MUNDO AERONAUTICO EWM
 

AUTOGIROS ALEMANES

 

- FOCKE ACHGELIS FA 223 DRACHE

Focke-Achgelis Fa 223 Drache

Heinrich Focke mantuvo la disposición básica de los rotores del Fa 61 en una versión de mayor tamaño dedicada al transporte de pasajeros denominado Focke-Achgelis Fa 266 Hornisse (avispón), que fue desarrollada mediante contrato con Deutsche Lufthansa.

El prototipo completo su programa de rodaje y vuelos cautivos estacionarios durante el verano de 1940 y el primer vuelo libre tuvo lugar en agosto de ese mismo año. Por entonces, el proyecto había atraído el interés militar, de modo que el desarrollo prosiguió bajo la designación Fa 223 Drache (cometa).

El Reichsluftfahrtministerium (Ministerio del Aire), hizo un pedido de 39 ejemplares para someterlos a evaluación en distintos cometidos que comprometían el entrenamiento , transporte, salvamento y patrulla antisubmarina. El equipo variaba de acuerdo con la misión, e incluso una ametralladora MG 15 y dos bombas de 250 kg, una cabria de salvamento, una cámara de reconocimiento y un deposito auxiliar lanzable de 300 litros de combustible.

Diez de los 39 ejemplares de preserie fueron completados en la factoría de Bremen antes de que esta resultase gravemente dañada en bombardeo, y otros siete fueron construidos en la nueva factoría de la compañía, sita en Laupheim, cerca de Stuttgart,otra planta de montaje (en las proximidades de Berlín) completo un ultimo ejemplar antes del fin de la guerra.

Solo llegaron a volar unos pocos ejemplares del Fa 223, y dos fueron capturados por las fuerzas estadounidenses en mayo de 1945 en Ainrign, Austria, pertenecientes al Lufttransportstafffel 40. En septiembre uno de estos aparatos, pilotado por su propia tripulación alemana, se convirtió en el primer helicóptero que cruzo el canal de la Mancha cuando se dirigió para su evaluación al Airborne Forces Experimental Establishment de Beaulieu, en octubre, este aparato resulto destruido en un accidente provocado por un fallo mecánico.

En la posguerra, su desarrollo continuo en Francia bajo la designación Sud Est Se 3000, de los que el primero efectuó su vuelo inaugural en octubre de 1948.

Especificaciones Técnicas

Tipo: helicóptero de reconocimiento, salvamento o transporte

Planta motriz: un motor radial de 9 cilindros BMW 301R de 1000 hp

Prestaciones: velocidad máxima 175 km/h, velocidad de crucero 1230 km/h, techo de servicio 2000 m, autonomía con el depósito de combustible auxiliar 700 km.

Pesos: vacío equipado 3175 kg, máximo en despegue 4300 kg

Dimensiones: diámetro de cada rotor 12.00 m, envergadura sobre los rotores 24.50 m, longitud 12.25 m, altura 4.35 m, superficie discal conjunta de los rotores 226.19 m2.

 

- FOCKE-ACHGELIS FA 330 BACHSTELZE

Focke-Achgelis Fa 330 Bachstelze

En 1942 se consideraba que un pequeño giravion de montaje y desmontaje fáciles que pudiese ser lanzado, reomolcado y sostenido en vuelo como una especie de cometa de alas giratorias podrían incrementar las posibilidades de observación del comandante de un submarino en una cinco veces.

En consecuencia, Focke-Achgelis fue requerida en el transcurso de ese año para que diseñase uno de estos autogiro-cometa, y de sus trabajos nació el Focke-Achgelis Fa 330 Bachstelze (heladera).

Una vez montado, consistía en un rotor tripala de rotación libre instalado en una estructura que, mas que simple, era esquemática, contaba con un asiento descubierto para piloto/obserbador y una unidad de cola que comprendía un estabilizador, una deriva y un timón de dirección.

El lanzamiento del Bachstelze tenia con el submarino en superficie, el rotor se impulsaba a mano para que adquiriera una rotación inicial, de la que mas tarde se encargaba el propio aire, el avión volaba como si de una cometa se tratase en el extremo del cable, que era tensado por el propio movimiento del submarino.

