con cabina alargada y turbinas Allison 250-20CR-1 de 450 cv, mejoras diversas y carga útil incrementada en 100 kg. El A 102k2 es una variante especial mejorada para socorro en montaña.
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Especificaciones:
Agusta A109MKII, Helicóptero polivalente ligero. Diámetro del rotor principal: 11.00 m / Longitud con los rotores girando: 13.05m Planta motriz: Dos Allison 250-C20B de 425 cv al eje. Carga Util: Dos pilotos y 6 pasajeros, o carga en la cabina o 900 kg a la eslinga. Peso máximo en despegue: 2600 kg / Velocidad de crucero 280 km/h/ Alcance operacional: 585 km. |
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