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CAZAS ITALIANOS DE LA II GUERRA MUNDIAL

MACCHI MC.200 Saetta

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El Saetta era de muchos aspectos en caza admirable, con un buen gobierno y gran agilidad, pero le perjudicaron la modestas prestaciones y el ligero armamento impuestos por su instalación motriz radial, poco potente y de gran resistencia. El primer
prototipo voló en diciembre de 1937 con cabina cerrada y rueda de cola retráctil, rasgos ambos no queridos por los pilotos de caza y que fueron eliminados en el primer modelo de serie, el MC200A1 que, en su forma posterior MC200A2, monto dos ametralladoras de 7,7 mm en el ala. Las producción sumo 1153 aviones en 25 series, y otras variantes fueron el caza tropicalizado
MC200AS y el MC200CB, capaz de operar como cazabombarderos con 320 kg de bombas o como caza escolta con tanques
lanzables. La variante MC201 debía haber tenido un motor Fiat A76 RC 40 de 1000 hp en una cédula modificada.

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Especificaciones: monoplaza de interceptación
Machhi MC200 Saetta.
Envergadura: 10,58 m
Longitud: 8,19 m
Planta Motriz: 1 Motor radial Fíat A74 RC38 de
870 hp
Armamento: 2 ametralladoras de 12,7 mm y
(aviones posteriores de 2 a
7,7 mm)
Peso normal en despegue: 2200 kg
Velocidad máxima: 500 km/h a 4430 m
Alcance operacional: 860 km


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MACCI MC.202.FOLGORE

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Como otros cazas italianos de motor radial, el MC 200 recibió un nuevo soplo de vida al instalársele un motor lineal de origen  alemán que redujo la resistencia y le dio mayor potencia. El Folgore voló en agosto de 1940 con un DB 601A-1 y rueda de cota retráctil, resulto muy superior al MC200. La producción ascendió a 1100 aparatos en 11 series dotados de motores importados o construidos con licencia. Los aviones tardíos llevaron dos ametralladoras adicionales de 7,7 mm en el ala. Las variantes utilizadas en números limitados fueron la tropicalizada MC.202AS y la bivalente MC.202CB, que podía usarse como
cazabombarderos con 320 kg bajo el ala o como caza de escolta lejana con depósitos lanzables. También se probo el modelo MC.200D, con un radiador de mentón.

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Especificaciones: monoplaza de caza Macchi
MC.202 Folgore.
Envergadura: 10,58 m
Longitud: 8,85 m
Planta motriz: 1 motor lineal alfa Romeo AR.1000
RC41-1 Monsone de
1175 hp.
Armamento: 2 ametralladoras de 12,7 mm y
(aviones posteriores 2 de
7,7mm)
Peso normal despegue: 2937 kg
Velocidad máxima: 590 km/h a 4920 m
Alcance operacional: 760 k
m

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FIAT CR.42 FALCO

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El CR42 voló por primera vez en 1936 como desarrollo del Fíat 32, con una estructura mas avanzada y un motor radial. Fue el ultimo caza biplano italiano y, aunque excelente en su genero, fue superado por los cazas monoplanos británicos. Su producción totalizo 1780 unidades incluidos el CR42. Falco inicial, con una ametralladora de 12,7 mm y una de 7,7 mm, usado por Hungría. Bélgica e Italia, el caza de apoyo CR.42AS, con bombas, subalares, el CR42BIS, con dos ametralladoras de 12,7 mm y pedido por Suecia como J11, la convesion para cazas nocturna CR42N, con dos proyectores subalares, y el CR42ter, una versión del CR42BIS, con dos ametralladoras mas de 12,7 mm. Modelos experimentales fueron el CR42B, con un motor lineal Dairrier Benz DB 601 de 1010 hp y una velocidad de 520 km y el hidro de caza ICR42.

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Especificaciones: monoplaza de caza y apoyo ligero Fíat CR42 AS Falco.
Envergadura: 9,70 m
Longitud: 8,26 m
Planta Motriz: 1 Motor radial Fíat A.74 RIC 38 de 840 hp.
Armamento: 2 ametralladoras de 12,7 mm y 200 kg de bombas bajo el ala inferior.
Peso normal en despegue: 2295 kg.
Velocidad máxima: 450 km/h a 5250 m
Alcance operacional: 770 km

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FIAT CR.32

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Principal caza italiano de los años 30, el biplano voló en agosto de 1933 como desarrollo del CR30, empleando su misma estructura metálica con revestimiento de tela y metal y los mismo montantes interplanos en conejera, pero con unas dimensiones menores y una prestaciones y una agilidad mejores. El CR32 inicial tenia el motor lineal Fíat A30 Rabis de 600 hp y dos ametralladoras de 7,7 mm a unos 350 ejemplares siguieron los 283 del modelo de apoyo directo CR32 BIS. Después vinieron las 150 unidades del mejorado CR32TER, con un tren y equipo mejorados, y los últimos aviones fueron los 337 cazas CR.32quater, similares al CR32.TER pero con estructura aligerada y equipo mejorado. El CR32 sufrió fuertes bajas a manos de los cazas monoplanos británicos.

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Especificaciones: monoplano de caza y apoyo ligero Fíat CR32BIS.
Envergadura: 9,50 m
Longitud: 7,47 m
Planta Motriz: 1 motor lineal Fíat A30 RAbis de 600 hp.
Armamento: 2 ametralladoras de 12,7 mm y de 2 de 7,7 mm y 100 kg de bombas en el fuselaje.
Peso máximo al despegue: 1975 kg
Velocidad máxima: 360 km/h a 2960 m
Alcance operacional: 750 km

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AMBROSINI S.A.I.207.

