BOEING 767
Anunciado simultáneamente al Modelo 757, el
Boeing Modelo 767 introduce una esturctura del fuselaje totalmente nueva, La orden de puesta en marcha del programa del Modelo 767 se anuncio el 14
de julio de 1978, después de la recepción de un pedido de 30 aviones de este tipo de
procedente de United Airlines, a finales de 1981 los pedidos y opciones sumaban un total
de 311 ejemplares, procendentes de 17 usuarios. Para acelerar la realización del diseño de la mayor parte de la estructura se
utilizo el ordenador, por lo ventajosa que resulta su gran exactitud cuando,como en este
caso, gran parte de la construcción se efectúa en otras compañías. Entre estas
mencionar a Aeritalia, Canadair, Grumman y Vought, además de un consorcio japonés que
incluye Fuyi Kawasaki y Mitsubichi. En conjunto, un total de 28 compañías fabrican secciones y componentes que, en
términos monetarios, representan un 45 % del coste total. El diseño de las alas difiere ligeramente del correspondiente al Modelo 757 y
se caracteriza por su mayor aflechamiento, envergadura y cuerda, de este modo, ofrece un
incremento de superficie alar de aproximadamente un 53 %. La cola y el tren de aterrizaje
son de configuración similar compartiendo el Modelo 767 con el Modelo 757 los dos motores
turbofan montados en góndolas subalares. Sin embargo, estos poseen mayor empuje en el
Modelo 767, que dispone de distintas plantas motrices opcionales Pratt & Whitney
JT9D-7R4D y General Electric CF6-80A, ambas dentro de la clase correspondiente a un
empuje de Boeing había previsto inicialmente ofrecer dos versiones, un Modelo 767-100
provisto de un fuselaje mas corto y acomodo para unos 180 pasajeros y el Modelo 767-200
básico descrito anteriormente. Hasta el momento, se ha tomado la decisión de no fabricar
el Modelo 767-100 de fuselaje mas corto y en su lugar, el Modelo 767-200 podrá obtenerse
con pesos brutos alternativas. Así, la versión solicitada inicialmente por United
Airlines para servicio domestico en EEUU, ofrecerá un peso máximo en despegue de La tripulación de vuelo prevista se compone de dos tres personas y el equipo de
aviónica es el mismo descrito para el Modelo 757. Se calcula que nuevo avión de línea
ofrecerá unos costes por plaza km anteriores en un 32 % a los de los actuales
trirreactores de fuselaje ancho, una vez empiece a prestar servicio en otoño de 1982. Su
nuevo fuselaje permite, asimismo, una importante capacidad de carga, con una bodega capaz
hasta para 22 contenedores LD-2, o contenedores LD-3-4-8 de volúmenes similar. Incluyendo
una puerta opcional para la carga frontal, de EL primer Modelo 767 salió de fabrica en Everett Washington, el 4 de agosto
1981, y efectúo un velo inaugural de 2 horas 4 minutos el 26 de septiembre en el mismo
lugar,con algunos días de adelanto sobre la fecha fijada a prepararse en 1978 este
programa. A este Modelo 767, propiedad de Boeing, se han unido recientemente los primeros
tres Modelo 767 serie, y los cuatro aviones se han empleado en un programa intensivo de
vuelos que les han permitido obtener certificación de vuelo en julio de 1982. El cuarto
avión de serie se utilizo para obtener la certificación provisto de turbofans General
Electric CF6-80A. |
Incorporando los últimos avances en electrónica, la cabina de mando del Boeing 767 brilla con información que envían los ordenadores a borde de la aeronave a los pequeños monitores de televisión del plantel de instrumentos. Los ordenadores no solamente pueden ayudar al piloto a pilotear al avión, sino también diagnostican los posibles fallos para ayudar a los mecánicos en el mantenimiento.
1-Boeing 757: Consiste
en un fuselaje estrecho y de baja resistencia. 2-767-200: es muy similar en apariencia al Airbus A300 inicial, aunque realmente su fuselaje es menor. Esto impide llevar contenedores normalizados. Voló por primera vez el 26 de septiembre de 1981. 3-767-300: es básicamente una versión agrandada del 767 para poder acomodar a un mayor numero de pasajeros, tiene un tren de aterrizaje y una estructura alas reforzada para soportar el incremento de peso. |
ESPECIFICACIONES TECNICAS
Boeing Modelo 767-200 (versión básica) Tipo:
transporte comercial de alcance medio. Planta
Motriz: dos turbofans Pratt & Witney JT9D-7R4D, cada uno de los cuales desarrolla
aproximadamente Prestaciones:
(estimadas) velocidad de crucero normal Mach) 0,80, velocidad de aproximación Pesos:
vacío en operación Dimensiones:
envergadura |