MUNDO AERONAUTICO EWM

BRATUKHIN HELICOPTEROS RUSOS (PIONEROS)

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En enero de 1940, el instituto de Aviación de Moscú, estableció un departamento de diseño de alas giratorias, y en la primavera de ese mismo año se puso a su frente a Ivan P.Bratukhin. Impresionado por la prestaciones del Focke-Achgelis Fa 61 alemán. Bratukhin decidió adoptar una configuración análoga de dos rotores para el primer helicóptero que diseño para el departamento. Pero mientras en el modelo alemán los dos rotores eran movidos por un solo motor. Bratukhin decidió que una planta motriz individual para cada rotor seria menos complicada y mas eficaz. El prototipo resultante, denominado Omega, tenia dos motores lineales de 220 hp, montados en sendos extremos del larguero de soporte, y el diseño del sistema de propulsión del rotor era lo bastante sofisticado como para permitir la autorrotacion del rotor, y en caso de que alguno de los motores fallara, la propulsión de ambos rotores con un solo rotor.
La primeras pruebas padecieron una variedad de problemas, y la invasión alemana de 1941 interrumpió la tarea durante unos seis meses. Durante este periodo, el departamento de diseño fue evacuado y trasladado mas al este periodo, de modo que el Omega no voló hasta finales de 1942. La escasa fiabilidad de la planta motriz puso fin a las pruebas, pero en es época se había decidido que el concepto básico era prometedor y que debía continuarse su desarrollo. Damos a continuación breves detalles de la familia de birrotores a que dio lugar este departamento de diseño.

VARIANTES

MUNDO AERONAUTICO EWM Bratukhin Omega II
Mejorada del Omega, con motores de 350 hp, arriostramiento estructural y otras mejoras, en enero de 1945 voló a 3000 m de altura, luego fue utilizado para entrenamiento de pilotos.
Bratukhin G-3
Semejante en general al Omega original con motores Pratt & Whitney R-985 Wasp Junior de 450 hp, a los dos prototipos les siguieron los aviones de serie, de estos últimos cuatro se utilizaron en tareas de investigación y uno para entrenamiento de pilotos.
Bratukhin G-4
Muy semejante al Omega original pero provisto de motores AI-26GR de 500 hp, que había desarrollado a Ivechenko para utilizar en helicópteros, dos prototipos y cuatro aviones en serie.
Bratukhin B-5
Diseño mejorado y ampliado iniciado en 1945, dotado de motores mejorados AI-26 que desarrollaban 550 hp al despegue en 1947 fue completado pero como consecuencia de flexión y vibración estructurales, este aparato solo realizo algunos vuelos cortos y fue abandonado.


Bratukhin Omega II
Mejorada del Omega, con motores de 350 hp, arriostramiento estructural y otras mejoras, en enero de 1945 voló a 3000 m de altura, luego fue utilizado para entrenamiento de pilotos.
Bratukhin G-3
Semejante en general al Omega original con motores Pratt & Whitney R-985 Wasp Junior de 450 hp, a los dos prototipos les siguieron los aviones de serie, de estos últimos cuatro se utilizaron en tareas de investigación y uno para entrenamiento de pilotos.
Bratukhin G-4
Muy semejante al Omega original pero provisto de motores AI-26GR de 500 hp, que había desarrollado a Ivechenko para utilizar en helicópteros, dos prototipos y cuatro aviones en serie.
Bratukhin B-5
Diseño mejorado y ampliado iniciado en 1945, dotado de motores mejorados AI-26 que desarrollaban 550 hp al despegue en 1947 fue completado pero como consecuencia de flexión y vibración estructurales, este aparato solo realizo algunos vuelos cortos y fue abandonado.
Bratukhin B-5
Semejante en general al B-5 con fuselaje diseñado para las funciones de ambulancia aérea, el fracaso del B-5 provoco también su abandono.
Bratukhin b-10
Tenia la misma estructura general que el B-5 y el B-9, pero contaba con motores AI-26 sobrepotenciados de 575 hp, el fuselaje tenia una configuración apropiada para la misión de observación artillería, aunque voló en 1947, su desarrollo fue abandonado, pues los helicópteros monorrotores comenzaban a demostrarse mas prometedores.
Bratukhin B-11
Ultimo de los helicópteros birrotores creados por Bratukhin antes de la disolución de este departamento de diseño, era en general semejante al B-5 y conservaba su planta motriz, pero con un sistema de rotor mejorado, solo se produjeron dos prototipos, de los que se perdió el 13 de diciembre de 1948, el otro prototipo, con motores sobrepotenciados como los del B-10 fue abandonado por las mismas razones que este ultimo.

Especificaciones técnicas Bratukhin B-11
Tipo: prototipo de helicóptero de transporte
Planta motriz: dos motores radiales Ivchenko AI-26GR (F), de 575 hp de potencia.
Prestaciones: velocidad máxima 155 km/h a 1500 metros de servicio 2550 m, autonomía con combustible máximo 328 km.
Pesos: vacío 3398 kg, máximo en despegue 4510 kg
Dimensiones: diámetro del rotor (cada uno 10,10 m, longitud del fuselaje 9,76 m,superficie discal del rotor (cada uno) 74,71 metros cuadrados.

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