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BOEING MODELO 953 (YC-14)

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En 1971 la USAF empezó a definir las especificaciones correspondientes a un nuevo transporte, como posible sustitución de su flota de aviones Lockheed C-130 Hercules. El diseño del Hercules procedía de unas especificaciones con 20 años de antigüedad y, definían las características del nuevo avión de transporte, los planificadores de la USAF tenían presente el importante desarrollo sufrido por las plantas motrices y la aerodinámica desde 1951. A principios de 1972 se enviaron solicitudes de
oferta a nueve fabricantes americanos, y fueron seleccionados las propuesta de Boeing Company y McDonnell Douglas Corporation para su evaluación en con concursos bajo las respectivas designaciones de YC-14 e YC-15.Con anterioridad de la adjudicación de designación, las especificaciones de la USAF preveían las identificación  AMST, que significaba Advanced Military STOL Transport, y exigía de los concursantes elegidos un énfasis especial en la capacidad STOL del avión. El
proyecto Boeing Modelo 953 para prestaciones STOL se basaba en la utilización de unas alas de perfil supercrítico desarrollado por la NASA a partir de las experiencias en el túnel de viento realizadas por Richard Whitcomb, que ofrecían unas prestaciones de gran rendimiento a velocidades subsónicas altas, Boeing aplico a estas alas un avanzado concepto soplado de extrados, instalando los motores sobre las alas de forma que el flujo de las escapes soplase por encima de las misma. Con flaps de borde de ataque y los de borde de fuga, del tipo Coanda, extendidos, el flujo de aire a gran velocidad procedente de los motores tendía a adherirse al extrados del conjunto alas/flaps y se canalizaba hacia algo, originando una sustentación debida a los motores.
El YC-14,que voló por primera vez el 9 de agosto de 1976, demostró pronto poseer unas magnificas prestaciones. Su máxima carga útil era de 150 soldados a 36742 kg de carga en operaciones convencionales, mientras que en operaciones STOL, desde una pista de despegue de una longitud inferior a 572 m, su carga útil continuaba siendo apreciable (12247 kg). Al finalizar la pruebas de evaluación, en el verano de 1977, el prototipo del YC-14 fue devuelto a Boeing para proseguir su desarrollo, pero desde ese momento la compañía no ha recibido mas fondos gubernamentales para el desarrollo o adquisición del modelo

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Especificaciones técnicas
Tipo: transporte militar STOL avanzado
Planta Motriz: dos turbofans General Electric
CF6-50D, de 23133 kg de empuje.
Prestaciones: velocidad optima 811 km/h altitud
optima, o 649 km/h al nivel del mar, techo de
servicio 13715 m, radio operacional 740 km,
alcance en autotranslado 5133 km.
Pesos: vacío en operación 53297 kg, máximo en
despegue STOL 77111 kg, máximo en despegue
107501 kg.
Dimenciones: envergadura 39,32 m, longitud 40,13
m, altura 14,73 m, superficie alar 163,69 metros
cuadrado.

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