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BOEING 747

Boeing 747

El audaz diseño del "Jumbo", como lo bautizo inmediatamente al Boeing 747, ha revolucionado el transporte comercial de nuestro tiempo. Gracias a su fuselaje ancho asu turbofans de alta relación de derivación, puede mover mas trafico con menos ruido y a un coste unitario muy inferior al de los reactores comerciales.

Descripción del 747

Fuselaje

Doble burbuja, con dos cabinas de pasajeros presurizadas situadas de a lado a lado o una sobre otra, así como un fuselaje en forma de tubo gigante de doble piso interior.

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En definitiva se adopto la decisión de utilizar un solo tubo, con una enorme cabina de pasaje que se extendía directamente hasta el mismo morro. Debajo del piso de la cabina quedaba espacio para enormes compartimentos destinados al equipo electrónico, instalación eléctrica, aire acondicionado e hidráulico, así como las bodegas de carga con unas dimensiones sin precedentes. En caso necesario, las cocinas y otros servicios para el pasaje podían situarse en el nivel inferior. La cabina principal tenia capacidad para acomadar hasta 500 pasajeros en apretadas filas de 10 asientos (3+4+3), pero se juzgo mejor una disposicion para 350 personas, dejando espacio para una seccion de primera clase de gran lujo, con los pasajeros sentados por parejas a lo largo de los costado de proa.

Cabina y Ala

Cabina 747

Boeing, quería conseguir una velocidad de crucero alta para el modelo 747, por lo que adopto un avanzado diseño de ala, con un excepcional ángulo flecha positiva de 37.5° y una cuerda del 25 % (un cuarto de recorrido hacia atrás del borde de ataque). Se incluyo en el borde de ataque un ambicioso sistema de alta sustentación, con tres secciones de flaps krueger abisagrados hacia abajo desde el intrados, en la parte interna del ala a partir de los motores interiores, y otras cinco secciones de nuevos flaps de curvatura variables situado entre de los motores exteriores y las puntas de las alas. Los flaps de curvatura variable eran parecidos a los tradicionales slats, pero con recubrimiento flexible sobre unos de los eslabones basculantes, de modo que podían extenderse hidraulicamente hacia adelante y por debajo del borde de ataque, adoptando una curva que permitía el control de flujo aéreo a elevados ángulos de ataque. En el borde de fuga había unos enormes flaps de triple ranura, cada sección de los cuales se deslizaba sobre unas guías de acero curvadas con prominentes carenados que sobresalían del borde de fuga. Sobre cada semiala se añadieron seis secciones de espoliers de aluminio alveolar, cuatro para el control en vuelo a bajas velocidades (aumentando la energía de albeo de los alerones convencionales) y dos espoilers o deflectores aerodinámicos para tierra con objeto de anular la sustentación después del aterrizaje y, por tanto incrementando la potencia de frenado. Se añadieron alerones de alta velocidad en el borde de fuga, detrás de los motores interiores donde no era posible usar flaps.

Características

3 vistas 747

Tipo: transporte comercial de largo alcance.

Planta motriz: cuatro motores turbofan Pratt & Whitney JT9D-3A de 20412 kg de empuje, últimos modelos con turbofan JT9D, CF6-50, -45 O -80, o RB 211 de 25400 kg de empuje cada uno.

Prestaciones: velocidad máxima con peso máximo 969 km./h; velocidad máxima de crucero 939 km./h; máxima carga útil 74030 kg. para un alcance de 6460 km.; en versiones posteriores, hasta 69990 kg. para 10 040 km. o 115500 kg. de carga.

Pesos: vacío 167300 kg.; máxima en despegue 322100 kg. (ultimas versiones 377840 kg.)

Dimensiones: envergadura 59.64 m; longitud 70,66m; altura 19,94 m; superficie alar 510,95 m cuadrado.

 

 

VARIANTES DEL 747

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1- BOEING 747-100 TRANSPORTE DE PASAJEROS- 2- BOEING 747-200B TRANSPORTE COMBINADO - 3- BOEING 747-200F AVION DE CARGA-

Modelo 747-100B: Versión del Modelo 747-100 con fuselaje, tren de aterrizaje y estructura de ala reforzada.
Modelo 747-200B: similar en general al Modelo 747-100B, pero con motores diferentes y capacidad de combustible ampliada, lo que permite un peso máximo en despegue de 377-842 kg.Modelo 747-200B combi:Versión Modelo 747-200B con una puerta de carga al costado de babor, utilizaba tanto en configuración de pasaje como en la de pasaje y carga separados ambos por un
mamparo desmontable.Modelo 747-200B Convertible: Versión del Modelo 747-200 equipado para operar en configuraciones
de pasaje o carga, o en cualquiera de cinco variantes de pasaje/carga determinadas.Modelo 747-200F Freighter. Versión especialmente para carga del modelo 747-200, con apertura del morro del  fuselaje hacia adelante y arriba para permitir el libre acceso de carga a la cubierta principal, además de un sistema de carga que  puede ser accionado por dos hombres, puerta de
carga original en el costado del fuselaje, capacidad para una carga máxima de 112491 kg.Modelo 747SP: Versión de menor peso mayor autonomía, longitud del fuselaje, reducida en 14,35 m, nueva cola de superficie aumentada, el Modelo 747SP tiene una capacidad de gran densidad máxima para 440 pasajeros, y puede llevar 331 pasajeros con su equipaje a una
distancia de 10841 km sin escala.  Modelo 747SR: Versión de corto alcance del Modelo 747-100B, con modificaciones de estructura
que permiten mas frecuencia de operaciones de despegue y aterrizaje.Modelo 747SUD: Modificación que alarga la cubierta superior, disponible opcionalmente en los 747-100B-200B-200B Combi y 747R, y que permite añadir 69 plazas de asientos en la
cubierta superior, mas siete asientos adicionales en la cubierta inferior, al suprimir la escalera de caracol original.
Boeing 747-123 Space Shutle Carrier: Designación de un Modelo 747-100 adquirido por la NASA a American Airlines y modificado para llevar a cuestas un Space Shuttle Orbiter, se empleo al principio en 13 vuelos con el Space Shuttle Orbiter Enterprise, en los cinco últimos, se realizaron vuelos libres y aterrizajes sin motor del Enterprise, tras los lanzamientos desde el transporte, puede emplearse igualmente como transporte apta estas naves espaciales.

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