MUNDO AERONAUTICO EWM
 

BLERIOT - SPAD S.51

Bleriot-Spad S.51

Construido para satisfacer el pedido de la Aeronautique Militaire francesa de un caza monoplaza que reemplazase al Nieuport-Delage 29 C.1, por entonces en servicio, el prototipo Blériot-Spad S.51 de Herbemont realizo su vuelo inaugural el 16 de junio de 1924. Conservaba la formula clásica de Herbemont de biplano de envergadura desiguales con ala superior aflechada y ala inferior recta.

La célula era de metal con revestimiento en tela, arriostrada por típicos montantes en forma de I a ambos lados, y tenia alerones tanto en los planos superiores como en los inferiores. El fuselaje era de estructura monocoque de madera, las unidades principales del tren de aterrizaje del tipo de eje partido en V y la planta motriz consistía en un Gnome-Rhone Júpiter radial.

Las autoridades francesas rechazaron el S.51,pero el S.51-2 que apareció en 1925 fue pedido por Polonia. Se entregaron cincuenta, y todos ellos equiparon la 11 escuadrilla (Kosciusko) de las fuerzas Aéreas polacas.

El S.51-3 incorporo la primera hélice francesa de paso variable, diseñada por Andre Herbemont. El S.51-4,con motor Júpiter sobrealimentado para producir 600 hp, hizo su aparición en 1928. Se construyo una docena de aviones de este tipo, y algunos fueron a dar a la URSS y Turquía.

Un ejemplar matriculado EC-BCC, fue comprado por el Aero-Club de Aragón, con base en Zaragosa. En Julio de 1936, encontrándose desmontándose en Borracas, Teruel, fue fotografiado por el servicio de propaganda italiano, y este documento sirvió de apoyo a la versión, totalmente infundada de su intervención en gran numero del lado republicano.

Características

Tipo: caza monoplaza

Planta motriz: un motor Gnome-Rhone Júpiter de 120 hp

Prestaciones: velocidad máxima 220 km/h, trepada a 4000 m en 9 min 2 seg, techo de servicio 9000m

Pesos: vacío equipado 846 kg, máximo en despegue 1311 kg

Dimensiones: envergadura 9.47 m, longitud 6.45 m, altura 3.10 m, superficie alar 23.95 m cuadrado

Armamento: dos ametralladoras Vickers fijas de 7.7 mm

 

BLERIOT - SPAD S.42

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El Blériot-Spad S.42 fue un biplano de envergadura desiguales de la categoría militar francesa ET-2 ( biplaza de entrenamiento intermedio), que tenia un fuselaje basado en el Spad S. VII unidos a planos de diseño típicamente herbemontiano.

Equipado con doble mando y un motor Hispano-Suizo de 180 hp, el prototipo voló por primera vez el 6 de agosto de 1921. Como resultado de las pruebas comenzó la fabricación de un lote de aviones en serie: la escuela de vuelo de Blériot acepto dos ejemplares, la Marina francesa 30 (uno fue utilizado con fines experimentales en el portaaviones Béarn), Persia y Japón dos.

Además, un ejemplar presto servicio en una "Escadrille" especial que realizo exhibiciones y vuelos de propaganda fuera de Francia, mientras otro de los mismos participada en una competición francesa de aviación de turismo que tuvo lugar en 1923.

En 1923, el gobierno francés encargo prototipos pata tres categorías importantes de aviones de entrenamiento. El grupo Blériot respondió con tres diseños: el Spad S.64 fue un EP.2 biplaza de doble mando para entrenamiento primario, el S.72 era un monoplaza ET.1 de entrenamiento avanzado y el S.62 ET.2, era un avión de entrenamiento intermedio directamente derivado del S.42, que a diferencia de este, no tenia ala en flecha y llevaba en cada lado dos montantes inclinados de arrastramiento de ala en sustitución de los montantes en forma de I del S.42.

De todos modos, no hubo pedidos posteriores de ninguno de estos aviones de entrenamiento Spad.

Características

Tipo: biplaza de entrenamiento con doble mando

Planta motriz: un motor lineal Hispano-Suizo de 180 hp de potencia

Prestaciones: velocidad máxima 180 km/h, techo de servicio 5000 m

Pesos: vacío equipado 684 kg, máximo en despegue 1004 kg

Dimensiones: envergadura 8.65 m, longitud 6.77 m, altura 2.65m, superficie alar 22.12 m cuadrado.

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