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CANADAIR CL-215

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El Candair CL-215 fue diseñado para satisfacer el pedido de un anfibio contraincendios que pudiera remplazar a la variedad de tipos que se usaban en el papel del ?bombardero de agua?. Los parámetros básicos del diseño del CL-215 surgieron de un simposio sobre protección forestal contra incendios que tubo lugar en Ottawa en diciembre de 1963. A comienzos de 1966 se decidió que el tipo entrase en producción. La provincia canadiense de Quebec y la Protección Civile francesa fueron los primeros clientes, encargaron respectivamente, 20 y 10 CL-215 a los que asignaron la misión básica de detección y supresión de incendios forestales. Sin embargo, el robusto y versátil anfibio también estuvo a disposición de clientes militares, quienes lo utilizaron para misiones de búsqueda y salvamento, así como para funciones utilitarias.

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Desde el primer momento la simplicidad de diseño constituyo un requisito primordial, junto a la facilidad de mantenimiento y la fiabilidad del equipo, lo que se consiguió gracias a la incorporación, siempre que fue posible, de sistema ya experimentados. La protección contra la corrosión producida por el agua salada se logro merced al uso materiales resistentes y el cuidadoso sellado de las diversas piezas durante el montaje.El CL-215 es un avión de gran tamaño. Tiene un casco de un solo rediente, y los flotadores estabilizadores fijos están montados exactamente al lado de las puntas alares. El tren de aterrizaje triciclo comprende una rueda de morro doble y ruedas principales simples, la primera de las cuales puede arrojarse del casco y las ultimas se repliegan junto a el durante las operaciones desde el agua.

CARACTERISTICAS AERODINAMICAS Y TECNICAS

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El ala de implatancion alta y los estabilizadores son estructuras de una sola pieza, alerones y flaps ocupan la totalidad del
borde de fuga alar. Todo el combustible se carga en células alares móviles, las góndolas que alojan los motores están integrados a la estructura del ala.Para la función contraincendios, el CL-215 puede llevar 5455 litros de agua o retardante ignífugo en dos depósitos de fuselaje. El agua se recoge de un lago o río adecuado mediante dos tomas retráctiles montadas bajo el  casco, mientras que el CL-215 navega sobre la superficie. Luego el avión despega y vuela hacia la región del incendio donde lanza la carga en menos de un segundo. La operación se repite hasta que se logra controlar el fuego. En la mayoría de los
casos puede arrojarse una carga por lo menos cada diez minutos.

LOS TANQUES Y LAS COMPUERTAS

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El CL-215 tiene tanques mayores de 6075 litros contra los 5400 litros del modelo actual y cuatro compuertas en vez de dos, lo que permite largar el agua en una o dos veces sucesivas. Mientras el avión vuela hacia el incendio inyectan 30 litros de retardante químico en el agua recién embarcada. El patrón de lanzamiento es el siguiente, se abren simultáneamente las cuatro compuertas. Las compuertas están bajo cada tanque y se abren hacia afuera, los tanques están separados por un diafragma central. Se abren las compuertas de dos en dos consecutivamente. El piloto espera sentir las resistencia de la tomas de agua y desciende unos centímetros para que están se sumergen. Cuando el avión hace contacto, el piloto da gases para mantener la actitud y la velocidad del avión (de 90 nudos). Los tanques se llenan en unos 10 segundos, se retraen las tomas y el avión se eleva. El avión roza la superficie unos 550 metros.El CL-215 puede realizar la aproximación y la salida en ángulos elevados, la distancia necesaria para salvar 15 metros en ambas maniobras es de solo 1180 metros.

CARACTERISTICAS TECNICAS

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TIPO: Anfibio polivalente/ Planta motriz: dos motores radiales Pratt & Whitney R-2800-CA3, de 2100 hp.
Prestaciones: velocidad de crucero 291 km/h a 3050 metros, autonomía con 1587 kilogramos de carga útil y potencia de crucero de gran autonomía 2092 kilómetros.Pesos: vacío 12161, máximo en despegue en tierra 19731 kg., en agua 17100 kg. Dimensiones: envergadura 28,60 metros, longitud 19,82 metros, altura 8,92 metros, superficie alar 100,33 metros cuadrado.


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