MUNDO AERONAUTICO EWM

BRUJULA MAGNETICA

MUNDO AERONAUTICO EWM

CORTE Y VISTA FRONTAL DE UNA BRUJULA TIPICA DE PANEL

Este viejo y familiar instrumento, que lleva en uso mas de 600 años, es la referencia de rumbo mas sencilla y menos precisa. Es el instrumento básico de indicación de rumbo en muchos monomotores y bimotores ligeros y sirve como sistema de reserva para emergencia y para la comprobación cruzada instrumental de otros sistemas mas complejos en los aviones mas sofisticados.

La brújula magnética del panel de instrumentos, o instalada independientemente, consta de un armazón circular con dos pequeñas barras de acero inmantadas, montadas en parelelo, cuyos polos Norte están en la misma dirección, rodeadas por una carta de rumbos graduada. Este armazón esta soportado por la parte superior por un mástil que sale del fondo de la carcasa, de tal forma que su movimiento vertical esta restringido, pero puede rotar libremente y puede inclinarse hasta un margen determinado en cualquier dirección. La carta de rumbos tiene letras que indican los rumbos de 30 grados en 30 grados, se obtiene el ultimo cero de estos números. Entre numero y numero, la carta tiene marcas cada 5 grados.

La carta es visible a través de una ventana con una línea de fe vertical situada entre la carta y el cristal de la ventanilla. Los números del lado de la carta visible para el piloto corresponden a la dirección en la que esta alineado el armazón.

El conjunto del armazón flotante (integrado por el armazón, los dos imanes y la carta de rumbos) se aloja en un recipiente lleno de queroseno blanco libre de ácidos, que amortigua las oscilaciones excesivas, aligera por flotación el peso del conjunto del armazón sobre su pivote, proporciona la lubricación necesaria al sistema y evita la oxidación dentro del recipiente.

Las agujas magnéticas tienden a apuntar hacia abajo en latitudes medias y altas, alineándose los mas posible con las líneas de flujo magnético, que en el polo magnético son perpendiculares a la superficie a la tierra. Esta tendencia, llamada inclinación magnética, ocasiona errores de fluctuación en la brújula durante las aceleraciones o deceleraciones y durante los virajes.

Los errores de aceleración y declaración son mas vigentes con rumbos. Este u Oeste y los errores de viraje, con rumbos Norte y Sur. También pueden causar errores los equipos eléctricos del avión, los equipos de redicomunicacion o incluso el fotómetro de una cámara fotográfica que se coloque cerca de la brújula.

BRUJULAS GIROESTABILIZADAS DE INDICACION REMOTA

MUNDO AERONAUTICO EWM

VALVULA DE FLUJO DE LA BRUJULA GYROSIN

Estas brújulas también llamadas gyrosin, han sido desarrolladas para una gran variedad de aplicaciones, pero todas tienen los mismos cuatro componentes básicos: el transmisor de la brújula remota, el direccional giroscopico, el amplificador y el indicador de rumbo.

El transmisor de la brújula remota es el dispositivo sensor de dirección del sistema. Habitualmente esta localizado en la punta de un ala o en cualquier posición libre de interferencia magnética. Contiene una válvula de flujo magnético, que es un núcleo de hierro con forma de rueda de tres radios, con un grueso anillo que esta abierto entre los radios. Cada radio de esta rueda lleva bobinados primario y secundario. La corriente alterna del inversor de la brújula crea un campo magnético a través de un bobinado primario. Esta rueda esta suspendido horizontalmente enganchada por su cubo como un péndulo, de tal manera que aunque el avión cabecee la rueda permanece horizontal. Para evitar que oscile excesivamente esta sumergida en un baño de aceite. No puede rotar dentro de su alojamiento y gira con el avión .Mientras el avión mantiene un rumbo constante, las líneas de flujo magnético de la tierra tienen un efecto constante y el campo magnético de la bobina primaria es constante. Cuando el avión vira, el campo magnético cambia y se induce una corriente en el arrollamiento secundario.

Estas señales del arrollamiento secundario son amplificadas en el amplificador y los motores sincrónicos alinean el indicador magnético con el rumbo magnético del avión.

El indicador de rumbo del avión esta estabilizado por el direccional giroscopio, que puede ser una unidad remota e integral con el indicador del rumbo.

Los sistemas del direccional giroscopico tienen unos limites de operación de 85 grados en cabeceo e inclinación y están libres de los errores de viraje, oscilación o fluctuación . Como la precesión natural del giróscopo esta siendo corregida continuamente al estar subordinado a las señales de la brújula magnética, no es necesario reajustar el sistema a menos que se desactive al satelizador y se convierte en un sistema normal al actuar en el modo de direccional giróscopos (DG MODE).

Cuando el sistema tiene un interruptor para desactivar el satelizador, tiene también un mando de reajuste. Hay también un sistema indicador de que el transmisor de la brújula y el direccional giroscopico estan bien sintonizados cuando se vuelve al modo normal, en el que el giróscopo están bien sintonizados cuando se vuelve al modo normal, en el que el giróscopo depende de las señales del transmisor.Este indicador puede consistir en una aguja que oscila a derecha e izquierda, que cuando esta centrada indica que el sistema esta bien sincronizado, en una bola y una cruz que aparecen y desaparecen alternativamente u otro sistema similar.

En la era actual del vuelo especializado, no se puede esperar que un solo sistema de brújula satisfaga todas las variadas necesidades operacionales de la aviación militar, comercial y general. Para satisfacer las necesidades de pilotos automáticos, aviones de altas características y vuelos transporales se han fabricado modelos especiales. Los sistemas mas avanzados tienen una gran precisión y disponen de correcciones automáticas de latitud.

MUNDO AERONAUTICO EWM

Sistema de Brújula Gyrosin diseñado para aviones de negocios y de ejecutivos. Este sistema emplea un amplificador de estado sólido, puede funcionar en el modo DG y puede proporcionar información a mas de un indicador, o dar información de rumbo al sistema del piloto automático. Proporciona una diferencia de rumbo, libre de precesión, que automantiene con un error mas/menos 1 grado. Cuenta con autoereccion en el modo auxiliar.

MUNDO AERONAUTICO EWM / DATOS TECNICOS /

MUNDO AERONAUTICO EWM