MUNDO AERONAUTICO EWM

BENSEN AIRCRAFT CORPORATION

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La filosofia del diseño del bensen B-8 dio como resultado el helicoptero B-9, Little Zipter, como dos motores contrarrotativos destinados superar los problemas del par del motor

El Dr.Igor Bensen, antiguo ingeniero jefe de investigaciones Kaman Aircraft Corporación, estableció su propia compañía en Releigh, Carolina del Norte, a comienzos de la década de los cincuenta.

En un principio pretendió desarrollar una serie de helicópteros comerciales ligeros, pero pronto llego a la conclusión de que la seguridad propia del ala rotatoria consistituia un elemento capaz de hacer que un aparato resultase muy atractivo para los pilotos privados.

Un mercado de este tipo exigía un coste inicial bajo, de modo que Bensen desarrollo un autogiro cometa que podía ser remolcado por un automóvil. En EEUU se podía volar en este aparato conocido como Bensen B-8 Gyro-Glider, sin licencia de piloto, si de deseaba rebajar al minimo los costes, podía ser construido a partir de planos detallados e instrucciones de montaje. Incluso llego a existir un manual de vuelo del tipo "hágalo usted mismo". Un aficionado podía obtener de Igor Bensen por muy poco dinero un kit de piezas fáciles de armar, para los clientes mas adinerados, la compañía producía aparatos completos.

De una idea del éxito de esta iniciativa el hecho de que el párrafo siguiente solo puede escribirse en tiempo presente, en la actualidad el Gyron-Glider es todavía accesible bajo formas indicadas. La producción de palas de rotor y kits para el ensamblaje casero del Gyron-Glider y del Bensen Gyro-Copter motorizado confirman que miles de estos aparatos han sido construidos a lo largo de mas de veinticinco años. A continuación se dan breve detalles de otros productos Bensen que pueden encontrarse en el mercado.

Variantes

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El autogiro Bensen fue adoptado por la US AIR FORCE bajo la denominacion militar X-25B

MODELO B-8HD: Variante del Modelo B-8 Super Bug, con transmisión hidráulica para accionar el rotor durante todas las circunstancia del vuelo. Este absorbe unos 4hp del desarrollo del motor principal, lo que permite carreras de despegue mas cortas y aterrizajes casi verticales.

MODELO B-8W HYDRO-GLIBER: Versión hidroavión del planeador Gyro-Glicer, para ser remolcados por una lancha móvil.

MODELO B-8MH GYRON-COPTER: Versión autogiro del Gyro-Glider, equipado con un motor McCulloch que mueve un hélice impulsora.

MODELO B-8MH HOVER-GYRO: Versión avanzada del B-8M, con capacidad para el vuelo estacionario, vuelo hacia atrás y lateral, lo completan dos rotores coaxiales, uno superior, que gira en forma autónoma, y otro colocado en posición inferior, con motor separado.

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Entre los diseños inusuales de Igor Bensen se halla el B-10 Flying Plattorm. Lo sostenia dos pequeños rotores movidos McCulloch de 72 hp

MODELO B-8V GYRO-COPTER: Denominado de una versión del B-8M equipada con una planta motriz alternativa que comprende un motor modificado de automóvil Volkswagen.

MODELO B-8 SUPER BUG: Versión avanzado del B-8M con dos motores, ello permite que el rotor gire a gran velocidad en el despegue y reduce considerablemente la carrera del mismo.

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Equipado con estatorreactores montados en la puntas de las palas, el Bensen MID-JET solo pesaba 45 kg vacio. Aqui se le ve con Betty Skelton, famosa piloto especialista.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MODELO B-8M (ESTANDAR)

Tipo: autogiro monoplaza ligero

Planta Motriz: un motor McCulloch Modelo 4318 de cuatro cilindros horizontales, de 72 hp o 90 hp de potencia.

Prestaciones: velocidad máxima al nivel del mar 137 km/h, velocidad económica de crucero 72 km/h, techo de servicio 3810 m, autonomía normal 161 km.

Pesos: vacio 112 kg, máximo en despegue 227 kg.

Dimensiones: diámetro del rotor 6,10 m, longitud fuselaje 3,45 m, altura 1,19 m, área discal del rotor 29,19 metros cuadrados.

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