MUNDO AERONAUTICO EWM

BOEING 737

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birreactor Boeing 737 "Baby Boeing", que voló el 9 de abril de 1967, se convirtió en marzo de 1968 en el avión de línea mas vendido al superar los pedidos la cifra de 2000 ejemplares. El 737-100 originales de 100 plazas, con dos turbosoplantes Pratt & Whitney JT8D-7 de 6350 kg de empuje y el 737-20, para 119 a 130 pasajeros, fuselaje alargado y motores mas potentes sustituidos por el Advanced 737-300, con fuselaje alargado, flaps y ranuras mejorados, motores JT8D-15 de 6975 kg de empuje y sistemas de frenados y antiderrapaje mejorados.Las variantes mas recientes son la 737-300, con una cabina de 110-149 plazas en fuselaje alargado y turbosoplantes CFM international CFM56-3B de 9070 kg de empuje y bajo consumo, la 737-400 con los mismos motores y fuselaje nuevamente alargado para acoger 168 pasajeros, y el 737-500, con fuselaje corta y capacidad para 110-130 pasajeros. El primer 737-500 voló el 30 de junio de 1989 y las entregas se iniciaron en marzo del año siguiente.

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Aunque el nuevo producto tenia obviamente muy buenas características, su historia inicial no fue prometedora. Desde el primer vuelo, el 9 de abril de 1967, la resistencia medida fue bastante mas elevada que la prevista, al contrario de lo que sucediera con su antecesor el 727. Un duro golpe para el orgullo y la imagen de boeing. Los remedios, que tomaron su tiempo, incluyeron un nuevo carenado de la unión góndola/ala y generadores de vórtices en la parte trasera del fuselaje. También se encontró poco eficaces los inversores de empuje y hubo que prolongar las toberas bastante por detras del borde de ataque.

Un problema mas, y no el menos importante, fue la total negativa de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA) a que la tripulación del 737 fuese de dos hombres. Su exigencia de un tercer miembro añadió un 50 por ciento adicional al coste de tripulantes comparado con su rival DC-9. Finalmente prevaleció el sentido común en al ALPO, no antes sin embargo de que Boeing perdiese varias ventas.

Otra opción fue un equipo "de gravilla" para instalar en los 737 obligados a utilizar pistas no afaltadas y que comprendía un gran patín deflector en el aterrizador delantero, escudos protectores y deflectores en los principales, alerones de curvatura y antenas reforzados y largos tubos que sobresalían por delante de los difusores de admisión de los motores por los que se soplaba aire a presión para desviar cualquier objeto que pudiera ser absorbido por las turbinas.

El modelo estándar paso a ser el Advanced 737-200, con capacidad de combustible aumentada nada menos que un 81 por ciento, hecho que resulto posible gracias a las existencia anterior de diversos motores JT8D mejorados como el Dash-15A de 6260 kg y el -17A, de 6464 kg. El peso en despegue subió de 45854 a 46460 kg y la carga útil creció en 1215 kg gracias a que las nuevas superficies de mando compuesto de grafito y un nuevo interior redujeron el peso en vacío en casi 400 kg.

La nueva apariencia interna fue llamada "estilo fuselaje ancho" y permitía que se instalaran hasta 130 asientos así como maleteros sobreelevados

