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UN MOTOR PARA BLERIOT

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Con uno de los motores construidos por Anzani se equipo el aeroplano con el que Bleriot realizo la histora travesia del canal de la mancha en 1909

El nombre de Alessandro Anzani, constructor e inventor encuadrado en aquel grupo de italianos que se hicieron celebres en el extranjero, esta vinculado sobre todo a la primera travesía del canal de la Mancha, realizada en 1909 por Louis Bleriot, ya que el
monoplano del aviador francés iba equipado con un motor inventado por Anzani.Anzani nació en Gorla, cerca de Milán, el 5 de
diciembre de 1877, en el seno de una familia modesta. Desde pequeño sintió una gran atracción por la mecánica y en poco tiempo adquirió una manifiesta habilidad, que, unida a una indudable capacidad inventiva, aprovecho para construir bicicletas y motocicletas cuando aun era muy joven. En la especialidad de las motocicletas tuvo ocasión de familiarizarse con los motores y de realizar singulares experimentos como la realización de una motocicleta propulsada por una hélice, con la que, en
diversas pruebas, alzanzo la respatable velocidad de 80 km/h.El auge de la aviación en Europa le indujo a proyectar motores ligeros para aeroplanos y, a diferencia de los hermanos Seguin, proyectistas freceses habían optado por la técnica del motor
rotativo. Anzani fue un partidario irreductible del motor fijo con cilindros en estrella, provisto de aletas para la refrigeración por el aire, con el que se conseguía reducir notablemente el peso en igualdad de rendimiento.Anzani puso a punto su primer motor en 1908, constaba de dos cilindros contrapuesto, pesaba 33 kg y desarrollaba una potencia de 15 hp. Aquel mismo año realizo otro motor de 3 cilindros en estrella (situados en el mismo plano, separados entre si 60 grados) de potencia análoga a la del interior, inmediatamente, a partir del motor original de 15 hp, diseño un tercero de igual configuración, pero con una potencia de 25 hp y un peso hp y un peso de 65 kg.

BLERIOT ELIGE UN MOTOR DE ANZANI

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1-Motor de 3 cilindros por aire preparado por Anzani y que elegido Bleriot para su aeroplano.

2-Motor Anzani de 10 cilindros en doble estrella proyectado y construido entre 1910 y 1914.

Bleriot elige el motor de Anzani En 1909 se produjo en París el encuentro entre Anzani y Bleriot,
encuentro que resulto decisivo para el italiano. El piloto y constructor francés acariciaba desde hacia tiempo la idea de participar en el concurso convocado por el diario Londinense Daily Mail cuyo objetivo era la primera travesía aérea del canal de la Mancha, una empresa que suscitaba también un interés económico inmediato (las 25 libras esterlinas que ofrecía un periódico no eran una suma desdeñable) y que había motivado a numerosos competidores. Bleriot no estaba satisfecho de las pruebas que había realizado con sus monoplanos y lo que mas le preocupaba era la escasa duración de funcionamiento de los motores que había probado hasta entonces.
El 27 de marzo, Bleriot realizo un vuelo de prueba con su modelo XI en el que había introducido una notable modificación, sustituyendo el motor francés REP, demasiado pesado y que se recalentaba con excesiva facilidad, por otro motor mas ligero, de 3 cilindros refregerados por aire, que acababa de poner a punto Anzani. El experimento fue positivo y dos meses mas tarde, en la mañana del 25 de julio de 1909, el propio Anzani probaba en el aeródromo de Calais el motor que llevaría el Bleirot XI en su histórico vuelo.Naturalmente, todos los honores de la legendaria hazaña los acaparo
Bleirot, mientras que el modesto inventor que la había hecho posible hubo de conformarse con las migajas. Sin embargo, la travesía del canal de la Mancha significo el inicio de una importante colaboración entre ambos y Anzani también recibió algunos pedidos de otros fabricantes
franceses. Poco después el constructor italiano ampliaba el catalago de sus productos con el motor de 4 cilindros en V ( 85 kg y 35 hp) y otro de 5 cilindros en estrella (115 kg y 50 hp).Entre 1910 y 1914 el diseño y construcción de motores Anzani siguieron a un ritmo creciente, motores de 6 cilindros en V y potencia de 50 a 60 hp,de 10 cilindros en doble estrella y 70 hp, de 5 cilindros en estrella y
de 80 a 90 hp, de 10 cilindros en estrella y potencia de 100 hp (que después perfecciono hasta obtener los  125 hp) y, por ultimo, en 1913, uno de 20 cilindros en cuadrupule estrella sobre un mismo eje, con un peso de 260 kg y una potencia de 200 hp.Toda la producción de Anzani se basaba exclusivamente en motores refrigerados por aire, mas sencillos y mas ligeros, aunque de potencia limitada. Solo en un modelo, un motor de 8 cilindros en línea y 70 hp
adopto, sin éxito la refrigeración por agua.Al inicio de la primera guerra mundial, las fuerzas aéreas francesas adoptaron motores Anzani de 100 y 125 hp (por ejemplo, del Caudron G 4,existían dos versiones, con motores Gnome o con motores Anzani), aunque no aprobaron los mas potentes de 200/210 hp.Despues de la guerra, Anzani prosiguió sus activadades, con modesto éxito comercial, continuando con su experimentada formula de fabricación.

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