CANADAIR CL-215
El
Candair CL-215 fue diseñado para satisfacer el pedido de un anfibio contraincendios que
pudiera remplazar a la variedad de tipos que se usaban en el papel del ?bombardero de
agua?. Los parámetros básicos del diseño del CL-215 surgieron de un simposio sobre
protección forestal contra incendios que tubo lugar en Ottawa en diciembre de 1963. A
comienzos de 1966 se decidió que el tipo entrase en producción. La provincia canadiense
de Quebec y la Protección Civile francesa fueron los primeros clientes, encargaron
respectivamente, 20 y 10 CL-215 a los que asignaron la misión básica de detección y
supresión de incendios forestales. Sin embargo, el robusto y versátil anfibio también
estuvo a disposición de clientes militares, quienes lo utilizaron para misiones de
búsqueda y salvamento, así como para funciones utilitarias. |
Desde
el primer momento la simplicidad de diseño constituyo un requisito primordial, junto a la
facilidad de mantenimiento y la fiabilidad del equipo, lo que se consiguió gracias a la
incorporación, siempre que fue posible, de sistema ya experimentados. La protección
contra la corrosión producida por el agua salada se logro merced al uso materiales
resistentes y el cuidadoso sellado de las diversas piezas durante el montaje.El CL-215 es
un avión de gran tamaño. Tiene un casco de un solo rediente, y los flotadores
estabilizadores fijos están montados exactamente al lado de las puntas alares. El tren de
aterrizaje triciclo comprende una rueda de morro doble y ruedas principales simples, la
primera de las cuales puede arrojarse del casco y las ultimas se repliegan junto a el
durante las operaciones desde el agua. |
CARACTERISTICAS AERODINAMICAS Y TECNICAS
El
ala de implatancion alta y los estabilizadores son estructuras de una sola pieza, alerones
y flaps ocupan la totalidad del |
LOS TANQUES Y LAS COMPUERTAS
El CL-215 tiene tanques mayores de 6075 litros contra los 5400 litros del modelo actual y cuatro compuertas en vez de dos, lo que permite largar el agua en una o dos veces sucesivas. Mientras el avión vuela hacia el incendio inyectan 30 litros de retardante químico en el agua recién embarcada. El patrón de lanzamiento es el siguiente, se abren simultáneamente las cuatro compuertas. Las compuertas están bajo cada tanque y se abren hacia afuera, los tanques están separados por un diafragma central. Se abren las compuertas de dos en dos consecutivamente. El piloto espera sentir las resistencia de la tomas de agua y desciende unos centímetros para que están se sumergen. Cuando el avión hace contacto, el piloto da gases para mantener la actitud y la velocidad del avión (de 90 nudos). Los tanques se llenan en unos 10 segundos, se retraen las tomas y el avión se eleva. El avión roza la superficie unos 550 metros.El CL-215 puede realizar la aproximación y la salida en ángulos elevados, la distancia necesaria para salvar 15 metros en ambas maniobras es de solo 1180 metros.
CARACTERISTICAS TECNICAS
TIPO:
Anfibio polivalente/ Planta motriz: dos motores radiales Pratt & Whitney R-2800-CA3,
de 2100 hp. |
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