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BLERIOT 73

BLERIOT 73

Los diseñadores de aviones de la I Guerra Mundial fueron responsables de monstruosidades, pero pocas se acercaron a la absoluta ignorancia de la aerodinámica que caracteriza al Bleriot (foto M.B. Passingham).

El Blèriot 73 fue diseñado por el Ingeniero Touillet como bombardero nocturno. Tenia una gran conjunto de ala biplana montado en un fuselaje, que a popa se curvaba hacia arriba, según la línea de hidroaviones contemporáneo, rematando en un empenaje biplano con deriva y timones triples.

Las patas principales independiente del tren de aterrizaje tenían cuatro ruedas cada una, y el morro del fuselaje incorporaba una sección de vidrio para el bombardero. Se había previsto instalar lanzabombas bajo el ala inferior y a los lados de la parte delantera del fuselaje.

La planta motriz consistía en cuatro motores lineales Hispano-Suizo que desarrollaban una potencia unitaria de 300 hp. Las pruebas de vuelo comenzaron en 1919 en Villacoublay, el 22 enero, durante un vuelo a Buc para realizar modificaciones en los talleres de Blèriot, el Blèriot 73 Bu.3 se quebró en el aire y su piloto, resulto muerto.

Especificaciones Técnicas

Tipo: Triplaza de bombardero nocturno.

Planta motriz: cuatro Hispano-Suiza 8Fb lineales de 300 hp.

Prestaciones: velocidad máxima 130 km/h.

Pesos: vació 3230 kg, máximo en despegue 6980 kg

Dimensiones: envergadura 27.00 m, longitud 15.00 m,altura 6.40 m, superficie alar 144.00 m2

Armamento: (propuesto) ametralladoras de 7.7 mm situados en cabinas de morro y dorsal, y una capacidad de hasta 1000 kg de bombas.

 

BLERIOT 74 Y 75

Bleriot 74

Aunque más modernos en concepción y en apariencia que los tipos 67 y 73,que le habían precedido, el Blériot 74 seguía siendo un aparato desgarbado, no consiguió ningún pedido pese a que tenia buena capacidad de carga.

El Blèriot 74 fue construido de acuerdo con un pedido oficial, realizado en 1917, de un bombardero nocturno pesado. El diseño, inspirado en el del Blèriot 67, paso un periodo de desarrollo difícil y prolongado. El Blèriot 74 había sido diseñado originariamente para una planta motriz de cuatro Gnome, pero voló por primera vez con cuatro motores lineales Hispano-Suiza.

Las pruebas de vuelo del Blèriot 74 se realizaron a partir de 1919, y en ellas dio muestras de muy pobres prestaciones: como consecuencia de ello, incluso llego a pensarse que era incapaz de transportar la carga de bombas.

Pronto se abandonó el desarrollo del Blèriot 74, pero su concepto de diseño básico se translado, remodelado, el Blèriot 75 Aerobus, avión de transporte de pasajeros mas popularmente conocido como Mammouth (mamut). En este avión un ala de sección mas gruesa y con mayor sustentación se unía a un fuselaje de diseño completamente nuevo, con forma de ballena, que podía dar cabida a 28 pasajeros.

Diseñado bajo inspiración de Andrè Herbemont, el Blèriot 75 participo en el Salón de I´Aèronautique de París de 1919. En el vuelo de prueba fue piloteado por Jean Cásale, y el tipo creo una gran impresión cuando voló en una exhibición en el aeródromo de Buc, en agosto de 1920.

En una demostración efectuada el 30 de agosto, el Blèriot trepo a 2500 m y mantuvo una velocidad promedio de 155 km/h. En octubre de 1920 dio nuevas muestras de su capacidad transportando una carga útil de 3300kg a 1500 m. Pese a estos considerables logros, el Blèriot 75 no recibió ningún pedido de producción.

Varientes: Blèriot 76, proyecto no realizado de una versión cuadriplaza de bombardeo nocturno del Blèriot 75, debía estar equipado con tren de aterrizaje de disposición simplificada y alas en flecha.

Especificaciones Técnicas

Blèriot 74

Tipo: bombardero nocturno cuadriplaza

Planta motriz: cuatro motores Hispano-Suiza de 8Fb lineales de 300 hp de potencia.

Prestaciones: velocidad máxima 140 km/h

Peso: máximo en despegue 7000 kg

Dimensiones: envergadura 27.00 m, longitud 15.40 m, altura 6.40m, superficie alar 148 m2

Armamento: (propuesto),ametralladora de 7.7 mm en posición frontal, ventral y dorsal y capacidad para transportar hasta 1500 kg de bombas.

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