EL SUEÑO DESTRUIDO COMET
Hacia
el otoño de 1952, el Comet había cautivado por completo a la opinión publica mundial.
Aquel verano, un ministro del Gobierno británico había informado a la Cámara de los
Lores. Hemos logrado tal liderazgo en la aviación de reacción comercial y el Comet
ha establecido tal reputación que podemos hacernos apropiado al mercado por una
generación. Esta es una de las mejores oportunidades que jamas hemos tenido. |
Los comandantes de BOAC debían extremar las precauciones al despegar en el Comet. Era fácil sobrerrotar el avión, lo que producía la entrada en perdida del ala cuando las ruedas aun estaban en contacto con el suelo.
NUEVA
ALA, TREN MAS ALTO Cayeron del cielo |
1-El extremo de los restos indico que, tras la destruccion de la cabina, la proa, cola y las secciones extremas alares fueron literalmente arrancadas. Las pruebas con maquetas permitieron a los cientificos predecir que partes habian fallado.
2-Solo se recupero el borde marginal de estribor, pero los investigadores creyeron que ambos se separaron de forma simultanea y casi simetrica.
3-Primero cayo al mar la unidad de cola, seguida por la seccion central del fuselaje.
4- La seccion central y los motores se separaron del resto del avion y se incendiaron antes de caer al mar.
5-Todo el fuselaje delantero incluida la cubierta de vuelo, fue recuperado del mar virtualmente intacto.
La
Royal Navy consiguió recuperar cerca de un 75 por ciento de los restos del Yoke
Peter, aunque grandes secciones quedaron sin descubrir, sobre todo el grueso de la
parte principal del fuselaje. Los científicos del RAE examinaron los restos y probaron
otro fuselaje de Comet hasta su destrucción. Concluyeron que el Yoke Peter se
había partido después de que se agrietara catastróficamente el área de la cabina del
pasaje, explosionando virtualmente en el aire. Los cuerpos presentaban síntomas de una
repentina descompresión explosiva, con heridas mortales causadas por el impacto con la
estructura del techo de la cabina. Todo apuntaba a que el fuselaje había desgajado
instantáneamente. Era evidente que la fatiga del metal había causado grietas en los
alrededores de las ventanillas del ADF y que estas se habían quebrado ante la fuerte
presión. El detonante del fallo final aun es un misterio. |
La parte del fuselaje superior del "Yoke Peter" que se fracturo pudo ser rescatada y proporciono pistas valiosas sobre lo que había sucedido. La esquina de una de las ventanillas del ADF fallo en primer lugar y luego todo el panel se desprendió explosivamente.
La
Rosal Navy, trabajando en condiciones pésimas, consiguió encontrar y traer a la
superficie unas cuatro quintas partes de los desintegrados restos del Yoke
Peter. Estos, que estaban compuestos por centenares de fragmentos, fueron
reensamblados, en el Real Establecimiento Aeronáutico (RAE) de Farnborough. Los restos
del Yoke Yoke fuero dejados donde estaban en aguas inaccesibles a mas de 3000 pies de
profundidad. Sin embargo, las circunstancias del accidente eran similares en ambos Comet
siniestrados. |
Al
mismo tiempo, se sumergió completamente un fuselaje de Comet, en un inmenso tanque de
agua en el RAE de Farnborough, probándolo hasta su destrucción. Se flexionaron las alas,
se presiono y despresionizo la cabina, y se simularon todas las restantes presiones y
fatigas de vuelo. El agua fue un mecanismo de seguridad, destinado absorber la energía de
cualquier rotura violenta de la cédula del avión. |
ESPECIFICACIONES TECNICAS
Reactor
de pasaje de alcance medio de Havilland D.H. 106 Comet 1ª. |
MUNDO AERONAUTICO EWM / CAJA NEGRA /