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A nivel conceptual, el caza ligero de motor lineal y construido básicamente de madera interesaba a los italianos porque apenas exigía de las instalaciones industriales y los limitados recursos del país. Uno de los resultados mas interesantes fue el S.A.I207,desarrollado del avión deportivo de preguerra S.AI.7 con motor Hirth HM.508d de 280 hp. De el evoluciono un prototipo de entrenador de caza con un motor lineal Isotta-Fraschini Beta RC 10 de similar potencia, y después vino el prototipo de caza S.A.I.107 con el lineal Isotta-Fraschini de 540 hp. Se encargaron 2000 ejemplares de la versión de serie S.A.I.107, pero solo
se terminaron 13 aparatos de preserie. El resto del pedido se desvío al mejorado S.A.I.403.Dardo, con un armamento mas pesado y un IsottaFraschini Delta RC 21/60 de 750 hp,solo se termino un prototipo.

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Especificaciones: monoplaza ligero de
interceptación Ambrosini S.A.I.207
Envergadura: 9,00 metros
Longitud: 8,02 metros
Panta motriz: 1 motor lineal Isotta-Fraschini
Delta RC 40 de 750 hp
Armamento: 2 ametralladores de 12,7 mm
Peso normal en despegue: 2415 kg
Velocidad máxima: 640 km/h a 4430 m
Alcance operacional: 940 km

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FIAT G.50 FRECCIA

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Puesto en vuelo en febrero de 1937, el Freccia fue el primer avión interno italiano de producir un caza monoplano
metálico y moderno,  con un tren retráctil y cabina cerrada, aunque la oposición de los pilotos obligo a reinstalar una cabina semicerrada en los primeros ejemplares de serie. Estos 246 aparatos montaban dos ametralladoras de 12,7 mm y fueron seguidos por 421 unidades del G.50bis, con mayor cabina de carburante, un radio mejorado y un ala modificada. La producción del
biplaza desarmado de entrenamiento ascendió a 108 aparatos, y su misma célula servio de base para el caza biplaza embarcado G.50Bis/A, con cuatro ametralladora de 12,7 mm. Este modelo no paso de la fase de prototipo, y otros proyectos (los G50ter,G.51
y G.52) se diseñaron en torno motores lineales importados a sus versiones construidos con licencia en Italia. El modelo básico fue exportado a Croacia y Finlandia.

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Especificaciones: monoplaza de caza y
cazabombardero Fíat G.50BIS
Freccia.
Envergadura: 10,90 m
Longitud: 7,80 m
Planta Motriz: 1 motor radial Fíat A.74 RC 38 de
840 hp.
Armamento: 2 Ametralladoras de 12,7 mm y 300 kg
de bombas bajo el
ala.
Peso despegue: 2552 kg
Velocidad máxima: 470 km/h a 4430 m.
Alcance operacional: 670 km



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CAPRONI-RIGGIANE RE.2000 FALCO I

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Parecido al Seversky P.35, el Re2000 voló en 1938 como competidor del Macchi MC.200. Este ultimo fue elegido por la
Regia Aeronáutica, pero el Falco entro en producción para la exportación como Re.200. Serie 1 con modificaciones menores, las entregas sumaron 157 aviones, incluidos 70 para Hungría (denominados Heja I, el Heja II era una variante construido con licencia que llevada un motor radial WWK 14 de 986 hp) y 60 para Suecia llamados J20. Las variantes fueron el caza embarcada Re.200 Serie 2 para la Regia Marina (10 conversiones de la Serie 1 con el radial P.XBIS de 1025 hp, y el caza de largo alcance Re.200. Serie3, con combustible interno adicional y provisión para un tanque auxiliar o 2000 kg de bombas ( 12 aparatos convertidos de
la Serie1).

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Especificaiones: monoplaza de caza
Caproni-Reggiane RE.2000 Serie 1
Falco I.
Envergadura: 11,00 metros
Longitud:7,99 metros.
Planta Motriz: 1 motor radial Piaggio P.XI.RC 40
de 986 hp.
Armamento: 2 ametralladoras de 12,7 mm.
Peso normal en despegue: 2595 kg
Velocidad máxima: 530 km/h
Alcance operacional: 1390 km.

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FIAT G.55 CENTUARO

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El Centauro fue un desarrollo del G.50 con el motor lineal Daimer-Benz DB605A-1 construido con licencia en Italia. Era una evolución del G.50V, con el motor DB-601, y voló en la primavera de 1942.
Las pruebas de vuelo confirmaron que era un caza excelente, pero la producción tardo en empezar y antes del Armisticio italiano se habían entregado pocos ejemplares del total final de 200. La mayoría de los G.55 volaron con las fuerzas aéreas pro-alemanes desde el norte de Italia. A los tres prototipos y ocho aviones de preserie siguieron nos 185 cazas G.55.Serie 1. Hubo diez ejemplares del torpedero G.55S pero ninguno del cazador de bombarderos G-55.Serie 2, con cinco cañones de 20 mm. Después de la guerra se entregaron 85 aviones mas en forma del monoplaza de entrenamiento de caza G.55ª y del biplaza de entrenamiento avanzado G.55B.

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Especificaciones: monoplaza de caza y cazabombarderos Fiat G.55.Serie1.Centauro
Envergadura: 11,85 m
Longitud: 9,37 m
Planta Motriz: 1 motor lineal Fiat RA.1050 RC 58 Tifone de 1475 hp.
Armamento: 3 cañones de 20 mm, 2 ametralladoras de 12,7 mm y 300 kg de bombas bajo el ala.
Peso normal en despegue: 3520 kg
Velocidad máxima: 620 km/h a 6890 m
Alcance operacional: 1640 km

 

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