MUNDO AERONAUTICO EWM
 

BLOHM UND VOSS BV 141

BLOHM UND Voss Bv 141

En 1937, el Reichsluftfahrtministerium publico las especificaciones para un avión de reconocimiento y observación de corto alcance, triplaza y monomotor, siendo condición principal una buena visibilidad en todas las direcciones.

Presentaron propuestas Arado y Focke Wulf, así como el doctor Richard Vogt de la Hamburger Flugzeubau, que ofreció un ingenioso y poco ortodoxo diseño caracterizado por una deposición asimétrica, con un motor radial B.M.W.132N de 865 hp instalado en el extremo delantero de un fuselaje desplazado del lado de babor y la góndola de la tripulación, extensamente acristalada, montada a estribor. La elección oficial recayó en el FW 189 de Focke Wulf, pero en Hamburger Flugzeugbau construyo a sus expensas un prototipo Bv 141, que en realizo su primer vuelo el 25 de febrero de 1938.

Otros dos prototipos, ligeramente mas anchos que el primero, aparecieron en el otoño de 1938. El tercer avión, con ejes mas largos en el tren de aterrizaje, iba armado con dos ametralladoras fijas de tiro frontal MG 17 de 7.92 mm, mas dos MG 15 del mismo calibre, de tiro hacia popa.

Voss Bv 141 Blohm und Voss Bv 141

También podía llevar una cámara fotográfica y dispositivos para cuatro bombas de 50 kilogramos. Las pruebas iniciales tuvieron el éxito suficiente para obtener del Ministerio un pedido de cinco ejemplares de reproducción Bv 141A.

Aunque se encargaron cinco ejemplares del Bv 141B de nuevo diseño, en otoño de 1941 la producción se fue atrasando y finalmente se abandono en 1943.

Variantes

Bv 141A: cinco ejemplares de reproducción con mayor envergadura (15.45 m) y mayor superficie alar (42.86 m2), accionados por un motor radial B.M.W. Bramo 323 de 1000 hp de potencia.

Bv 141B: Cinco ejemplares de reproducción muy modificados, los cambios externos incluían nuevas secciones alares que se estrechaban simétricamente y estabilizadores de cola asimétricos para aumentar el campo de tiro del cañón de popa situado en el cono de la góndola acristalada.

Especificaciones Técnicas

3 vistas

Bv 141B

Tipo: avión de reconocimiento y observación de corto alcance

Planta motriz: un motor radial B.M.W.801A, de 1560 hp de potencia.

Prestaciones: velocidad máxima al nivel del mar 370 km/h, techo de servicio 10000 m, autonomía máxima 1200 km

Pesos: vacío 4700 kg, máximo en despegue 5700 kg

Dimensiones: envergadura 17.46 m, longitud 19.95, altura 3.60 m, superficie alar 53 m2

Armamento: dos ametralladoras MG 17 de 7.92 mm, fijas de tiro frontal y dos ametralladoras móviles de tiro trasero MG 15 de 7.92 mm, mas dispositivos de enganche para la carga de hasta cuatro bombas de 50 kg bajo las alas.

MUNDO AERONÁUTICO EWM / AVIONES DE COMBATE /

MUNDO AERONAUTICO EWM