BELL VERTOL VZ-2A
Uno de los primeros convertiplanos estadounidenses, fue diseñado por Vertol en 1956 mediante contrato del Ejercito y de la Armada. El diseño del Modelo 76 era esencialmente una bancada de ensayo para evaluar el concepto de convertiplanos, y además de la combinación de hélice/rotor basculante, llevaba dos soplantes entubados situados horizontalmente y verticalmente, en la cola para el control y aumento de estabilidad en vuelo estacionario, de translación y baja velocidad. Como las alas basculaban hacia abajo durante la transición al vuelo sustentado dinámicamente, se desonectaba el diferencial de paso colectivo de las hélices/rotores tan pronto comenzaban a ser eficaces los alerones. El VZ-2A voló por primera vez en agosto de 1957, realizando algunos centenares de vuelos con pleno éxito antes de ser cedido a la NASA con una transmisión mejorada y otros detalles que perfeccionaban la estabilidad y el control. Características Especificaciones: Convertiplano de investigación biplaza Vertol VZ-2A. Diámetro hélice/rotor: 2.90 m Envergadura: 7.59 m Longitud: 8.05 m Planta motriz: Un Lycoming-YT53-L-1 de 860 hp (641 KW) Peso máximo en despegue: no revelado Velocidad máxima: no revelado Alcance operacional: no revelado
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