MUNDO AERONAUTICO EWM

AVIONES COHETE Y REACCION DE LA II GUERRA MUNDIAL

GLOSTER E.28/39

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Bautizado con las siglas de la especificación oficial que llevo a su desarrollo, el E.28/39 fue la contrapartida británica al He178 alemán como vehículo que demostró la viabilidad del vuelo a reacción.La especificación E.28/39 nació de la existencia del turborreactor Whittle W.1 y exigía un avión de tipo caza con el tren de aterrizaje triciclo y provisión para armamento. El resultado fue un diseño casi artesanal, totalmente metálico, con ala de implantacion baja para que el flujo de admisión al motor, de flujo centrifugo , no hallase obstáculos, lo que también exigió un fuselaje muy ancho. Tras varios intentos, el primer vuelo sucedió el 15 de mayo de 1941, con un W.1 de 390 kg de empuje. Posteriormente se instalaron motores mejores. El segundo prototipo se conserva en un museo.

Especificaciones técnicos

Prototipo monoplaza Gloster E.28/39

Envergadura: 8,84 m

Longitud: 7,72 m

Planta Motriz: un turborreactor Power Jets (Whittle) W2/500 de 798 kg de empuje.

Armamento: no instalado, pero había provisión para cuatro ametralladoras de 7,7 mm

Peso máximo en despegue: 1700 kg

Velocidad máxima: 466 millas/h a 10000 pies

Alcance operacional: no revelado.

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MESSERSCHCMITT ME 163 KOMET

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El Komet (cometa), el avión operativo mas radical de la II guerra mundial fue concebido como un interceptador puntual como un fenomenal régimen de trepada (30000 pies en 2,5 minutos) gracias a su motor cohete de propergol liquido, su configuración sin cola y empleo de un tren de aterrizaje desprendible después del despegue.Hubo un considerable desacuerdo político y técnico sobre el programa y aunque los doce primeros prototipos volaban ya en agosto de 1941, el primer grupo de pruebas de la Luftwaffe no se formo hasta finales de 1944. Los diez primeros ME163A fueron veleros de entrenamiento, y les siguieron unos 360 Me163B, con motor, y veleros de instrucción ME163S.Realizaron muy pocos acciones de guerra, debido en parte a la volatibilidad del combustible residual, que tendía a explotar cuando el avión aterrizaba sobre un patín central. Los Me163C/D y Me263 debian ser modelos perfeccionados.

Especificaciones técnicas

Monoplaza de interceptación puntual Messerschmitt Me 163B-1A

Envergadura: 9,33 m

Longitud: 5,85 m

Planta Motriz: un motor cohete Walter HWK 509A-2 de 1700 kg de empuje

Armamento: dos cañones de 30 mm

Peso máximo en despegue: 4300 kg

Velocidad máxima: 596 millas /h a 9845 pies

Alcance operacional: 50 milllas

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ARADO AR 234 BLITZ

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El Blitz fue el primer avión bombardero de reacción del mundo, y surgió de un requerimiento de 1940 para un avión de reconocimiento impulsado por dos reactores de los que estaban desarrollando el BMW y Junkers. Su ala alta y fuselaje estrecho impedían usar un tren convencional, por lo que al Ar234 fue diseñado para despegara con tres ruedas desprendibles y aterrizar sobre patines. El primero de los 18 prototipos voló en junio de 1943 y se probo el empleo de dos Junkers 109-004B o cuatro BMW 109-003A. Luego se decidió instalar un tren triciclo en un fuselaje mas ancho, lo que condujo al Ar-234B, del que se construyeron 230 ejemplares de las versiones B-0/B-1 de reconocimiento y B-2 de bombardero. El modelo cuatrimotor de serie fue el AR234C, pero sus doce prototipos siguieron solo 14 aviones de producción, en las versiones C-1 de reconocimiento y C-3 de bombardeo y ataque al suelo.

Especificaciones técnicas

Monoplaza de bombardeo y reconocimiento Arado Ar 234B-2 Blitz

Envergadura: 14, 41 m

Longitud: 12,64 m

Planta Motriz: dos turborreactores Junkers Jummo 109-004B-1 de 90 kg de empuje unitario.

Armamento: dos cañones de 20 mm para la defensa trasera y un máximo de 1500 kg de bombas en soporte extermos.

Peso máximo en despegue: 9800 kg

Velocidad máxima: 457 millas/h a 19685 `pies.

