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ALAPARMA AP.65 BALDO

AP.65 BALDO

La firma Alaparma SpA se estableció en Italia durante 1945 para desarrollar un biplaza ligero monoplano bifuselaje con hélice propulsora que, diseñada por Adriano Mantelli, había volado por primera vez en 1942.

Sucedieron a este primer prototipo una serie de aviones muy similares, diferentes esencialmente en el motor, bajo las designaciones AM-8, AM-9 y AM-10. De ellos surgió el Alaparma AP.65 Baldo (atrevido), de construcción en madera.

Con una góndola central que proporcionaba acomodo para dos personas lado a lado, tenia una configuración monoplana de implantación media, en la parte trasera de la góndola, un motor Walter Mikron movía una hélice propulsora, y las dos vigas de cola se unían detrás por medio de un plano de estabilización que sostenía en el centro de la deriva, característica poco usual en aviones de este tipo.

Además, las vigas de cola y el empenaje se plegaban hacia adelante sobre la góndola de manera que, montado sobre un pequeño remolque, el avión podía ser transportado en un automóvil. Poco usual era también el tren de aterrizaje con una rueda central bajo la góndola, una pequeña rueda orientable en el extremo posterior de esta, un patín de morro y dos ruedas de balancín en las puntas de las alas.

Características

3 vistas-AP.65

Tipo: monoplano ligero biplaza

Planta motriz: motor Walter Mikron III en línea invertido de 65 hp

Prestaciones: velocidad máxima horizontal 210 km/h, velocidad de crucero 185 km/h, techo de servicio 4800 m, autonomía 660 km

Pesos: vacío 235 kg, máximo en despegue 445 kg

Dimensiones: envergadura 7.00 m, longitud 5.08 m, altura 1.45 m, superficie alar 8.50 m2

Variantes

Alaparma AP.75 Balvo: similar al AP.65 excepto por la instalación de un motor de cuatro cilindros en línea Praga D, de 75 hp, velocidad máxima horizontal 217 km/h, velocidad de crucero 192 km/h, peso vacío 280 kg y máximo en despegue 490 kg

Mantelle AM-10: desarrollado en Argentina con motor continental A-95 de 65 hp

Mantelli AM-11 Albatros: versión del anterior con motor Ambrosini P-25 en lugar del Continental.

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