Antes
incluso de que el Boeing 707 entrase en servicio la compañía se había dado cuenta del
interés de complementarlo con un nuevo avión de línea de alcance y medio, y en febrero
de 1956 comenzó a estudiar el mercado y sus necesidades. Había numerosos factores
importantes, algunos impuestos por las condiciones del momento, que influyeron de manera
decisiva en el diseño final.Por ejemplo, se estaba viviendo una época de desarrollo
rápido de los viajes aéreos, y los pasajeros potenciales se multiplicaban mas
rápidamente que las plazas de los aviones que habían de llevarlos, una solución a corto
plazo era aumentar un numero de plazas en los aviones ya existentes, o alargar el fuselaje
de los modelos en servicio para proporcionar mayor capacidad. Eso podía hacerse con
relativa rapidez, en cambio, las pistas de los aeropuertos de todo el mundo necesitaban
alargarse y ensancharse para permitir la operación de esas conversiones, lo que exigiría
un periodo de tiempo mas largo.
Esto fue un punto de partida para el diseño, el nuevo avión debía poseer
características que garantizasen despegue y aterrizaje apropiados para la longitud media
de las pistas de aterrizaje de entonces. Las operaciones en rutas de corto recorrido
requerían una solución efectiva a un modesto problema, lograr la mayor velocidad de
crucero a la menor altura posible, a fin de mantener bajos los costos por plaza y
kilometro. Rutas de corta duración significan también una proporción mas alta de
aterrizajes
con relación con las horas de vuelo, lo que afecta no solo al diseño de los trenes de
aterrizaje, sino también a la posibilidad de
mejorar el acceso y la salida del avión, a fin de acortar las tiempos muertos de espera
en tierra. Y como debía operarse desde aeropuerto pequeños, frecuentemente muy cerca del
centro de ciudades, la cuestión del ruido del motor podía ser un factor decisivo para
determinar el rechazo o la aceptación finales.Por lo tanto, no es extraño que el equipo
de diseño preliminar de Boeing invirtiese cerca de tres años en el examen de casi 70
propuestas diferentes antes de aprobar las grandes líneas
definitorias del avión de línea mas apropiado para este aspecto del transporte aéreo
contemporáneo. Se calculaba un mercado potencial de 300 aviones o mas, y este factor
también tuvo influencia en el diseño, al acentuar el interés económico en emplear
tantos componentes y sistemas del Modelo 707 y el Modelo 720 como fuera posible.Se daba
por cierto que se podría disponer de
motores de potencia adecuada, al margen de la disposición con dos, tres o cuatro motores
que se eligiese, y que no era fácil de definir. El diseño de un ala eficaz se
simplificaría si no tuviera que servir, al mismo tiempo, de soporte de la planta motriz y
en consecuencias se investigo la colocación del motor en la parte trasera del avión. Se
consideraron varias disposiciones de dos y cuatro motores montados en las alas, y también
de motores traseros montados en contenedores parecidos a los elegidos para el Aerospatiale
Caravelle (dos) y para el BACVC10 (cuatro). Finalmente, se eligió una disposición de
tres motores, uno en popa del
fuselaje, con la toma de aire delante de la deriva, y dos montados en contenedores a uno y
otro costado de la sección trasera del fuselaje. Al principio se quiso emplear una
versión Alison del Rolls Royce Spey para propulsar el nuevo diseño, pero tarde se
decidió emplear tres motores Pratt & Whitney JT8D equipados con inversores de empuje
para facilitar los
aterrizajes en pistas cortas.Para el éxito de este proyecto, era de la mayor importancia
el diseño un ala avanzada, capaz de
proporcionar una gran diversidad de prestaciones, desde operaciones en pistas corta a
velocidades relativamente reducidas, hasta las altas velocidades económicas de
crucero a baja altura necesarias para los vuelo corto trayecto.
En consecuencia, el diseño detallado y el desarrollo del ala que se necesitaba había
empezado mucho antes de que tomase la decisión de construir el nuevo avión de
línea identificado ya por entonces como Boeing Modelo 727.El ala finalmente diseñada
resultaba realmente compleja y era, desde luego, una de las mas avanzadas que se habían
proyectado hasta entonces en un avión civil de línea.El diseño fue sometido a extremas
pruebas en el túnel aerodinámico, y el prototipo del Modelo 707
DASH-80 participo también en el programa, no solamente completando casi un año de
pruebas para evaluar los nuevos flaps de triple ranura, sino también presentándose como
un avión de cinco motores con el quinto montado en contenedor en el costado de babor de
la sección trasera del fuselaje. A la larga, todo ello se plasmo en el desarrollo de un
ala apta para una gran variedad de velocidades y con las características de alta
sustentación que se consideraban esenciales, sin duda, esta estrutura contribuyo en gran
manera al éxito del Modelo 727
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