ALTIMETRO
El
altímetro mide la altura del avión sobre una referencia determinada, tanto para mantener
una distancia de seguridad |
Tipos de altitud. El nivel del mar y la superficie isobarica de referencia en la atmosfera standard coinciden solamente cuando la presion barometrica es de 29,92 hg.
ERROR DEL ALTIMETRO La densidad del trafico aéreo, las grandes velocidades de ascenso y descenso de los modernos aviones y procedimiento de aproximación instrumental que exigen mentener unas altitudes muy exactas, hacen que los errores de altímetro sean de vital importancia. Estos errores pueden ser errores mecánicos del instrumento, que están compensados en los altímetros que obtienen su información de la computadora de datos de aire, errores de instalación, que son los errores causados por un flujo del aire alrededor de las tomas de presión estática y errores de lectura, en los cuales el piloto se equivoca al leer la altura indicada por el altímetro. El error de instalación se corrige mediante el diseño de los tubos de Pitot compensadores y por la compensación proporcionada por la CADC. El error de lectura se reduce mediante el diseño de la presentación de los datos de altura en el altímetro. El altímetro de tres agujas es el mas difícil de interpretar. Para reducir el error puede llevar un disco giratorio que presenta un sector con rayas amarillas y negras (denominado sector de barbería y o rayas de barbería) cuando el avión esta por debajo de 16000 pies. La escala de tipo vertical es la mas fácil de leer e interpretar. Entre los altímetros de dial esférico, el tipo de aguja indicadora y tambor giratorio es el mas fácil de interpretar. Se obtiene su información de la CADC y la presenta en unos contadores que indican 10000 y 1000 pies, un tambor que indica 100 pies y una aguja que marca las decenas de pies. Su funcionamiento unos fuelles aneroides que se expanden y contraen con los cambios de presión como en el altímetro neroide normal. Este sistema actúa como sistema de reserva. Normalmente el tambor, los contadores y la aguja son accionados por servos de la CADC. Este altímetro son capaces de transmitir además información confiscada referente a al altura del transpondedor del avión y a través del control de trafico aereo |
REGLAJE DEL ALTIMETRO
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Durante el vuelo, el piloto debe actualizar varias veces la subescala de milibares de su altímetro. Cerca del aeródromo lo ajusta a la presión QFE, que es la atmosférica real en la superficie del mismo. Mientras que fuera del área inmediata lo tendrá ajustado a la QNH, que le dará la altitud sobre el nivel mar. Los paises están divididos en regiones de reglage altímetro , cada una de las cuales da un QNH local horario a los aviones que vuelan en su zona. Esto asegura que todos los aparatos en vuelo por debajo del nivel de transición, fuera del circulo del aeródromo y en una región en particular, tengan sus altímetros reglados a un valor común mas cercano a la altitud sobre el nivel del mar del que pueda dar un QNH nacional. 1- El avión despega con el altímetro regulado a la presión QFE, que es la real del aeródromo. La lectura en el altímetro será cero en el umbral de la pista, de modo que al despegar la altitud que de será en relación a ese punto. Nuestro avión esta ahora a 504 pies sobre el umbral. 2- Al dejar el aeródromo se pasa a la presión regional o QNH. El altímetro muestra ahora la altitud sobre el nivel del mar. La QNH esta basada eb en la menor presión registrada a nivel del mar y se actualiza cada hora. 3- Cada vez que abondone una región de reglaje, el piloto deberá regular el altímetro a la QNH de la región en que entre Ahora el nuevo QNH es de 1007 milabares, por lo que el altímetro da una lectura baja. Para mentener la misma altitud indicada, el piloto deberá ascender un poco. 4- Cuando pase por la altitud de transición de 3000 a 3500 pies, el piloto regulara el altímetro a la presión estándar, de 1013,25 milabares. Por encima de la altitud mencionada, todos los aviones usaran ese valor para que los altímetros de todas las aeronaves en el mismo lugar den la misma lectura a igual altitud. 5- Por encima de la altitud de transición, todos los aviones vuelan a cotas escalonadas 500 a 1000 pies, que se conocen com niveles de vuelo (FL por Flight Levels). Los cambios de presión darán una lectura equivocada en los altímetros, pero siempre en un valor uniforme, de modo que los niveles de vuelo subirán y bajaran según las distintas presiones atmosféricas. La separación vertical segura entre aeronaves se mantendrá aunque su altitud sobre el nivel mar de forma acusada. |
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