MUNDO AERONAUTICO EWM

BRITISH AEROSPACE 146 / SERIE RJ

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El Bae, cuyo prototipo voló el 3 de septiembre de 1981, es un transporte de alcance corto, con ala alta y cuatro turbosoplantes Textron Lycoming ALF502 R de 3160 kg de empuje, que garantizan un bajo nivel de ruido externo y le permiten operar incluso en zonas con fuertes sensibilidad ambiental. El Bae 146-100 para 82-94 pasajeros entro en servicio en mayo de 1983, seguido en junio de 1984 por el 200, con fuselaje alargado en 2,39 metros y en 1988 por el 300, con fuselaje alargado en 4,88 metros respecto al 100 para 103-128 pasajeros y con mayor peso de despegue. Están disponibles también las versiones 146-QT Quiet Trader para transporte de carga y la variante 146QC convertible de las Series 200-QT y 300QT. Para los años noventa, la serie del BAe 146 ha sido ampliada con modelos redesignados RJ (Regional Jetiner) y dotados de motores Textron Lycoming LF507 de 3175 kg, estas son las RJ70, de 70 plazas, que substituye al 146-100, la RJ85 plazas con las mismas dimensiones del 146-200, el RJ100 de 100 plazas, derivado del 146-300, la RJ115 para 115 pasajeros y RJ120, previsto desarrollo 125 pasajeros.

CARACTERISTICAS TECNICAS BAe 146-200

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Envergadura: 26,21 m

Longitud:26,60 m

Altura:8,59 m

Superficie alar: 77,30 metros cuadrados

Capacidad de pasajeros: 82-112

Carga útil: (QT) 11500 kg

Peso máximo despegue: 42200 kg

Velocidad de crucero: 660-770 km/h

Techo practico: 8850 mt

Autonomía maxima: 2900 km

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FOKKER 100/70/130/

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El discreto éxito obtenido por su birreactor F28 Fellowship (241 ejemplares construidos) ha inducido a Fokker a desarrollar el Fokker 100, cuyo prototipo voló el 30 de noviembre de 1986. Las entregas a Swissair se iniciaron en febrero de 1988 y respecto del F28MK4000 al que substituye en las líneas de montaje, el Fokker 100 posee un fuselaje mas largo, una al nueva, sistemas e instrumentación modernos y monta turbosoplantes Rolls-Royce TayMK620 de 6300 kg de empuje o MK650 de 6850 kg, que le garantizan unas notables características de silenciosidad En 1994 estará disponibles la variante Fokker 100QC (Quick Change). Del 100 ,Fokker ha derivado una serie de aviones de línea que comprende el Fokker 70 y el Fokker 130. El primero posee la misma ala y empenajes que el 100, pero el fuselaje es mas corto en 4,73m, para alojar 70-79 pasajeros, el prototipo voló el 2 de abril de 1983 con dos TayMK620 y el inicio de las entregas esta previsto para la segunda mitad de 1994. El Fokker 130 tendrá en cambio el fuselaje alargado en 6,22 m para 137 pasajeros y su entrada en servicio se prevé en 1997.

CARACTERISTICAS TECNICAS FOKKER 100

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Envergadura: 28,08 m

Longitud: 35,53 m

Altura: 8,50 m

Superficie alar: 93,50 metros cuadrados

Capacidad pasajeros: 97-122

Carga Util: 12250 kg

Peso máximo al despegue: 45810 kg

Velocidad de crucero: Mach 0,77

Techo de servicio: 10670 m

Autonomía máxima. 3170 km

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