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MISIL APACHE CRUCERO FRANCES

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Lanzado a muchos kilometros de distancias de las defensas enemigas, el Apache puede diseminar una devastadora cantidad de submuniciones para destruir objetivos vitales

Las guerras recientes, de vietman al Golfo y a Bosnia, han subrayado el peligro que se corre cuando se sobrevuela el objetivo. Todas las fuerzas aéreas modernas prefieren lanzar sus armas desde una distancia de seguridad, siempre que así sea posible garantizar la destrucción del blanco. A principios de los ochenta se inicio un proyecto multinacional para un misil llamado MSOW (Meidum-Range Stand-Off Weapon,arma de alcance medio lanzable desde distancia de seguridad).
Cuando este proyecto se paralizo, Francia inicio el desarrollo de una versión propia de aquella arma, a la que dio el nombre de Apache (Arme Propulsee A Change Ejectables, arma propulsada con submuniciones eyectables). Adoptada ya por las fuerzas francesas y alemanas, el Apache, fabricado por Matra Defense, ha dado origen a toda una completa familia de armas.

UN LARGO ALCANCE

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Puede llevar una impresionante gama de submuniciones desde bombetas antipista a una sola cabeza de guerra de gran potencia

Dado que se trata de una arma modular, el Apache lleva una amplia diversidad de cargas bélicas a una distancia de 140 km. Para maximizar sus posibilidades de alcanzar el blanco, posee una silueta “Stealth” para reducir su firma radar. El misil vuela a lo largo de una ruta preprogramada que sigue el perfil del terreno a alta velocidad subsonica, utilizando un sistema de navegación inercial y un radaraltimetro. Un radar de ondas milimetricas de visión frontal se enciende periódicamente para actualizar el sistema de navegación comparando los ecos radar con un mapa digital preprogramado, es además utilizado para identificar el blanco.Para las misiones antipista, el Apache puede llevar 10 submuniciones KRISS de 52 kg, capaces de destruir estructuras de hormigón. Oras opciones incluyen un dispenser de minas para empleo contra vehículos acorazados, submuniciones de mayores dimensiones para atacar refugios blindados y puesto de mando y una gran cabeza de guerra de carga hueca para objetivos fuertemente protegidos. Cuando se utiliza esta ultima cabeza, puede emplearse un tanque de combustible de mayor capacidad para aumentar su ya impresionante alcance.
Se prevé que el Apache entro en servicio en 1997, equipado inicialmente a los aviones biplazas de ataque Mirage 2000D y después a los nuevos cazas Rafale. Alemania ha elegido una arma similar para los Tornado de su Luftwaffe. Llamada Apache-Che-Maw, estará equipada con las submuniciones antipista KRISS y podrá ser adaptada para llevar las minas contracarro MIFF, las de usos generales MUSA y las de interdicción de zona MUSPA. Otros aviones que podrán llevar el Apache son el F-16 Fighting Falcon, el F/A-18 Horner y el Eurofighter 2000. Una tercera variante, ordenada por el Ministerio de la Defensa Francés a fines de 1994 para entrar en servicio a partir del 2001, es un misil de crucero de largo alcance conocido como SCALP.
Esta versión aumentara el alcance a 600 km y llevara una sola y potente cabeza de guerra. Concebido para volar con el mismo tipo de trayectoria adherente al perfil del terreno del Apache, el SCALP será dotado con un sensor de imágenes infrarrojas (IIR) para la adquisición del blanco. Se piensa así obtener una precisión mejor, para utilizarlo contra objetivos en el centro de las ciudades con riesgo mínimo para las zonas colindantes. El SCALP será llevado por el Rafale y se producirá una versión superficie-superficie para empleo desde buques de superficie y submarinos.
STORM SHAOW
La mas reciente variante dada a conocer es el Storn Shadow, una propuesta conjunta de MATRA y British Aerospace. Esta arma es una respuesta a un requisito de la RAF para un misil stand-off con cabeza convencional (CASOM).
El Storm Shadow podrá ser llevado por los interdictores, Tornado GR.Mk4 actualizados, los Eurofighter 2000 y por los Harrier GR.MK7 de la RAF. Como el SCALP, dispondrá de un sensor IIR y de una única cabeza de guerra para blancos protegidos. Tras un lanzamiento efectuado a altura media, el misil en picado llegara al nivel del suelo y, durante la fase de crucero baja cota, rozara la copa de los arboles antes de trepar y utilizar su sensor IIR  para adquirir automáticamente el blanco y picar de nuevo hacia el gran velocidad

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GUIA: El apache es guiado por un sistema de navegación inercial asociado a un radioaltimetro. Puntos de navegación son detectados periódicamente por el radar de ondas milimetricas , Promethee, empleado también en la fase final del ataque.

CONTROL AERODINAMICO: Las superficies de estabilización  y de control comprenden aletas posteriores gemelas sobre y debajo del fuselaje y pequeños planos de cola. La sustentación es proporcionada por dos semiplanos extensibles con una envergadura de 2,53 m

PERFIL STEALTH: El fuselaje y la proa de sección rectangular han sido cuidadosamente perfilados para ofrecer la mínima reflexión radar. La mejor defensa del Apache es volar lo mas bajo posible.

BODEGA DE ARMAS: La sección central de 2,2 m de largo, aloja las diversas submuniciones hasta un peso de 770 kg. Estas incluyen minas contracarro e inteligentes.

PROPULSION: El apache debe su elevado alcance a un pequeño turborreactor Microturbo TRI60-30 alojado en la sección de cola. Inmediatamente delante del motor se encuentra el tanque de combustible.

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