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F-111: BOMBARDERO DE ALA VARIABLE

F-111

La historia del General Dynamics F-111 comenzó a principios de los años cincuenta, cuando el Mando Aéreo Táctico de USAF (TAC) planeo la sustitución del Republic F-105 Thunderchief, cazabombardero de ataque nuclear. Se requería un avión capaz de operar en vuelo rasante con cualquier condición climática, de día o de noche, con posibilidades de despegar desde pistas dañadas por las bombas o desde pequeños aeródromos dispersos, y con un alcance suficiente para no precisar sino en un grado mínimo de reabasticimiento en vuelo en misiones intercontinentales.

Una posible solución al problema de combinar largo alcance de autotraslado, utilización de pistas cortas y altas velocidades de penetración eran las alas de flecha variable, aunque este concepto se hallaba todavía en embrión por aquellas época. En la posición sin flecha o, mas apropiadamente, en la flecha mínima, el ala podría generar coeficientes de sustentación muy altos para despegue cortos y aterrizaje cortos. Con flaps replegados, el ala en flecha mínima podía reducir fuertemente la resistencia inducida en el vuelo subsonico de crucero, obteniendose un alcance de autotraslado mayor que cualquier avión de combate existente. Con el ala flecha máxima, el avión podría disminuir el crecimiento de la resistencia a gran velocidad hasta un punto de generar una resistencia de onda supersónica relativamente pequeña. En esta posición el avión disfrutaría asimismo de una curva de sustentación poco pronunciada (la curva que representa gráficamente la variación de la sustentación con respecto al ángulo de ataque), con el resultado de una respuesta aerodinámicamente mas dócil a los mandos. La tripulación podría, así, volar cómodamente y el equipo seria menos propenso a fallas causadas por la vibración.

La conveniencia de alguna suerte de variable en la geometría alar había sido comprendida desde los comienzo del vuelo, dado que un avión necesita mas superficie alar para despegar y aterrizar a baja velocidad que para mantenerse en vuelo a gran velocidad.

El auténtico descubrimiento fue conseguido por la NASA a finales de los años 50, utilizando ordenadores para predecir la variación del centro de presiones en una amplia variedad de ángulos de flecha, geometría de estabilizadores y situación de los puntos de rotación. Se descubrió un emplazamiento exterior para el punto de rotación, que producía muy poca variación en la estabilidad cuando se desplaza un ala moderadamente ahusada. Hay dos razones para ello, el hecho de que una parte considerable de la superficie alar es fija, y la mayor reflexión de los filetes de aire hacia abajo a medida que el ala se aproxima a la cola. Cuando el ala se desplaza hacia atrás, el centro de presiones de la combinación fuselaje-ala hace lo mismo, reduciendo la contribución de los estabilizadores de cola a la estabilidad, por el efecto total en el equilibrio y la estabilidad.

Caracteristicas

3 Vista-F-111

Especificaciones: biplaza de ataque todoviento General Dynamics F-111.

Envergadura: 19.20 m con flecha mínima y 9.74 con flecha máxima.

Longitud: 22.40 m

Planta motriz: 2 turbofans con poscombustion Pratt & Whitney TF30-P-3 de 8329 kg.

Prestaciones: velocidad máxima al nivel del mar 1468 km./h o Mach 1.2, y 2655 km./h o Mach 2.5 a 11000 m, velocidad máxima puntual al nivel del mar y sin poscombustion 805 km./h, con 12 bombas de 340 kg., o 727 km./h con 24 bombas, velocidad inicial de trepada, en configuración limpia y con un 60 % combustible interno, 6705 m/min, techo de servicio 17680 m, alcance de autotraslado aproximadamente 6750 km., radio de acción 1915 km.

Pesos: vacío 20388 kg., en despegue para misión de ataque nuclear 40144 kg., bruto con 12 bombas de 356 kg., 41894 kg., máximo en despegue 44838 kg.

Habitáculo: el habitáculo de asientos pareados del F-111 ha valido al operador de sistemas de armas, llamado frecuentemente GIB O " Guy In Back" el detrás, en los otros aviones, el apodo de YOT O "You Over There"

Tren de aterrizaje: los grandes neumáticos de los aterrizadores principales, dotados de amortiguadores de muy larga carrera, permiten el aterrizaje sin corrección final, incluso con los pesos mas elevados.

Ala: construida en torno de 5 largueros el ala del F-111 se caracteriza por una avanzada planta proyectada por la NACA, la agencia que precedió a la espacial NASA.

Super Radar: el F-111 tiene un radar de ataque multimodo General Electic y un sistema de seguimiento del perfil del terreno de Hughes que le consienten una soberbia capacidad de ataque todotiempo y nocturno.

Radar de seguimiento del perfil del terreno: el avanzado radar del F-111 permite volar a velocidad supersónica en misiones a baja cota y con visibilidad cero.

El armamento del F-111

F-111

Armamento: un cañón M61A1 Vulcan de 20 mm con 2000 disparos y una o dos bombas en la bodega interna de armas, mas de 11300 kg de bombas en cuatro soportes externos.

Misiles

- GBI-12-BOMBA DE GUIA LASER

Alcance: depende de la velocidad y cota del lanzador, no propulsada.

Dimensiones: longitud 3.3 m, diámetro del cuerpo 273 mm, peso al lanzamiento 225 kg.

Cabeza de guerra: bomba MK 82 de alto explosivo (HE) de usos generales

Sistema de guía: láser

- GBU-15-BOMBA DE GUIA ELECTROOPTICA

Alcance: depende de la velocidad y cota del lanzador, no propulsada.

Dimensiones: longitud 3.94 m, diámetro del cuerpo 460 mm, peso al lanzamiento 1134 kg.

Cabeza de guerra: bomba Mk 84 (HE) de usos generales.

Sistema de guía: vía TV O sensor IR (EO)

- GBU-28-BOMBA PERFORANTE

Alcance: depende de la velocidad y cota del lanzador, no propulsada.

Dimensiones: longitud 6 m, diámetro del cuerpo 390 mm, peso de lanzamiento 2130 kg.

Cabeza de guerra: proyectil de artillería naval de 203 mm adaptado y con carga HE.

Sistema de guía: láser.

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