VARIANTES DEL BOEING 737

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Modelo 737-200C: Version convertible de pasaje y carga del modelo 737-200. Modelo 737-200QC:Version convertible de cambio rapido de pasaje y de carga del modelo 737-200,con instalaciones para bandejas de carga o para pasajeros.
Advanced Modelo 737-200: Version estandar actualmente en produccion, aunque el primer avion con esta designacion aparecio en 1971, maxima capacidad de pasajeros, 130 puede operar con un peso bruto maximo opcional de 53070 kg, los motores opcionales comprenden el JT8D-15,JT8D-17 O JT8D-17R, con 7031, 7257 o 7711 kg de empuje respectivamente.
Advanced Modelo 737-200C/QC:Version convertible y convertible de cambio rapido del Advanced Modelo 737-200. Advanced Modelo 737-200 Executive Jet: semejante en lineas generales al Modelo 737-200, pero entregado en forma apropiada la instalacion de   interiores de lujo segun las necesidades del cliente, para transporte ejecutivo.
Advanced Modelo 737-200 High Gross Weight Structure: semejante en grandes rasgos al Advanced 737-200, pero con modificaciones estructurales que comprenden el refuerzo de la estructura alar y del tren de aterrizaje, neumaticos, ruedas y frenos nuevos, e instalacion de un deposito auxiliar de combustible, disponible en dos versiones, una con un peso maximo en despegue de 58105kg. Modelo 737-200 SLAMMR: Tres aviones con destino a las fuerzas Aereas Indonesias, para servicios de vigilancia maritima y transporte, se equiparan con radar multimodo aerotransportado de exploracion lateral
(SLAMMR),prevista la entrega a finales de 1983. Modelo 737-300: Similar en lineas generales al Advanced Modelo 737-200, pero con fuselaje alargado ( en 2,64m) para dar cabina a 148 pasajeros, y con 3 modernos Turbofans CFM International CFM56 de 9072 kg de empuje cada uno, se espera que resulten mas economicos y silenciosos que el actual Modelo 737.




CARACTERISTICAS DEL BOEING 737-200 DE AMBERAIR

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Cubierta de vuelo: Comandante y segundo se sientan lado a lado en su cabina biplaza en la que no hay necesidad de un mecanismo de vuelo o tercer piloto.

Planta motriz: El Boeing 737-200 esta propulsado por dos turbosoplantes Pratt & Whitney JTD8D que difieren ligeramente según la variante. Los posteriores 737-300-400-500 montan turbosoplantes de nueva generación CMF.Estos cumplen con leyes nuevas leyes de restricción de ruidos y una economía mejorada.

Borde de ataque: Cada semiala tiene ranuras de tres secciones entre el motor y el borde marginal, con dos flaps Kruger en las secciones alares.

Borde de fuga: En las secciones externas hay alerones de accionamiento hidráulico con reversión a manual, y flaps hidráulicos de triple ranura en las externas.

Los bordes de fuga de las góndolas motrices se abaten para actuar como inversores de empuje.

Deflectores: Los que parecen deflectores de tres secciones son en realidad dos de ellos interiores y uno de tierra y desipador de sustentacion. Por dentro de cada motor hay también dos de estos últimos dispositivos.

Cabina de pasaje: Los diversos modelos 737-200  tienen diferentes configuraciones internas para un máximo de 130 pasajeros.

El 737-300 puede acomodar 149 plazas y el aun mas largo 737-400 tiene cabida para 168 pasajeros asientos en configuración de alta densidad.

Equipo: Existe un equipo certificado que permite al 737-200 operar desde pistas no pavimentadas, con un disipador de torbellinos para cada difusor de admisión motriz. Estos impiden que los motores puedan ingerir objetos extraños.

Ala: Es de construcción de aleación de aluminio de estructuras a prueba de fallos, fabricada en torno a dos largueros. Emplea perfiles especiales diseñados por Boeing.

Tren de aterrizaje: De tipo convencional triciclo con dobles ruedas en cada aterrizador. La de proa se retrae hacia adelante y las principales hacia adentro en el ala. Disponen de extensión de caída libre de frenos automáticos multidisco y unidades antibloqueo en serie.

Unidad de cola: La cola multilarguera cantiever en voladizo, posee superficies de mando en compuesto de grafito. Los móviles del estabilizador horizontal de incidencia variable y el timón son de actuación hidráulica convencional.

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Especificaciones técnicas Boeng Advanced Modelo 737-200
Tipo: transporte comercial de corto alcance.
Planta motriz: dos turbofans Pratt & Whitney JT8D-15 de 7031 kg de
empuje.
Prestaciones: velocidad máxima 943 km/h a 7165 m, velocidad máxima de
crucero 927 km/h a 6890 m.
Velocidad económica de crucero Mach 0,73 a 9145 m, autonomía con carga
máxima 4262 km..
Pesos: Vacío en operaciones 27692 kg., máximo en despegue 53070 kg.
Dimensiones: envergadura 28,35 m, longitud

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