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AVIONES COMERCIALES DE LOS 50

LOCKHEED CONSTELLATION

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Puesto en vuelo el 9 de enero de 1943 en forma del transporte militar C-69, el Lockheed Constellation L-049 de 43 a 60 plazas, en entro en servicio comercial, con Pan American World Airways y Trans World Airways en 1946. Estaba propulsado por cuatro motores de embolo Wright R-3350 Duplex Cyclone de 2200 hp y también sirvió con Air France BOAC y KLM y Panair do Brasil. Los L-649 y L-749 Contellation aportaron una cabida, una potencia motriz y un alcance mayores, y de ellos se desarrollo el L-1049 Super Constellation. Este presentaba un alargamiento del fuselaje y entro en servicio con Eastern Airlines, el 17 de diciembre de 1951.

Como sus predecesores, del Super Constellation derivaron varias versiones, que culminaron en el L-1049 "Super-G" (motores R-3350 de 3400 hp y tanques marginales) y el carguero y transporte de pasaje L-104H (con 109 plazas). El ultimo desarrollo fue el L-164A Starlner. Puesto en vuelo en 1956, presentaba una ala nueva y de mayor alargamiento, con mas capacidad de carburante que le permitía vuelos transatlántico sin escalas en cualquier dirección.

Características técnicas

Lockheed 1049G Super Constellation

Envergadura: 37,49 m

Longitud: 35,50 m

Altura: 7,54 m

Pasajeros: de 69 a 92

Peso máximo en despegue: 62368 kg

Velocidad de crucero: 305 millas / h

Velocidad máxima:370 millas / h

Techo de servicio: 22300 pies

Alcance máxima: 4810 millas

Producción: 049/749, 233, 1049, 579, 1649, 44.

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DOUGLAS DC-4 SKYMASTER

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El DC-4 fue concebido en 1935 y el prototipo DC-4E voló en junio de 1938, pero se parecía poco al transporte militar C-54 Skymaster de serie, que efectúo su vuelo inaugural en febrero de 1942. Se trataba de un nuevo diseño, con una célula mas ligera, ala nueva, unida a la cola monoderiva en vez de trideriva del DC-4E, y cuatro motores radiales Pratt & Whitney R-2000-3 de 1100 hp. Además de los 1236 C-54.Muchos C-54 excedentes de la USAF fueron convertidos en aviones civiles, que formaron la espina dorsal de muchas compañías de pasaje y carga hasta que se dispuso de aparatos construidos expresamente. El DC-4M North Star, desrrollado por Canadair, tenia presionizacion y motores Rolls-Royce Merlin de 1725 hp.Fue usado por la Royal Canadian Air Force, Trans Canada Airlines y BOAC que le llamo Argonaut. El Carvair fue una versión de transporte de automóviles producida por Aviation Traders en 1961.

Especificaciones técnicas

Douglas C-54D/DC-4

Envergadura: 35,81 m

Longitud: 28,60 m

Altura: 8,38 m

Superficie alar: 135,63 metros cuadrados

Pasajeros: de 44 a 86

Peso al vacío: 17236 kg

Carga útil: 6395 kg.

Peso máximo al despegue: 33112 kg.

Velocidad máxima: 275 millas/h

Velocidad crucero: 203 millas/h

Techo de servicio: 22300 pies

Alcance máximo: 3100 millas

Producción. 1315

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MARTIN 2-0-2 Y 4-0-4

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El Martin 2-0-2 que voló en noviembre de 1946, fue el primer bimotor comercial certificado en la posguerra en EEUU. Como el Convair 240, debía ser un sustituto del DC-3 y montaba dos motores radiales Pratt & Whitney R-2800-CA-18 Double Wasp de 2400 hp, pero su cabina de 36 plazas no estaba presionizada. Se construyeron 33 unidades y la primera de las 25 de NOrthwest Airlnes entro en servicio en octubre de 1947. Al 2-0-2 siguió el modelo 4-0-4, presionizado, alargado y con 40 plazas. Se entregaron 60 a Eastern Airlines, 41 al TWA y dos a la US Coast Guard antes de que la producción finalizase en 1953. Muchos Martin fueron revendidos después a aerolíneas de tercer nivel en EEUU y America del Sur, y algunos acabaron como transporte de empresa.

