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FMA I.Ae.24 CALQUIN

CALQUIN

Buscando modelos en otros terrenos, los diseñadores de FMA encontraron en el Havilland Mosquito un punto de partida ideal para su I.Ae.24 Calquin, aunque resultan evidentes las diferencias en configuración,plantas motrices, hélices y estructura general.

El I.Ae.24 Calquin (Aguila), fue el primer bimotor diseñado en Argentina. De construcción básica en madera, hacia amplio uso de revestimiento "sándwich" en madera contrachapada tanto para el ala como el fuselaje.

Sin embargo, se diferenciaba notablemente del Mosquito. De similar construcción, la planta motriz contaba con motores radiales refrigerados por el aire que le daban una singular apariencia. Se trataba estructuralmente de un monoplano de ala media cantiliver, con un visor de bombardeo en el morro vidriado.

El Calquin tenia tren de aterrizaje completamente escamoteable y clásico. Realizo su primer vuelo en junio de 1946 y poco después entro en servicio con las unidades de la Fuerza Aérea Argentina como bombardero de ataque, con tripulación de piloto y navegante/bombardero.

Especificaciones Técnicas

Tipo: biplaza de bombardeo ligero y ataque

Planta motriz: dos motores radiales Pratt & Whitney R-1830-SC-G,de 14 cilindros y 1050 hp

Prestaciones: velocidad máxima 440 km/h, velocidad de crucero 380 km/h, autonomía 3 horas

Pesos: vacío 5340 kg, máximo en despegue 8165 kg, carga alar máxima 214,8 kg/m2

Dimensiones: envergadura 16.30 m, longitud 12.00 m, altura 3.40 m, superficie alar 38.00 m2

Armamento: cuatro cañones Hispano-Suizo 804 de 20 mm en el morro, mas un máximo de 800 kg de bombas en bodega interna.

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