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BLERIOT XI

Bleriot XI

En 1906, Louis Blériot, que por entonces tenia 34 años de edad, puso fin a su sociedad con el pionero de la aviación Gabriel Voisin y comenzó a construir aviones de diseño propio. Blériot disidió que el futuro pertinencia al monoplano,y su primer diseño de esta configuración fue el canard Blériot V, que muy pronto se estrello y fue abandonado. El mismo año se construyo el Blériot VI con alas en tandem llamado Libellule, que durante el verano de 1907 realizo varios "saltos" cortos en Issy-les-Moulineux, cerca de París. Ninguno de ellos supero la altura de 12 m. Modificado con la instalación de un motor Antoinette de 50 hp, el doble que su predesesor, el nuevo aparato recibió la denominación Blériot VIbis. Un gran progreso se consiguió con el Blériot VII, monoplano VII, monoplano de hélice tractora, al que siguió el Blériot VIII con revestimiento en tela, reconstruido mas tarde como Blériot VIIIbis y Blériot VIIIter, con alerones de tipo flap y pivotantes de punta de ala, respectivamente. En diciembre de 1908 se exhibió en el salón del automóvil de París el muy mejorado Blériot IX, con alas revestidas en papel de reducida envergadura, un fuselaje ampliamente recubierto en tela y una planta motriz consistente en un motor de 65 hp de potencia. Sin embargo, este avión jamas voló. Le siguió el incompleto Blériot X, hélice impulsora.

El fuselaje era de madera de fresno con puntales y cables anudado, el ala, de implantación alta, era también de madera, con torsión para el control lateral. Los empenajes  comprendían un timón central sin deriva y timones de profundidad en las superficies horizontales fijas. El tren de aterrizaje principal consistía en dos grandes ruedas de bicicleta, unidas a un par de tubos de acero arriostrados con vigas de madera. El tercer componente del tren de aterrizaje era una rueda mas pequeña, la misma se hallada situada en un montante, en mitad del avión.

El primer Blériot XI fue construido en Neully (en las afueras de París) a finales de 1908, y fue expuesto en la Exposición internationale de la locomotion Aériene en diciembre de ese año. Realizo su primer vuelo en Issyles-Moulineux el 23 de enero de 1909, equipado con un motor R.E.P de 28 hp. El primer avión se distinguía por una deriva auxiliar, vertical y fija, colocada sobre la proa del fuselaje, sin embargo, pronto fue eliminada, dada su completa ineficacia. Antes de que el aparato volviera a volar, el 27 de mayo de 1909, el R.P.P. fue reemplazado por un Anzani de 25 hp que propulsaba una eficaz hélice Chuviére.

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Motor Anzani 25 hp

El 26 de junio, Blériot establecía con el Blériot XI (mod), un nuevo récord europeo de permanencia en vuelo. con 36 min 55 seg, y el 13 de julio ganaba el premio de cross-country. Habiendo adquirido confianza, decidió tratar de conseguir el premio de 1000 libras que ofrecía el Daily Mail para el primer cruce en avión del canal de la Mancha. Entre otras cosas, Blériot nesicitaba sanear sus finanzas, afectadas por años de dedicación al diseño y construcción del avión.

A las 4.41 de la mañana del 25 de junio de 1909, Blériot despego desde un campo cercano a Calais y, después de un vuelo en el que mantuvo una altura de 100 metros, aterrizo en los acantilados de Dover Castle a las 5.17.

Se hizo así famoso a ambos lados del canal, y pronto recibió múltiples pedidos de ejemplares del Blériot XI.

Características

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Tipo: monoplaza para el cruce del Canal de la Mancha

Prestaciones: velocidad máxima 74 km/h

Peso: máximo en despegue 320 kg

Dimensiones: envergadura 7.81 m, longitud 7.05 m, altura 2.52 m, superficie alar 14.00 m cuadrado

Motor: Anzani de 25 hp.

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