Un
yo-yo a velocidad reducida es una maniobra ofensiva para aumentar la velocidad de
aproximación y girar dentro del radio del
defensor. En un combate evolucionante, con pequeñas velocidades relativas de
aproximación, el atacante puede picar y emplear e posquemador para acelerar, con
inclinación lateral para mantenerse dentro del radio de giro del defensor, luego de
trepar en vertical detrás de el. Se puede repetir el proceso, con mayor ventaja cada vez
para el atacante. Sin embargo, si el defensor efectúa a su vez un yo-yo en el momento
adecuado, se llegara a una situación estacionaria.En esta exposición se han considerado
solamente algunos aspectos de las maniobras básicas de combate, ya que la descripción
detallada exigiría un volumen completo.
Hay que tener en cuenta además que maniobras que dan buen resultado frente a un solo
avión estar contraindicadas en operaciones en pareja. Por ejemplo una tijera, al
disminuir drásticamente la velocidad de ambos aviones, puede colocar el defensor detrás
del atacante pero dejarlo en situación muy vulnerable frente a numero 2.Tradicionalmente,
en un combate aéreo entre un avión lento y maniobrable y otro rápido y menos
maniobrable, el primero realizaba un viraje ceñido y el segundo atacaba en picada,
ascendiendo luego en vertical para recuperar la posición del atacante. Mas recientemente,
parejas de aviones rápidos se separaban para un ataque coordinado, de forma que al virar
el avión lento para alcanzar al numero 1, resultara vulnerable al numero 2. Esta
forma de combate ha cambiado considerablemente con la aparacion de los misiles, que hacen
peligroso para el avión mas rápido exponerse al fuego del avión mas lento.El combate
aéreo esta cambiando en muchos aspecto,debido al nuevo armamento y a la mayor potencia de
los cazas avanzados. Pero las maniobras básicas anteriormente expuesta son validas
todavía.Sin embargo, después se legara inevitablemente a una serie dispersa de combates
menores en los que cada piloto tratara de alcanzar la cola de su contrario. Así pues, la
maniobras básicas de combate, serán una tan importante del repertorio, del piloto de
caza como lo han sido hoy.Empezaremos por describir las maniobras defensivas, el defensor
intenta que el atacante salga del cono de vulnerabilidad y, si es posible, forzarle a que
se adelante, de modo que los papeles se inviertan. Si se distingue al atacante cuando aun
esta de ese cono, el defensor girara hacia el (elevandonse o descendiendo, según se
necesario), efectuando un viraje, tan cerrado como sea posible sin perder velocidad
aerodinámica relativa. Así del atacante, tendera sobrepasar por fuera el circulo de giro
del defensor. Si el ataque se realiza directamente desde la posición de las seis en
punto, el defensor girara a derecha o izquierda, según le parezca mas ventajosos.

Un yoyo lento
permite al atacante virar,dentro del circulo del defensor, aumentando la velocidad de
aproximación. Un yo-yo en línea recta se emplea a veces en persecuciones de cola para
alcanzar rápidamente una posición de tiro.
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