Especificaciones técnicas

Martín 4-0-4

Envergadura: 28,43 m

Altura: 8,66 mm

Superficie alar: 80,26 metros cuadrados

Pasajeros: 40

Peso al vacío: 13211 kg

Carga Util: 5303 kg

Peso máximo en despegue: 20366 kg

Velocidad crucero: 280 millas/h

Velocidad máxima: 312 millas/h

Techo de servicio: 29000 pies

Alcance máximo: 2600 millas

Producción. 2-0-2, 33 y 4-0-4, 103

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CONVAIR 240-340-440-580-640-

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A la búsqueda de un sustituto de posquerra del DC-3, American Airlines emitió una especificación a comienzos de 1945 que se materializo en el prototipo Convair 110 de 30 plazas, que voló en julio de 1946.

Pero se necesitaba mayor cabida de pasaje, lo que llevo directamente a Convair 240, que realizo su vuelo inaugural en marzo de 1947. Era un aparato presionizado de 40 plazas, con dos motores Pratt & Whintney R-2800-CA18 Double Wasp de 2400 hp. Entro en servicio, con American Airlines, en junio de 1948, y fue seguido por el Convair 340, con el fuselaje alargado, motores de 2500 hp y 44 plazas y por el Convair 440 Metropolitan, con radar y 52 plazas. Las conversiones a turbohelice hechas por empresas independientes y el fabricante se donominan CV-540 y llevan motores Napier Eland de 3060 hp.

Especificaciones técnicas

Convair 440

Envergadura: 32,10 m

Longitud: 24,84 m

Altura: 8,58 m

Pasajeros: de 44 a 52

Carga Util: 5822 kg

Peso máximo en despegue: 22543 kg

Velocidad de crucero: 289 millas/h

Techo de servicio: 24900 pies

Alance máximo: 1930 millas

Producción: 240, incluidos, ejemplares militares, 590, 340 incluidos los militares 329, 440, 181.

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BOEING 377 STRATOCRUISER

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El Boeing 377 Stratocruiser tiene su origen en el transporte militar C-97, que combinaba el ala, los motores, la cola y el tren del bombardero B-29 Superortress con un nuevo fuselaje de doble sección. El Stratocruiser, propulsado por cuatro motores de embolo Pratt & Whitney R-4360-B-3 Wasp Major de 3500 hp., voló en julio de 1947 y entro en servicio dos años después en la rutas presidencial, sobre el Atlántico Norte, de Pan American Word Airways. El Stratocruiser, cuya doble cubierta presionizada con literas sencillas y dobles fue un anticipo de la nueva era de los reactores, cubrió también las rutas largas de American Overseas Airlines, Northwest Orient Airlines, United y BOAC. El Stratocruiser sirvió después de base para los cargueros especiales Aero-Spacelines Corporation Gruppy y Super Guppy.

Especificaciones tecnicas

Boeing 377 Stratocruiser

Envergadura: 43,05 m

Longitud: 33,52 m

Altura: 11,65 m

Superficie alar: 164,34 metros cuadrados

Pasajeros: 61

Peso vacío: 37874 kg.

Carga útil: 10722 kg.

Peso máximo en despegue: 67131 kg.

Velocidad de crucero: 340 millas/h

Velocidad máxima: 375 millas / h

Techo de servicio: 32000 pies

Alcance máximo: 4200 millas

Producción: (modelos civiles) 56

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BRISTOL 175 BRINTANIA

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El Bristol Britania debía responder a un requerimiento de BOAC or un aparato de alcance medio, con motores de embole y 32 a 36 plazas, pero un ambicioso rediseño dio lugar a un prototipo de 90 asientos, propulsado por un turbohelices Bristol Proteus 625, en febrero de 1957, en la ruta Londres-Johannesburgo.El Britania Serie 300 de mayor alcance, con el fuselaje alargado, cuatro motores Proteus 755 de 4120 hp y cabina para 99 a 133 pasajeros, comenzó a cubrir la ruta sin escala de Londres-Nueva York de BOAC en diciembre de 1957. Los Britannia 312 de BOAC fueron los primeros aviones comerciales de turbohélices que servían en rutas transatlanticas. El Britannia fue usado también de Aeronaves de México, Canadian Pacific, Cubana, El AI y Ghana Airways.

