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ARADO AR 232

Arado Ar 232

A comienzos de 1940 se inició el diseño de un transporte que debía mejorar y sustituir al venerable y difundido Junkers Ju 52/3m, del que el 1º de setiembre de 1939, al iniciarse la II guerra Mundial con la invasión alemana de Polonia, había mas de 500 en servicio. El Arado Ar 232 era un bimotor con un fuselaje panzudo provisto de un portalón posterior accionado hidraulicamente, y un original sistema compuesto de 11 pares de ruedas que sostenían el fuselaje durante las operaciones de carga y descarga, mientras se había levantado el tren de aterrizaje principal, del tipo triciclo, mediante un par de cilindros hidráulicos.

Los dos primeros prototipos volaron por primera vez en 1941, ambos iban propulsados por dos motores radiales BMW 801MW de 1600 hp de potencia cada uno, pero la insistente demanda de motores para las líneas de producción del Focke-Wulf FW 190, obligo a un cambio del tipo de motor para este avión. La selección del BMW Bramo 323R-2, de menor potencia, exigió que se instalasen cuatro motores y, en consecuencia, el tercer prototipo sufrió un aumento de 1.70 m en la sección central del ala para poder colocarlos. Este ejemplar fue el primero de un total de 20 Ar 232B construidos, algunos de los cuales entraron en servicio de las unidades de la Luftwaffe, inicialmente en el frente oriental y, luego, interviniendo en las misiones especiales de la Kampfgeshwader 200.

Uno de los aviones supervivientes del 3/KG 200 voló de Flensburg al Royal Aircraft Establishment en Farnborough, Gran Bretaña, tras la capitulación de Alemana. Otros ejemplares se utilizaron durante la guerra en misiones experimentales, entre ellos había uno provisto de un sistema de control de fronteras, otro con cuatro motores radiales Gnome-Rhone 14M, y otro con tren de aterrizaje fijo y esquíes para operar en Noruega.

Características

3 Vistas Arado Ar 32

Especificaciones Técnicas

Tipo: transporte pesado.

Planta Motriz: cuatro motores radiales BMW-Bramo 232R-2 de 1200 hp.

Prestaciones: velocidad máxima 340 km./h a 4600 m, velocidad de crucero 290 km./h a 2000 m, techo de servicio 8000 m, autonomía 1060 km.

Pesos: vacío 12802 kg., máximo en despegue 21135 kg.

Dimensiones: envergadura 33.50 m, longitud 23.52 m, altura 5.69 m, Superficie alar 142 m cuadrado.

Armamento: una ametralladora MG 131 DE 13 mm en el morro, una o dos armas similares en la parte posterior del fuselaje y un cañón MG 151/20 de 20 mm en una torreta dorsal movida mecánicamente.

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