BRATUKHIN HELICOPTEROS RUSOS (PIONEROS)
En
enero de 1940, el instituto de Aviación de Moscú, estableció un departamento de diseño
de alas giratorias, y en la primavera de ese mismo año se puso a su frente a Ivan
P.Bratukhin. Impresionado por la prestaciones del Focke-Achgelis Fa 61 alemán. Bratukhin
decidió adoptar una configuración análoga de dos rotores para el primer helicóptero
que diseño para el departamento. Pero mientras en el modelo alemán los dos rotores eran
movidos por un solo motor. Bratukhin decidió que una planta motriz individual para cada
rotor seria menos complicada y mas eficaz. El prototipo resultante, denominado Omega,
tenia dos motores lineales de 220 hp, montados en sendos extremos del larguero de soporte,
y el diseño del sistema de propulsión del rotor era lo bastante sofisticado como para
permitir la autorrotacion del rotor, y en caso de que alguno de los motores fallara, la
propulsión de ambos rotores con un solo rotor. |
VARIANTES
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Bratukhin Omega II Mejorada del Omega, con motores de 350 hp, arriostramiento estructural y otras mejoras, en enero de 1945 voló a 3000 m de altura, luego fue utilizado para entrenamiento de pilotos. Bratukhin G-3 Semejante en general al Omega original con motores Pratt & Whitney R-985 Wasp Junior de 450 hp, a los dos prototipos les siguieron los aviones de serie, de estos últimos cuatro se utilizaron en tareas de investigación y uno para entrenamiento de pilotos. Bratukhin G-4 Muy semejante al Omega original pero provisto de motores AI-26GR de 500 hp, que había desarrollado a Ivechenko para utilizar en helicópteros, dos prototipos y cuatro aviones en serie. Bratukhin B-5 Diseño mejorado y ampliado iniciado en 1945, dotado de motores mejorados AI-26 que desarrollaban 550 hp al despegue en 1947 fue completado pero como consecuencia de flexión y vibración estructurales, este aparato solo realizo algunos vuelos cortos y fue abandonado. |
Bratukhin
Omega II |
Especificaciones
técnicas Bratukhin B-11 |
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