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BOEING 767

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Anunciado simultáneamente al Modelo 757, el Boeing Modelo 767 introduce una esturctura del fuselaje totalmente nueva, 1,24 m mas ancha, que permite instalar filas de siete y ocho asientos con dos pasillos. Las disposiciones en proyecto ofrecen acomodo a 211 pasajeros de clases mixtas (18 de primera clase en filas de seis asientos y los restantes 193 de clase turista, en filas de siete), o bien, 230 de clase turistas sentados en filas de siete asientos, o bien una configuración de gran densidad, de ocho en fondo, para un máximo de 289 pasajeros, pero existe además otras opciones posibles.

La orden de puesta en marcha del  programa del Modelo 767 se anuncio el 14 de julio de 1978, después de la recepción de un pedido de 30 aviones de este tipo de procedente de United Airlines, a finales de 1981 los pedidos y opciones sumaban un total de 311 ejemplares, procendentes de 17 usuarios.

Para acelerar la realización del diseño de la mayor parte de la estructura se utilizo el ordenador, por lo ventajosa que resulta su gran exactitud cuando,como en este caso, gran parte de la construcción se efectúa en otras compañías. Entre estas mencionar a Aeritalia, Canadair, Grumman y Vought, además de un consorcio japonés que incluye Fuyi Kawasaki y Mitsubichi.

En conjunto, un total de 28 compañías fabrican secciones y componentes que, en términos monetarios, representan un 45 % del coste total.

El diseño de las alas difiere ligeramente del correspondiente al Modelo 757 y se caracteriza por su mayor aflechamiento, envergadura y cuerda, de este modo, ofrece un incremento de superficie alar de aproximadamente un 53 %. La cola y el tren de aterrizaje son de configuración similar compartiendo el Modelo 767 con el Modelo 757 los dos motores turbofan montados en góndolas subalares. Sin embargo, estos poseen mayor empuje en el Modelo 767, que dispone de distintas plantas motrices opcionales Pratt & Whitney JT9D-7R4D y General  Electric CF6-80A, ambas dentro de la clase correspondiente a un empuje de 21772 kg y especificadas por las compañías aéreas que cursaron sus pedidos durante el verano de 1981. Boeing tiene también en estudio como planta motriz opcional el motor Rolls Royce RB-211.

Boeing había previsto inicialmente ofrecer dos versiones, un Modelo 767-100 provisto de un fuselaje mas corto y acomodo para unos 180 pasajeros y el Modelo 767-200 básico descrito anteriormente. Hasta el momento, se ha tomado la decisión de no fabricar el Modelo 767-100 de fuselaje mas corto y en su lugar, el Modelo 767-200 podrá obtenerse con pesos brutos alternativas. Así, la versión solicitada inicialmente por United Airlines para  servicio domestico en EEUU, ofrecerá un peso máximo en despegue de 127913 kg. Otra versión, con un peso bruto de 140614 kg, podrá transportar pasajeros con un alcance mas de 6000 km, que lo capacita para servicios trascontinentales sin escalas, así como para muchas rutas internacionales.

La tripulación de vuelo prevista se compone de dos tres personas y el equipo de aviónica es el mismo descrito para el Modelo 757. Se calcula que nuevo avión de línea ofrecerá unos costes por plaza km anteriores en un 32 % a los de los actuales trirreactores de fuselaje ancho, una vez empiece a prestar servicio en otoño de 1982. Su nuevo fuselaje permite, asimismo, una importante capacidad de carga, con una bodega capaz hasta para 22 contenedores LD-2, o contenedores LD-3-4-8 de volúmenes similar. Incluyendo   una puerta opcional para la carga frontal, de 1,75 m por 3,40 m, se pueden cargar bandejas del Tipo 2.

EL primer Modelo 767 salió de fabrica en Everett Washington, el 4 de agosto 1981, y efectúo un velo inaugural de 2 horas 4 minutos el 26 de septiembre en el mismo lugar,con algunos días de adelanto sobre la fecha fijada a prepararse en 1978 este programa. A este Modelo 767, propiedad de Boeing, se han unido recientemente los primeros tres Modelo 767 serie, y los cuatro aviones se han empleado en un programa intensivo de vuelos que les han permitido obtener certificación de vuelo en julio de 1982. El cuarto avión de serie se utilizo para obtener la certificación provisto de turbofans General Electric CF6-80A.

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Incorporando los últimos avances en electrónica, la cabina de mando del Boeing 767 brilla con información que envían los ordenadores a borde de la aeronave a los pequeños monitores de televisión del plantel de instrumentos. Los ordenadores no solamente pueden ayudar al piloto a pilotear al avión, sino también diagnostican los posibles fallos para ayudar a los mecánicos en el mantenimiento.

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1-Boeing 757: Consiste en un fuselaje estrecho y de baja resistencia.

2-767-200: es muy similar en apariencia al Airbus A300 inicial, aunque realmente su fuselaje es menor. Esto impide llevar contenedores normalizados. Voló por primera vez el 26 de septiembre de 1981.

3-767-300: es básicamente una versión agrandada del 767 para poder acomodar a un mayor numero de pasajeros, tiene un tren de aterrizaje y una estructura alas reforzada para soportar el incremento de peso.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

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Boeing Modelo 767-200 (versión básica)

Tipo: transporte comercial de alcance medio.

Planta Motriz: dos turbofans Pratt & Witney JT9D-7R4D, cada uno de los cuales desarrolla aproximadamente 21772 kg de empuje.

Prestaciones: (estimadas) velocidad de crucero normal Mach) 0,80, velocidad de aproximación 248 km/h , techo de servicio 11885 m, autonomía prevista con 211 pasajeros 5152 km.

Pesos: vacío en operación 81230 kg, máximo en despegue 136078 kg.

Dimensiones: envergadura 47,57 m, longitud 48,51 m, altura 15,85 m, superficie alar 283,35 m cuadrados.

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