MUNDO AERONAUTICO EWM

ANTONOV AN-22

ANTONOV AN-22

La URSS se ha visto siempre enfrentada al difícil problema del transporte de carga a través de su vasto territorio: la dificultad no solo estriba en las largas distancias a recorrer, sino también en la gran diversidad geográfica y en la necesidad de abastecer adecuadamente incluso zonas en las que apenas existen, o faltan en absoluto, rutas de superficie.

El transporte aéreo ha permitido solucionar este problema, lo que explica el motivo por el que se han desarrollado tan considerablemente en la URSS los aviones y los mixtos de pasaje y carga.

A principios de 1962 se encomendó a la oficina de diseño Antonov el proyecto de un avión capaz de transportar cargas pesadas y voluminosas a larga distancias, con capacidad, además, para operar desde toda una gama de aeródromos de circunstancias.

El prototipo del Antonov An-22 Antei "Cock" voló por primera vez el 27 de febrero de 1965, y fue exhibido por primera vez ante la industria aeroespacial en el Festival Aéreo de Paris, unos cuatros meses mas tarde. Es casi seguro que el ejemplar exhibido era el prototipo del modelo, se sugirió por aquel entonces que, además de las funciones de transporte pesado, el An-22 podía desarrollar las de un avión de línea civil, mediante la conversión en cabinas de pasaje de las cubiertas alta y baja, con capacidad de 724 pasajeros.

Dos años mas tarde, de nuevo en el Festival de Paris, llego la noticia de que esta ultima propuesta había sido abandonada. El proyecto presentado por Antonov para cumplimentar las especificiones recibidas, consistían en un gran avión totalmente metálico con una configuración monoplana de ala alta a la que se habían incorporado flaps de borde de fuga de gran envergadura y doble ranura.

El fuselaje, de gran capacidad, tenia la sección posterior elevada y provista de una gran puerta con rampa para la carga directa de vehículos, la posibilidad de fijar al suelo unos soportes retráctales instalados en un punto del fuselaje cercano a la articulación de la puerta, permitía reforzar la estabilidad del aparato durante este tipo de operaciones.

La doble deriva se extendía por encima y debajo del empenaje, con los timones de profundidad dispuestos también en dos mitades. El tren de aterrizaje era del tipo triciclo retráctil, proyectado para operar también fuera de las pistas de aterrizaje: la pata de proa dispone de dos ruedas y orientable, las patas principales consisten en tres unidades en tandem, cada una provista de dobles ruedas con suspensión de palanca, de este modo, en tierra el An-22 se sostiene sobre no menos de 14 ruedas.

La presión de los neumáticos de estas ruedas puede ajustarse en vuelo o en tierra, para obtener las mejores prestaciones según las condiciones de cada pista particular. La planta motriz del AN-22 de serie consisten en cuatro motores a turbohélices Kuznetsov, cada uno de los cuales mueve un par de hélices de cuatro palas contrarrotativas. Se ha previsto acomodo para cinco o seis tripulantes, y la igual que en muchos otros aviones soviéticos de transporte, se ha dispuesto en la parte delantera del fuselaje y a popa de la cabina de mando, una pequeña cabina de pasaje, con capacidad máxima para 28 o 29 plazas.

El An-22 ha batido muchos record carga útil/altura y velocidad/carga útil y es todavía el único avión soviético capaz de transportar un carro de combate T-62 Ejercito.

Especificaciones Técnicas

Tres vistas

Tipo: transporte pesado para largas distancias

Planta motriz: cuatro turbohélices Kuznetsov NK-12MA de 15000 hp

Prestaciones: velocidad máxima 740 km/h, velocidad de crucero 560-640 km/h, autonomía con cargas máxima de combustible y 45000 kg de carga útil 10950 km

Pesos: vacío y equipado 11400 kg, máximo de despegue 250000 kg

Dimensiones: envergadura 64.40m, longitud 57.80 m, altura 12.53 m,superficie alar 245 m2

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