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COMBATE CERRADO

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Un yo-yo a gran velocidad permite a un atacante rápido permanecer dentro del radio de giro de un avión mas lento y maniobrable, cambiando velocidad por altura y permitiendo que la gravedad haga el giro mas cerrado

Un yo-yo a velocidad reducida es una maniobra ofensiva para aumentar la velocidad de aproximación y girar dentro del radio del
defensor. En un combate evolucionante, con pequeñas velocidades relativas de aproximación, el atacante puede picar y emplear e posquemador para acelerar, con inclinación lateral para mantenerse dentro del radio de giro del defensor, luego de trepar en vertical detrás de el. Se puede repetir el proceso, con mayor ventaja cada vez para el atacante. Sin embargo, si el defensor efectúa a su vez un yo-yo en el momento adecuado, se llegara a una situación estacionaria.En esta exposición se han considerado solamente algunos aspectos de las maniobras básicas de combate, ya que la descripción detallada exigiría un volumen completo.
Hay que tener en cuenta además que maniobras que dan buen resultado frente a un solo avión estar contraindicadas en operaciones en pareja. Por ejemplo una tijera, al disminuir drásticamente la velocidad de ambos aviones, puede colocar el defensor detrás del atacante pero dejarlo en situación muy vulnerable frente a numero 2.Tradicionalmente, en un combate aéreo entre un avión lento y maniobrable y otro rápido y menos maniobrable, el primero realizaba un viraje ceñido y el segundo atacaba en picada, ascendiendo luego en vertical para recuperar la posición del atacante. Mas recientemente, parejas de aviones rápidos se separaban para un ataque coordinado, de forma que al virar el avión lento para alcanzar  al numero 1, resultara vulnerable al numero 2. Esta forma de combate ha cambiado considerablemente con la aparacion de los misiles, que hacen peligroso para el avión mas rápido exponerse al fuego del avión mas lento.El combate aéreo esta cambiando en muchos aspecto,debido al nuevo armamento y a la mayor potencia de los cazas avanzados. Pero las maniobras básicas anteriormente expuesta son validas todavía.Sin embargo, después se legara inevitablemente a una serie dispersa de combates menores en los que cada piloto tratara de alcanzar la cola de su contrario. Así pues, la maniobras básicas de combate, serán una tan importante del repertorio, del piloto de caza como lo han sido hoy.Empezaremos por describir las maniobras defensivas, el defensor intenta que el atacante salga del cono de vulnerabilidad y, si es posible, forzarle a que se adelante, de modo que los papeles se inviertan. Si se distingue al atacante cuando aun esta de ese cono, el defensor girara hacia el (elevandonse o descendiendo, según se necesario), efectuando un viraje, tan cerrado como sea posible sin perder velocidad aerodinámica relativa. Así del atacante, tendera sobrepasar por fuera el circulo de giro del defensor. Si el ataque se realiza directamente desde la posición de las seis en punto, el defensor girara a derecha o izquierda, según le parezca mas ventajosos.

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Un yoyo lento permite al atacante virar,dentro del circulo del defensor, aumentando la velocidad de aproximación. Un yo-yo en línea recta se emplea a veces en persecuciones de cola para alcanzar rápidamente una posición de tiro.

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1- En una maniobra de tijera, el defensor realiza una serie de virajes de inversión que, se están bien coordinados, puede forzar eventualmente al atacante adelantarse hasta una posición vulnerable.

2-Un tonel rápido es una maniobra defensiva de ultimo recurso, en la que el defensor genera una  gran resistencia aerodinámica para reducir velocidad, obligando al atacante a rebasarse y ponerse a tiro.

3-Un tonel rápido descendente se emplea cuando el defensor vuela tan lento que no puede realizar un tonel ascendente pero, a pesar de ello, espera forzar al atacante a rebasarle.

 

Si el defensor no ve al atacante hasta que este se ha situado ya dentro del cono de vulnerabilidad, deber intentar una rotura, es
decir un giro violento hacia el atacante que a mayor velocidad posible, sin tener en cuenta la perdida de velocidad aerodinámica relativa, y cambiando la geometría total del combate (altura,ángulo de inclinación lateral,resbalamiento,etc) Es fácil, que el atacante se vea obligado adelantar, pero lo mas probable es que el defensor haya perdido tanta velocidad aerodinámica que pueda aprovechar la nueva situación.Todos los pilotos de caza emplean una maniobra de ultimo recurso, si después de intentar la rotura, el atacante permanece clavado en la posición de la seis en punto. La maniobra depende de las características del avión. El Messerschmitt BF 109 de la segunda guerra mundial empleaba un tonel rápido descendente invertido para sacar ventaja de la inyección de combustible de su motor, que continuaba funcionando en posiciones en las que los carburadores normales se paraban. El Northtrop F-5 emplea una espiral picando que hace muy difícil realizar una persecución efectiva.

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