MUNDO AERONAUTICO EWM

ARMOSTRONG WHITWORTH A.W.52.

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Con un bonito diseño previsto para la investigación sobre secciones de ala flujo laminar, el Armstrong Whitworth A.W.52 voló por primera vez en 1947, después de un prolongada gestación iniciada en 1942, y que incluyo pruebas en un túnel aerodinámico y en vuelo, con una versión de planeador, a escala 1/2.

Desde los primeros días de la aviación, siempre ha existido interés en las alas volantes o llamados diseños sin cola, la idea del Armstrong Whiworth A.W.52 se remonta al año 1942, en que el proyectista de esta compañía, John Lloyd, recibió del Ministerio del aire británico el encargo de diseñar una sección alar para efectuar pruebas de flujo laminar en el laboratorio de Física. Las pruebas efectuadas convencieron a Lloyd de la posibilidad de proyectar un avión de línea a reacción basado en esta concepción, y empezó a trabajar en un proyecto designado A.W.50 que fue abandonado en favor del birreactor A.W.52.
En 1943 empezó a trabajar en una versión de planeador a escala ½, el A.W.52G de construcción de madera que voló por primera vez el 2 de marzo de 1945, empleando un Whitley remolcador.El A.W52G era un biplaza en tándem provisto de tren de aterrizaje triciclo, que empleaba control de la capa límete en la secciones exteriores de las alas. Después de las pruebas de dicho concepto. Después de las pruebas de dicho concepto, el Ministerio de Aprovisionamiento paso un pedido de dos aviones reactores experimentales A.W.52 según la especificación E9/44.El primer A.W.52 (TS363), provisto de dos
reactores Rolls-Royce Nene de 2268 kg de empuje, voló por primera vez en Boscombe Down el 13 de
noviembre de 1947. De construcción totalmente metálica, disponía de unas alas de flujo laminar excepcionalmente lisas, con unas variaciones superficiales inferiores a dos milésimas de pulgadas. El deshielo térmico de las alas se lograba mediante el empleo de gases calientes procedentes de los motores, mezclados con aire frío procedente de una toma exterior.Las pruebas realizadas con este avión mostraron que no era posible conseguir con esa flecha alar el flujo laminar deseado, por lo que se abandono el desarrollo posterior. El primer prototipo se estrello el 30 de mayo de 1943 a causa de un
problema de vibraciones de las puntas de las alas, el piloto de pruebas, J.O.Lancaster, fue la primera persona en gran Bretaña que empleo en una  emergencia, el asiento eyectable Martin Baker. El segundo A.W.52 fue empleado por el Royal Aircraft Establishment de Farnborough hasta su desguace en 1954.
Especificaciones técnicas

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Planta Motriz: dos turborreactores Rolls-Royce Nene de 2268 kg de empuje.Prestaciones: velocidad máxima 805 km/h al nivel
del mar y 772 km/h a 10975 metros, velocidad inicial de trepada 1465 m por minuto, autonomía 2414 km.Pesos: vacio 8918 kg, máximo en despegue 15490 kg.Dimensiones: envergadura 27,43 metros, longitud 11,38 metros, altura 4,39 metros, sp alar:
122,07 metros.

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