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ANTENAS

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ANTENA DE COMUNICACION DE VHF

Un estudio de los equipos radiolectricos de los aviones seria incompleto si no se estudiaran las antenas. La radio de a bordo mejor diseñada y fabricada proporcionara unos resultados muy poco satisfactorios si se emplea una antena mal diseñada, indebidamente situada o incorrectamente instalada.

En aviones grandes o aeronaves militares el diseño de la antena es parte del diseño inicial de la célula. En los aviones pequeños de la aviación general se presa poca atención a la selección y localización de la antena, por lo que bajan las prestaciones de la radio.

Los factores que hay que considerar en el diseño de la antena son: reciprocidad, que es la capacidad de la antena para transmitir así como para recibir, polarización, que es la orientación del campo electrónico componente del campo magnético, patrón de radiación, que es el gráfico que presenta la varaciacion en dirección de la energía irradiada al recibir y al transmitir.

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ANTENA VOR / LOC

Los principales tipos de antenas de VHF y UHF son las siguientes:

De comunicaciones en VHF: La gama de frecuencias va de 118 a 142 MHz, con polarización vertical, la antena tiene forma de aleta o de varilla. Esta situada en la parte superior o inferior del fuselaje, lejos de otras antenas para que de un mejor rendimiento, a causa de las posibles interferencias que puede inducir una antena sobre otra que se encuentre a su proximidad.

VOR-LOC: Esta antena se emplea para recibir las señales del VOR o de los localizadores del ILS en la banda de frecuencias comprendida entre 108 y 118 MHz, polarizados horizontalmente. Tiene la apariencia de una "V" o de una antena de cuadro equilabrada de forma de aleta, localizadores generalmente en el parte superior del estabilizador vertical. En los aviones grandes suele estar embutida en la célula.

DME y Transpondedor: Esta antena se emplea con un DME o un Transpondedor en la banda de 960 a 1220 MHz y tiene la apariencia de una pequeña aleta o espiga de 6 a 7 cm, instalada en la parte inferior del fuselaje. Una antena de UHF tiene la misma apariencia aunque se ligeramente mas larga. Otras antenas especiales, como las de las radiobalizas (75 MHz) o la senda de planeo del ILS (329 a 335,2 MHz), también se deben seleccionar e instalar con gran cuidado para lograr las máximas prestaciones.

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