LARGUEROS

SECCION TRANSVERSAR
TIPICA DE UN ALA
Los largueros pueden ser de varios tipos, como las vigas empleadas en construccion,
sencillos, rectangulares,de seccion I,de secciones laminadas que emplean fuertes nervios
de costilla unidos a miembros de forma simple, armadura y de seciones de campos de
semitension. Algunos aviones ligeros emplean un tipo de tubo de alumineo de paredes
bastantes gruesas que, en algunos modelos, tambien sirve depositos de combustible.Las
formas sencillas o estampadas tienen la ventaja de ser faciles de
fabricar. Los calculos de cargas en estos largueros estan bien definidos. Este tipo de
larguero es utilizado principalmente en los aviones ligeros y utilitarios de bajo
precio.Los largueros laminados se emplean cuando las cargas de las pestañas exteriores
del ala son bastante altas en relacion con las cargas del anima (seccion central) y es
necesario añadir material a las fibras exteriores de la seccion.Los largueros laminados
permiten la union de nervios de costilla de diferentes tamaños al larguero principal a lo
largo de toda la envergadura, formando asi un efecto de adelgazamiento mas ligero. Otra
ventaja de este armado o ensamblado de partes es que se puede volver a diseñar un ala
para que soporte un modelo avion mas pesado sin que a veces sea necesario nada mas que
fabricar nervios de costilla mas gruesos que se unen al larguero basico.Los largueros de
tipo de armadura se encuentra a veces en grandes alas que emplean una seccion de bastante
profundidad. Esta fabricadas con perfiles rectangulares huecos unidos por soldaduras que
forman un armazon o armadura. La armadura se compone de dos largos listones
de costilla separados por tirantes verticales y arriostrados rigidamente por diagonales.
Estos largueros pueden ser diseñados cuidadosamente para que el exceso de peso no sea un
problema, aunque tienen muy poca resistencia a la torsion, a menos que se los refuerce
adecuadamente, es dificil unir otros elementos estructurales a estas estructuras.Los
largueros de campos de semitension se emplean a menudo en el diseño estructural de los
aviones. Los tipos de largueros antiormente mencionados, con las excepcion del larguero de
armadura, se denominan largueros de anima resistencia al cizallamiento. Esto significa que
el material del anima o nucleo del larguero debe ser fuerte y estable para resistir
las cargas tangenciales a lo largo del larguero. El
metodo de controlar las cargas tangenciales del larguero es lo que hace al larguero de
campos de semitension diferente de los demas. Un larguero de costilla (habitualmente
estampados o fresados), con una anima de fina hoja de metal entre ellos y
atiesadores verticales espaciados a loa largo del larguero. Cuando se aplica una carga al
larguero, los nervios tienden a articularse alrededor de sus uniones verticales y permiten
la deformacion al deslizarse uno respecto al otro. Para evitar esta deformacion esta el
anima, que debe absorber entonces la carga tangencial causada por la tendencia de los
nervios a pasar por
encima y por debajo uno de otros.

Secciones
transverdales de largueros tipicos, A-RECTANGULAR, B-ACANALADO, C DE SECCION EN I, D
SECCON COMPUESTA,E- DE ARMADURA, F- VISTA LATERAL DE VIGA
En un larguero de
campos de semitension esta carga oblicua es soportada por un campo de tension establecido
en el anima de la lamina metalica. El campo de tension corre diagonalmente a lo largo del
material del anima y, si la carga es suficiente, apareceran pandeos diagonales en este
material. Estos pandeos aparecen mucho antes de que se alcance la carga maxima del
larguero y no
constituyen una indicacion de fallo inminente, ya que desaparecen cuando se reduce la
carga. Como su estabilidad no tiene una
importancia primordial, el anima puede hacerse mucho mas delgada que en los largueros de
anima resistente al cizallamiento. El campo de tension creado en el anima ejerce una
fuerza que tira por igual de los nervios, de ahí la necesidad de los refuerzos
atiesadores verticales.

ACCION DEL CAMPO DE
TENSION EN UN LARGUERO
En la figura se ven las semilitudes entre un larguero de campo de tension y un larguero
armado. El armazon de este articulado en los puntos A,B,C y D. Si se aplican una carga
como la figura, los tirantes AB y CD girarian alrededor de A y D respectivamente (si no
existiera AC) y el armazon no soportaria la carga. Pero el tirante AC desarrolla una carga
de tension y evita esta rotacion, permitiendo que la armadura soporte la carga. Un laguero
de campo de semitension actua de manera parecidad gracias a la delgada lamina metalica de
su anima, que sustituye al tirante AC. El pandeo del anima estaria orientado igual que AC,
para una carga igual. Si se invierte la carga, el tipo de pandeo tambien se invertira.
Como la lamina del anima es muy delgada, puede pandearse mucho, pero mientras no se
sobrepase su limite de elasticidad, la lamina volvera a su forma original cuando
desaparezca la carga. Los largueros de campos de semitension son habitualmente los mas
ligeros, pueden ser algo mas caros que los de otros tipos. Para reducir aun mas el peso,
los fuertes nervios de costilla son fresados para adelgazarlos de las alas, donde las
cargas de los larguros son menores.
COSTILLAS
En todas las alas de aviones existen costillas de un tipo u otro que sirven para varios
depositos. Estan situadas a intervalos apropiados a lo largo de la envergadura del ala y
trasmiten cargas aerodinamica desde la superficie del ala a los largueros, actuan como
conformadores o moldes para mantener el perfil del ala, estabilizan los largueros para
evitar su torsion, distribuyen las cargas de flexion entre los largueros, cierran celulas
para formar la caja de torsion, forman barreras en la instalacion interna de combustible,
proporcionan un punto de union para otros componentes, como el tren de aterrizaje y
satisfacen otras muchas
necesidades. Se pueden formar las costillas de laminas metalicas conformadas, armaduras, o
una fina lamina de metal con nervaduras de costillas. Generalmente los aviones ligeros
llevan costillas de laminas de metal conformado con grandes agujeros en el anima para
aligerarlas. Los aviones mas pesados suelen usar costillas de armadura o del tipo
compuesto o ensamblado.

El tipo de costilla de emplear a emplear esta determinado por el proposito al que debe
servir. Por ejemplo, si una costilla debe formar un costado de una celula de un deposito
de combustible debe tener una anima solida para soportar una presion interna uniforme.
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