El piloto/observador disponía de un teléfono para comunicarse con el submarino, del que estaba separado unos 120 metros, cuando el piloto había cumplido con su misión de observación, el Bachstelze era recuperado por medio de un torno y desmontado para su estiba.

Aunque se trataba de una buena idea, los comandantes del arma submarina lo consideraban como un engorro que les creaba nuevos y complejos problemas a la hora de sumergirse durante un caso de emergencia.

Fue por ello que este ingenio fue empleado en escasa ocasiones especialmente en el atlántico. Los Fa 330 no fueron construido por Focke-Achgelis sino por WeserFlugzeubau, que produjo unos 200 ejemplares de este inusual giravion.

Un numero considerable de ellos sobrevivió a la guerra, y se conservan en diversas colecciones.

Especificaciones Técnicas

Tipo: autogiro remolcado monoplaza de observación para submarinos

Planta motriz: ninguna

Prestaciones: velocidad relativa del flujo aéreo entre los 30 y 40 km/h, techo operativo 120 m

Dimensiones: diámetro del rotor 7.32 m, longitud 4.42 m, superficie discal del rotor 42.00 m2.

 

- FOCKE-WULF FW 61 / FA 61

Focke-Wulf Fw 61/Fa 61

Los primeros experiencias de Heinrich Focke en el campo de los giraviones fueron posibles gracias a la construcción bajo licencia de los autogiros Cierva C.19 y C.30, que condujeron al desarrollo del helicóptero Focke-Wulf Fw 61.

El fuselaje era similar al de un avión ligero de ala fija, equipado con un motor radial Bramo Sh.14A de 160 hp instalado en el morro, cuya misión básica era de accionar los dos rotores tripalas contrarrotativos emplazados a ambos costados del fuselaje por medio de un complejo sistema de montantes, también movía una hélice convencional de escaso diámetro cuya función era la de refrigerar el motor.

Los rotores eran totalmente articulados y el control se conseguía mediante el empleo  del paso cíclico, el paso colectivo diferencial en los ejes longitudinal, direccional y lateral, respectivamente.

El control vertical se conseguía variando las revoluciones del rotor mediante el empleo del mando de gases, en contraste con el método actual consiente en mantener razonablemente constante la velocidad del rotor y alterar el paso de las palas.

Tras el vuelo inaugural del 26 de junio de 1936, que duro 28 segundos (aunque las rotaciones del propio Heinrich Focke fue de 45 segundos), el prototipo Fw 61 completo su programa inicial de desarrollo y estableció una serie de records mundiales para autogiros.

El 25 de junio de 1937, Ewald Rohlfs se elevo a una cota de 2440 m y permaneció en vuelo durante 1 hora, 20 minutos y 49 segundos. Al dia siguiente estableció un record de distancia en línea recta de 16.40 km,un record de velocidad en circuito cerrado de 122.55 km/h y un record de distancia también en circuito cerrado con 80.6km.

Posiblemente el vuelo mas famoso fue el que llevo a cabo Hanna Reich en el Deutschlandhalle en febrero de 1938. Esta serie de éxitos animo a Deutsche Lufthansa a solicitar un desarrollo de helicóptero para transportar pasajeros, dando lugar al Fa 223 y al Fa 266.

Por entonces Heinrich Focke había constituido la nueva compañía Focke-Achgelis & Co. Gmbh para radicarse al tema de los aviones de alas giratorias, lo que explica la redesignación del Fw 61 como Fa 61.

Especificaciones Técnicas

Tipo: helicóptero monoplaza experimental

Planta motriz: un motor radial Bramo Sh.14A de siete cilindros y 160 hp de potencia nominal

Prestaciones: velocidad máxima 112 km/h al nivel del mar, velocidad de crucero 100 km/h, techo de servicio 2600 m, autonomia máxima 230 km

Pesos: vació equipado 800 kg, máximo en despegue 950 kg

Dimensiones: diámetro unitario de los rotores 7.00 m, longitud 7.30 m, altura 2.65 m, superficie discal conjunta de ambos rotores 76.97 m2.

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