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FLETTNER FI 282 KOLIBRI

Kolibri

La versión mejorada del helicóptero Flettner fue el biplaza FI 282 Kolibrí, para acelerar el desarrollo de un avión que resulte viable para el empleo naval se encargaron a principios de 1940, 30 prototipos y 15 ejemplares de preserie del FI 282.

Aunque la configuración básica del fuselaje era similar al predecesor, el FI 282 difería en un aspecto importante. Se instalo un motor Bramo Sh 14A en el centro del fuselaje, de modo que el piloto se acomodaba en el morro del aparato en una cabina cerrada, semicerrada o abierta dependiendo del prototipo (de los 24 construidos) que se tratase.

No todos ellos fueron biplazas, pero los que si lo eran disponían de acomodo para un observador detrás del soporte del rotor. En 1942 la Marina Alemana (Kriegsmarine) comenzó las evaluaciones del FI 282, comprobando que el tipo era extremadamente maniobrable, estable incluso en las malas condiciones atmosféricas y tan factible operativamente, que en 1943 estaban en servicio 20 de los 24 prototipos, operando desde las unidades de superficie en el Egeo y en el Mediterráneo en misiones de protección de convoyes.

Como de estas experiencias operativas se desprendió que a medida que el piloto se hacia con las particularidades del FI 282 se podía llegar a volar en condiones climatologiítas desfavorables, se formalizo un pedido de 1000 ejemplares de serie.

No llegaron a construirse a causa de los bombardeos aliados sobre las factorías BMW y Flettner, y solo tres de los prototipo sobrevivieron al conflicto, siendo destruidos los restantes para evitar su captura.

Especificaciones Técnicas

Flettner FI 282 V21

Tipo: helicóptero monoplaza de cabina abierta

Planta motriz: un motor radial Bramo Sh 14A de 7 cilindros, de 160 hp de potencia nominal.

Prestaciones: velocidad máxima 150 km/h al nivel del mar, techo de servicio 3300 m, autonomía 170 km

Pesos: vacío 760 kg, máximo en despegue 1000 kg

Dimensiones: diámetro de cada rotor 11.96 m, longitud del fuselaje 6.56 m, altura total 2.20 m, superficie discal conjunta de los rotores 224.69 m2.

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