En
1971 la USAF empezó a definir las especificaciones correspondientes a un nuevo
transporte, como posible sustitución de su flota de aviones Lockheed C-130 Hercules. El
diseño del Hercules procedía de unas especificaciones con 20 años de antigüedad y,
definían las características del nuevo avión de transporte, los planificadores de la
USAF tenían presente el importante desarrollo sufrido por las plantas motrices y la
aerodinámica desde 1951. A principios de 1972 se enviaron solicitudes de
oferta a nueve fabricantes americanos, y fueron seleccionados las propuesta de Boeing
Company y McDonnell Douglas Corporation para su evaluación en con concursos bajo las
respectivas designaciones de YC-14 e YC-15.Con anterioridad de la adjudicación de
designación, las especificaciones de la USAF preveían las identificación AMST,
que significaba Advanced Military STOL Transport, y exigía de los concursantes elegidos
un énfasis especial en la capacidad STOL del avión. El
proyecto Boeing Modelo 953 para prestaciones STOL se basaba en la utilización de unas
alas de perfil supercrítico desarrollado por la NASA a partir de las experiencias en el
túnel de viento realizadas por Richard Whitcomb, que ofrecían unas prestaciones de gran
rendimiento a velocidades subsónicas altas, Boeing aplico a estas alas un avanzado
concepto soplado de extrados, instalando los motores sobre las alas de forma que el flujo
de las escapes soplase por encima de las misma. Con flaps de borde de ataque y los de
borde de fuga, del tipo Coanda, extendidos, el flujo de aire a gran velocidad procedente
de los motores tendía a adherirse al extrados del conjunto alas/flaps y se canalizaba
hacia algo, originando una sustentación debida a los motores.
El YC-14,que voló por primera vez el 9 de agosto de 1976, demostró pronto poseer unas
magnificas prestaciones. Su máxima carga útil era de 150 soldados a 36742 kg de carga en
operaciones convencionales, mientras que en operaciones STOL, desde una pista de despegue
de una longitud inferior a 572 m, su carga útil continuaba siendo apreciable (12247 kg).
Al finalizar la pruebas de evaluación, en el verano de 1977, el prototipo del YC-14 fue
devuelto a Boeing para proseguir su desarrollo, pero desde ese momento la compañía no ha
recibido mas fondos gubernamentales para el desarrollo o adquisición del modelo
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