UN MOTOR PARA BLERIOT
Con uno de los motores construidos por Anzani se equipo el aeroplano con el que Bleriot realizo la histora travesia del canal de la mancha en 1909
El
nombre de Alessandro Anzani, constructor e inventor encuadrado en aquel grupo de italianos
que se hicieron celebres en el extranjero, esta vinculado sobre todo a la primera
travesía del canal de la Mancha, realizada en 1909 por Louis Bleriot, ya que el |
BLERIOT ELIGE UN MOTOR DE ANZANI
1-Motor de 3 cilindros por aire preparado por Anzani y que elegido Bleriot para su aeroplano. 2-Motor Anzani de 10 cilindros en doble estrella proyectado y construido entre 1910 y 1914. |
Bleriot elige el motor
de Anzani En 1909 se produjo en París el encuentro entre Anzani y Bleriot, encuentro que resulto decisivo para el italiano. El piloto y constructor francés acariciaba desde hacia tiempo la idea de participar en el concurso convocado por el diario Londinense Daily Mail cuyo objetivo era la primera travesía aérea del canal de la Mancha, una empresa que suscitaba también un interés económico inmediato (las 25 libras esterlinas que ofrecía un periódico no eran una suma desdeñable) y que había motivado a numerosos competidores. Bleriot no estaba satisfecho de las pruebas que había realizado con sus monoplanos y lo que mas le preocupaba era la escasa duración de funcionamiento de los motores que había probado hasta entonces. El 27 de marzo, Bleriot realizo un vuelo de prueba con su modelo XI en el que había introducido una notable modificación, sustituyendo el motor francés REP, demasiado pesado y que se recalentaba con excesiva facilidad, por otro motor mas ligero, de 3 cilindros refregerados por aire, que acababa de poner a punto Anzani. El experimento fue positivo y dos meses mas tarde, en la mañana del 25 de julio de 1909, el propio Anzani probaba en el aeródromo de Calais el motor que llevaría el Bleirot XI en su histórico vuelo.Naturalmente, todos los honores de la legendaria hazaña los acaparo Bleirot, mientras que el modesto inventor que la había hecho posible hubo de conformarse con las migajas. Sin embargo, la travesía del canal de la Mancha significo el inicio de una importante colaboración entre ambos y Anzani también recibió algunos pedidos de otros fabricantes franceses. Poco después el constructor italiano ampliaba el catalago de sus productos con el motor de 4 cilindros en V ( 85 kg y 35 hp) y otro de 5 cilindros en estrella (115 kg y 50 hp).Entre 1910 y 1914 el diseño y construcción de motores Anzani siguieron a un ritmo creciente, motores de 6 cilindros en V y potencia de 50 a 60 hp,de 10 cilindros en doble estrella y 70 hp, de 5 cilindros en estrella y de 80 a 90 hp, de 10 cilindros en estrella y potencia de 100 hp (que después perfecciono hasta obtener los 125 hp) y, por ultimo, en 1913, uno de 20 cilindros en cuadrupule estrella sobre un mismo eje, con un peso de 260 kg y una potencia de 200 hp.Toda la producción de Anzani se basaba exclusivamente en motores refrigerados por aire, mas sencillos y mas ligeros, aunque de potencia limitada. Solo en un modelo, un motor de 8 cilindros en línea y 70 hp adopto, sin éxito la refrigeración por agua.Al inicio de la primera guerra mundial, las fuerzas aéreas francesas adoptaron motores Anzani de 100 y 125 hp (por ejemplo, del Caudron G 4,existían dos versiones, con motores Gnome o con motores Anzani), aunque no aprobaron los mas potentes de 200/210 hp.Despues de la guerra, Anzani prosiguió sus activadades, con modesto éxito comercial, continuando con su experimentada formula de fabricación. |