CAZAS ITALIANOS DE LA II GUERRA MUNDIAL
MACCHI MC.200 Saetta
El
Saetta era de muchos aspectos en caza admirable, con un buen gobierno y gran agilidad,
pero le perjudicaron la modestas prestaciones y el ligero armamento impuestos por su
instalación motriz radial, poco potente y de gran resistencia. El primer |
Especificaciones:
monoplaza de interceptación Machhi MC200 Saetta. Envergadura: 10,58 m Longitud: 8,19 m Planta Motriz: 1 Motor radial Fíat A74 RC38 de 870 hp Armamento: 2 ametralladoras de 12,7 mm y (aviones posteriores de 2 a 7,7 mm) Peso normal en despegue: 2200 kg Velocidad máxima: 500 km/h a 4430 m Alcance operacional: 860 km |
MACCI MC.202.FOLGORE
Como
otros cazas italianos de motor radial, el MC 200 recibió un nuevo soplo de vida al
instalársele un motor lineal de origen alemán que redujo la resistencia y le dio
mayor potencia. El Folgore voló en agosto de 1940 con un DB 601A-1 y rueda de cota
retráctil, resulto muy superior al MC200. La producción ascendió a 1100 aparatos en 11
series dotados de motores importados o construidos con licencia. Los aviones tardíos
llevaron dos ametralladoras adicionales de 7,7 mm en el ala. Las variantes utilizadas en
números limitados fueron la tropicalizada MC.202AS y la bivalente MC.202CB, que podía
usarse como |
Especificaciones:
monoplaza de caza Macchi MC.202 Folgore. Envergadura: 10,58 m Longitud: 8,85 m Planta motriz: 1 motor lineal alfa Romeo AR.1000 RC41-1 Monsone de 1175 hp. Armamento: 2 ametralladoras de 12,7 mm y (aviones posteriores 2 de 7,7mm) Peso normal despegue: 2937 kg Velocidad máxima: 590 km/h a 4920 m Alcance operacional: 760 km |
FIAT CR.42 FALCO
El
CR42 voló por primera vez en 1936 como desarrollo del Fíat 32, con una estructura mas
avanzada y un motor radial. Fue el ultimo caza biplano italiano y, aunque excelente en su
genero, fue superado por los cazas monoplanos británicos. Su producción totalizo 1780
unidades incluidos el CR42. Falco inicial, con una ametralladora de 12,7 mm y una de 7,7
mm, usado por Hungría. Bélgica e Italia, el caza de apoyo CR.42AS, con bombas,
subalares, el CR42BIS, con dos ametralladoras de 12,7 mm y pedido por Suecia como J11, la
convesion para cazas nocturna CR42N, con dos proyectores subalares, y el CR42ter, una
versión del CR42BIS, con dos ametralladoras mas de 12,7 mm. Modelos experimentales fueron
el CR42B, con un motor lineal Dairrier Benz DB 601 de 1010 hp y una velocidad de 520 km y
el hidro de caza ICR42. |
Especificaciones:
monoplaza de caza y apoyo ligero Fíat CR42 AS Falco. Envergadura: 9,70 m Longitud: 8,26 m Planta Motriz: 1 Motor radial Fíat A.74 RIC 38 de 840 hp. Armamento: 2 ametralladoras de 12,7 mm y 200 kg de bombas bajo el ala inferior. Peso normal en despegue: 2295 kg. Velocidad máxima: 450 km/h a 5250 m Alcance operacional: 770 km |
FIAT CR.32
Principal
caza italiano de los años 30, el biplano voló en agosto de 1933 como desarrollo del
CR30, empleando su misma estructura metálica con revestimiento de tela y metal y los
mismo montantes interplanos en conejera, pero con unas dimensiones menores y una
prestaciones y una agilidad mejores. El CR32 inicial tenia el motor lineal Fíat A30 Rabis
de 600 hp y dos ametralladoras de 7,7 mm a unos 350 ejemplares siguieron los 283 del
modelo de apoyo directo CR32 BIS. Después vinieron las 150 unidades del mejorado CR32TER,
con un tren y equipo mejorados, y los últimos aviones fueron los 337 cazas CR.32quater,
similares al CR32.TER pero con estructura aligerada y equipo mejorado. El CR32 sufrió
fuertes bajas a manos de los cazas monoplanos británicos. |
Especificaciones:
monoplano de caza y apoyo ligero Fíat CR32BIS. Envergadura: 9,50 m Longitud: 7,47 m Planta Motriz: 1 motor lineal Fíat A30 RAbis de 600 hp. Armamento: 2 ametralladoras de 12,7 mm y de 2 de 7,7 mm y 100 kg de bombas en el fuselaje. Peso máximo al despegue: 1975 kg Velocidad máxima: 360 km/h a 2960 m Alcance operacional: 750 km |
AMBROSINI S.A.I.207.
