BLERIOT-SPAD S.XIV

blexiv.jpg (34992 bytes)

La Société Anonyme Pour I´ Aviación et ses Derivés (SPAD), subsidiaria de la compañía Bleriot a partir de agosto 1914, había producido durante la guerra varios monoplazas y biplazas diseñados por Luis Béchereau. El notable éxito obtenido por estos aparatos no impidió que Béchereau se retirara en la primavera de 1917, fue reemplazado en calidad de jefe de diseño por su joven colega André Herbemont. A partir de entonces, los diseños realizados personalmente por Herbermont fueron conocidos como Blériot-SPAD o SPAD-Herbemont.

El Blériot-SPAD S.XIV era un biplano hidroavión de planos de igual envergadura, provisto de dos flotadores, utilizaba el fuselaje del S.XII de Béchereau unido a un ala y estabilizadores de dimensiones mayores. Hidroavión monoplaza de caza para la Marina francesa, se le adaptaron flotadores especialmente diseñados por la Maurice Payonne y construidos por la compañía Levasseur. El prototipo voló por primera vez el 15 de noviembre de 1917, y le siguió una serie de producción de 39 aviones. Entregados a la estación aérea naval de Dounquerque, muy pocos S.XIV llegaron de entrar en operaciones antes de fin de la primera Guerra Mundial, en noviembre de 1918.

Especificaciones Técnicas

Tipo: hidroavión monoplaza de caza

Planta Motriz: un motor hispanoSuiza 8 Bee lineal de 220 hp de potencia.

Prestaciones: velocidad máxima 205 km/h.

Pesos: vacío equipado 770 kg, máximo en despegue 1060 kg.

Dimensiones: envergadura 9.80m, longitud 7.40m, altura 4.00m, superficie alar 26.20 m2.

Armamento: un cañón de 37 mm, además de dos ametralladoras Vickers de 7.7 mm.

 

Volver a Archivos

 

muruaortiz@infovia.com.ar