Especificaciones Técnicas

Bristol Britannia 312

Envergadura: 43,35 m

Altura: 11,43 m

Superficie alar: 192,73 metros cuadrados

Pasajeros: 99

Peso en vacío: 39915 kg

Carga Util: 12700 kg

Peso máximo en despegue: 83914 kg

Velocidad de crucero: 357 millas/h

Techo de servicio: 24000 pies

Alcance máximo: 6750 millas

Producción: 85

DOUGLAS DC-7

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El desarrolló del DC-7 fue propiciado por el deseo de American Airlines de competir con los Super Constellation de TWA. Usando el la y la cola de un DC-6B,Douglas alargo el fuselaje y le instalo motores Wright R-3350 Turbo Compoud de 3250 hp. El prototipo del DC-7 voló en mayo de 1953., cuando American, Delta, National y United Airlines habían pedido ya 58 ejemplares. American efectúo el primer servicio, en la ruta sin escalas. Los Angeles-Nueva York, en noviembre de 1953. El DC-7b era una versión de largo alcance y mas potente, usaba por panamá en rutas transatlánticas y también por American, Continental, Delta,Eastem Air Lines, Nationtal, Panagra y South African Airways.El ultimo desarrollo fue el DC-7C Seven Seas, de mayor envergadura para acomodar tanques adicionales en la sección central, el fuselaje alargado apra 105 psajeros y motores de 3400 hp.Este modelo fue usado por Alitalia,BOAC,KLM,PAA,SABENA,SAS,SWISSAIR,TAI.

Especificaciones tecnicas

Douglas DC-7

Envergadura: 38,86 m

Longitud: 34,21 m

Altura: 9,70 m

Pasajeros: 105

Peso al vacío: 33400 kg

Carga Util: 9752 kg

Peso máximo en despegue: 68463 kg

Velocidad de crucero: 345 millas/h

Techo de servicio: 21700 pies

Alcance máximo:, 5640 millas

Producción. 338

LOCKHEED L-188 ELECTRA

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El Lockheed L-188 fue diseñado para un requerimiento de American Airlines por un aparato de alcance medio para rutas interiores en EEUU. Había pedidos 144 ejemplares cuando el prototipo con cuatro turbohélices Alison 501-D-13 de 3760 hp, voló en diciembre de 1957. El L-188A Electra entro en servicio, en la ruta Nueva York-Chicago DE Eastern, en enero de 1959. El L-188C tenia mayor cabida de combustible. El Electra fue adquirido por Braniff, National Airlnies, Northwest Orient, Pacific Southwest y Western Aerlines de EEUU, KLM de HolandA, Cathay Pacific y Garuda de Externo Oriente, y Ansett-ANA, Trans Australian Airlines y TEAL de Australasia. Perjudicado por dos accidentes que obligaron a introducir modificaciones estructurales, este avion tuvo una producción corta y fue retirado de los servicios de pasaje en 1975, aunque muchos siguieron sirviendo como cargueros. Su mayor mérito es haber servido de base para el patrullero marítimo P-3 Orion.

Especificaciones Técnicos

Lockheed L-188A Electra

Envergadura: 30,17 m

Longitud:31,83 m

Altura: 9,98 m

Superficie alar: 120,77 metros cuadrados

Pasajeros: 66 a 98

Peso en vacío: 26036 kg

Carga Util: 10353 kg

Peso máximo en despegue: 51225 kg

Velocidad de crucero: 373 millas/h

Velocidad máxima: 448 millas/h

Techo de servicio:28400 pies

Alcance máximo: 2770 millas

Producción: 170

AIRSPEED AS57 AMBASSADOR

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Diseñado para la especificación Tipo IIA del Comité Brabazon,que pedía un transporte de pasaje de alcance medio, el prototipo del Airspeed AS57 Ambassador voló el 10 de julio de 1947. BEA encargo 20 Ambassador 2 de serie, con 47 asientos y dos motores radiales de 18 cilindros Bristol Centaurus 661 de 2625 hp. Conocido como Elizabethan por BEA, este avión comenzó a realizar servicio Londres-París en marzo de 1952. Se construyeron tres aparatos mas para Butler Air Transport, de Australia. El ultimo vuelo Elizabethan de BEA tuvo lugar en julio de 1958, y a continuación sus aviones se vendieron a empresas charter como BKS Air Transport y Dan-Air y como transportes ejecutivos al rey Hussien de Jordania, la Decca Navigator Company y a Shell Aviation.

Especificaciones técnicas

Airspeed AS57 Ambassador

Envergadura: 35,05m

Longitud:24,99 m

Altura: 5,74 m

Superficie alar: 111,48 metros cuadrados

Pasajeros: 47 a 55

Peso en vacío: 16467 kg

Carga Util: 5282 kg

Peso máximo en despegue: 24947 kg

Velocidad máxima: 312 millas/h

Techo servicio: 34450 pies

Alcance máximo: 1200 millas

Producción. 23

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