A
nivel conceptual, el caza ligero de motor lineal y construido básicamente de madera
interesaba a los italianos porque apenas exigía de las instalaciones industriales y los
limitados recursos del país. Uno de los resultados mas interesantes fue el
S.A.I207,desarrollado del avión deportivo de preguerra S.AI.7 con motor Hirth HM.508d de
280 hp. De el evoluciono un prototipo de entrenador de caza con un motor lineal
Isotta-Fraschini Beta RC 10 de similar potencia, y después vino el prototipo de caza
S.A.I.107 con el lineal Isotta-Fraschini de 540 hp. Se encargaron 2000 ejemplares de la
versión de serie S.A.I.107, pero solo |
Especificaciones:
monoplaza ligero de interceptación Ambrosini S.A.I.207 Envergadura: 9,00 metros Longitud: 8,02 metros Panta motriz: 1 motor lineal Isotta-Fraschini Delta RC 40 de 750 hp Armamento: 2 ametralladores de 12,7 mm Peso normal en despegue: 2415 kg Velocidad máxima: 640 km/h a 4430 m Alcance operacional: 940 km |
FIAT G.50 FRECCIA
Puesto
en vuelo en febrero de 1937, el Freccia fue el primer avión interno italiano de producir
un caza monoplano |
Especificaciones:
monoplaza de caza y cazabombardero Fíat G.50BIS Freccia. Envergadura: 10,90 m Longitud: 7,80 m Planta Motriz: 1 motor radial Fíat A.74 RC 38 de 840 hp. Armamento: 2 Ametralladoras de 12,7 mm y 300 kg de bombas bajo el ala. Peso despegue: 2552 kg Velocidad máxima: 470 km/h a 4430 m. Alcance operacional: 670 km |
CAPRONI-RIGGIANE RE.2000 FALCO I
Parecido
al Seversky P.35, el Re2000 voló en 1938 como competidor del Macchi MC.200. Este ultimo
fue elegido por la |
Especificaiones:
monoplaza de caza Caproni-Reggiane RE.2000 Serie 1 Falco I. Envergadura: 11,00 metros Longitud:7,99 metros. Planta Motriz: 1 motor radial Piaggio P.XI.RC 40 de 986 hp. Armamento: 2 ametralladoras de 12,7 mm. Peso normal en despegue: 2595 kg Velocidad máxima: 530 km/h Alcance operacional: 1390 km. |
FIAT G.55 CENTUARO
El
Centauro fue un desarrollo del G.50 con el motor lineal Daimer-Benz DB605A-1 construido
con licencia en Italia. Era una evolución del G.50V, con el motor DB-601, y voló en la
primavera de 1942. |
Especificaciones:
monoplaza de caza y cazabombarderos Fiat G.55.Serie1.Centauro Envergadura: 11,85 m Longitud: 9,37 m Planta Motriz: 1 motor lineal Fiat RA.1050 RC 58 Tifone de 1475 hp. Armamento: 3 cañones de 20 mm, 2 ametralladoras de 12,7 mm y 300 kg de bombas bajo el ala. Peso normal en despegue: 3520 kg Velocidad máxima: 620 km/h a 6890 m Alcance operacional: 1640 km |
MUNDO AERONAUTICO EWM / AVIONES DE COMBATE /