Alcance operacional: 1013 millas

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LOCKHEED P-80 SHOOTING STAR 458

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El Shooting Star, primer avión de reacción operacional aceptado por la USAAF, fue un aparato notable, cuyo potencial de desarrollo ha mantenido a sus derivados en servicio hasta el presente.Sus origines se remontan a la propuesta de un Bell P59B dotado de un solo motor I-16 alimentado por dos difusores en las raíces alares, Bell estaba demasiado ocupada para el desarrollarlo, y el proyecto fue asignado a Lockheed, que reformo el concepto y consiguió un monoplano de ala baja extremadamente limpio, dotado de un motor de Havilland Gobin.El prototipo XP-80 estuvo listo en tan solo 143 días y voló por primera vez en enero de 1944. Se penso que la construcción bajo licencia del Gobin tardaría demasiado, de modo que el prototipo se reequipo con un motor I-40 (J33) y se convirtió en el XP-80A, que voló por primera vez en junio de 1944 y que recibió enseguida un pedido de trece YP-80A y 5000 P-80A.

Especificaciones técnicas

Monoplaza de caza y caza bombardero Lockheed P-80A Shooting Star

Envergadura: 11,85 m

Longitud: 10,52 m

Planta Motriz: un turborreactor General Electric J33-GE-9U-11 de 1746 kg de empuje.

Armamento: seis ametralladoras de 12,7 mm y provisión para diez cohetes de 127 mm o dos bombas de 454 o 227 kg.

Peso máximo en despegue: 6350 kg

Velocidad máxima: 558 millas/h

Alcance operacional: 625 millas

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JUNKERS JU 287

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El Ju 287 nació de un programa propiciado por la Lufwaffe de 1944 sustituir todos sus bombarderos de hélice, a excepción del Ju88, por aviones a reacción. Ya en junio de 1943, Junkers había formulado el concepto que maduraría en el Ju287, un avión con ala flecha invertida para mantener su control a alta velocidad y permitir que los largueros pasaran por detrás de la bodega de bombas. En marzo de 1944 se ordeno el desarrollo del prototipo. El primer paso fue el Ju287 V1, avión de baja velocidad con ala de flecha progresiva unida al fuselaje de un He77, la unidad de cola del Ju388 y un tren fijo que usaba las unidades principales de un Ju152 y la delantera de un B-24 liberator. Voló por primera vez en agosto de 1944, demostrando buenas y malas cualidades de gobierno, pero su desarrollo quedo cortado por la derrota alemana y los dos prototipos cayeron en manos de los soviéticos. El V2 tenia el fuselaje definitivo y tren retráctil.

Especificaciones técnicas

Bombardero experimental Junkers Ju287 V1

Envergadura: 20,11 m

Longitud: 18,30 m

Planta motriz: cuatro turborreactores Junkers Jumo 109-004B-1 de 900 kg de empuje unitario

Armamento. ninguno

Peso máximo en despegue: 20000 kg

Velocidad máxima: 347 millas/h a 19685 pies

Alcance operacional: 932 millas.

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GLOSTER METEOR

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El Meteor fue el primer caza de reacción aliado que entro en servicio en la II guerra mundial. Su diseño aprovechaba la experiencia de Gloster con el E28/39, pero se eligieron góndolas alaras debido al gran diámetro de los dos turborreactores de flujo centrifugo que debia usar. El primer Meteor voló en marzo de 1943 y, tras probar motores Halford, Metrovick y Whitley, se elegio el Rolls-Royce Welland I de 771 kg de empuje para el Meteor F.MK de serie. El primer ejemplar salido de fabrica se envío a EEUU a cambio de Bell P-59 Airacomet. Solo 16 de los 20 Meteor F.MKI entraron en servicio, a partir de julio de 1944., realizando su debut contra las bombas volantes alemanas V-1 lanzadas contra inglaterra. A principios de 1945 comenzaron a operar los mejorados Meteor FMK.III. Los 15 primeros de los 280 ejemplares construidos montaron turborreactores Welland.

Especificaciones Técnicas

Monoplaza de caza Gloster Meteor FMK III

Envergadura: 13,11m

Longitud: 12,57 m

Planta motriz: dos turborreactores Rollos-Royce Derwent I de 907 kg de empuje unitairo.

Armamento: cuatro cañones de 20 mm

Peso máximo en despegue: 6033 kg

Velocidad máxima: 493 millas / h a 30000 pies

Alcance operacional: 1340 millas.

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BELL P-59 AIRACOMET

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El P-59 primer avión de reacción norteamericano, fue diseñado en respuesta a un requerimiento por un caza que utilizara dos turborreactores General Electric 1-A de 600 kg de empuje. La célula era completamente convencional de construcción totalmente metálica, ala media tren treciclo y motores instalados en góndolas cortas bajo las raíces alares. En septiembre de 1941 se encargaran tres prototipos XP-59A de los que el primero voló en octubre de 1942. Sus prestaciones eran bastantes inferiores a las exigidas además, su calidad como plataforma de tiro era mediocre. Vinieron después trece XP-59A de preserie, con motores I-16 luego J31 de 748 kg de empuje. Como no eran mejores que los XP59A, el pedido inicial de cien unidades se redujo a solo a 20 P-59A y 30 P-59B con mayor capacidad de combustible. Estos aviones solo se utilizaron en tareas de evaluación y entrenamiento.

Especificaciones técnicas

Monoplaza de caza y cazabombardero Bell P-59A Airacomet

Envergadura: 13,69 m

Longitud:11,84 m

Planta Motriz: dos turborreactores General Electric J31-GE-5 de 907 kg de empuje.

Armamento: un cañón de 37 mm, tres ametralladoras de 12,7 mm y provisión para ocho cohetes de 27 kg o dos bombas de 454 kg.

Peso máximo en despegue: 3871 kg

Velocidad máxima: 413 millas/h

Alcance operacional: 240 millas.

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HEINKEL HE 162 VOLKSJAGUER

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El Volksjager (caza del pueblo), también conocido como Salamander o Spatz (gorrión), fue concebido diseñado y probado en tan solo diez semanas en 1944, como un caza defensivo de altas prestaciones con mínimas demandas de materiales estratégicos y de obreros calificados. El primer de los muchos prototipos voló en diciembre de 1944 como un monoplano de ala alta construido sobre todo de madera, pero dotado de un tren triciclo y unidad de cola con dos derivas marginales e manera que el único turborreactor podía montarse encima del fuselaje en lugar muy accesible. Aperecieron varias deficiencias de control debidas a al cola bideriva, en respuesta a lo cual se adoptaron bordes marginales con dierdro negativo y se adelanto el centro de gravedad en el modelo de serie He162A, del que se terminaron unos 250 ejemplares. La primera unidad de He 162 estuvo preparada en los últimos días de la guerra pero el Volksjager no llego a combate.

Especificaciones técnicas

Monoplaza de interceptación Heinkel He 162A-2 Volksjager

Envergadura: 7,20 m

Longitud: 9,05 m

Planta Motriz: un turborreactor BMW 109-003-1/2 de 800 kg de empuje

Armamento: dos cañones de 20 mm

Peso máximo en despegue: 2700 kg

Velocidad máxima. 562 millas/h a 19685 pies

Alcance operacional: 621 millas

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BACHEM BA 349 NATTER

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Concebido en 1944 como un interceptador puntual de elevadisimo régimen de trepada para proteger la industria y las comunicaciones alemanes contra los bombarderos norteamericano, el Natter (vibora) era un avión cohete semideschable, de altas prestaciones y bajo coste, ya que utilizaba una célula muy simple que podía producirse en masa en pequeños talleres de carpintería, Lanzado verticalmente, atacaría con cohetes a la formación de bombarderos y, luego, el fuselaje se escindiría a la altura de la cabina para que el piloto y la parte trasera del fuselaje, mas el cohete, descendieran en paracaídas para su utilización. Las pruebas con planeadores empezaron en octubre de 1944, y los lanzamientos con motor, pero todavía sin piloto, en diciembre.

Especificaciones técnicas

Prototipo de monoplaza de interceptación puntual Bachem 349A Natter.

Envergadura: 3,60 m

Longitud: 6,10 m

Planta Motriz: cuatro cohetes aceleradores desprendibles Schmidding 109-533 de 1200 kg de empuje unitario y un cohete de crucero Walter HWK 109-509A-2 de 1700 kg de empuje.

Armamento: 24 cohetes Hs 217 Fohn de 73 mm o bien 33 RAM de 55 mm

Peso máximo en despegue: 2200 kg.

Velocidad máxima: 497 millas/h

Alcance operacional: 25 millas.

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HENSCHEL HS 132

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Dado el éxito de los bombarderos en picado durante las primeras campañas de la guerra,es sorprendente que a los técnicos Alemanes no se les ocurriera enseguida la posibilidad de fabricar un bombardero en picada a reacción, avión que hacia el final de la guerra era una necesidad perontoria, pues podría atacar con precisión la abrumadora superioridad acorazada aliada. El resultado fue el Hs132, que tenia similitudes estructurales y conceptuales con el He162, pero, dada su misión operacional, estaba reforzada para 12g en lugar de los 8g del caza. Por esta misma razón, el piloto iba tumbado boca abajo. La construcción de tres prototipos empezó en marzo de 1945, y solo se había terminado el prototipo Hs132A cuando la factoría fue tomada por las tropas soviéticas.

Especificaciones técnicas

Monoplaza de bombardero en picado Hs132

Envergadura: 7,20m

Longitud: 8,90m

Planta Motriz: un turborreactor BMW 109-003E-2 de 800 kg de empuje.

Armamento: dos cañones de 20 mm y provisión para una bomba de 500 kg semicarenada.

Peso máximo en despegue: 3400 kg

Velocidad máxima: 485 millas/h a 19685 pies

Alcance operacional: 422 millas

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