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CONCORDE

CONCORDE

No cabe duda alguna de que el concorde figura entre las mayores realizaciones de la industria aeronáutica, no obstante lo cual ha generado infinidad de polémicas. Por otra parte, el vertiginoso aumento de los costes de operación ha limitado las posibilidades de continuar el camino abierto por este revolucionario avión.

Caracteristicas

PLANTA MOTRIZ

Planta motriz: El concorde esta impulsado por 4 turborreactores Rolls Royce/SNECMA Olympus 593. En los aviones de serie la potencia es de 17532 kg con un 17 por ciento en poscombustion. Están alimentados por difusores de admisión de aire con rampa de entrada variable controlada por ordenador. Dispone asimismo de inversores de potencia para acortar la carrera de aterrizaje.

Posiciones del motor

MOTOR

Relentizar el aire: El aire al entrar al motor Olympus por los difusores de admisión se relentiza hasta velocidad subsonica. En los 3.35 m de longitud del conducto mediante rampas y compuertas variables.

Difusor de admisión del Concorde: Las partes móviles de la toma consisten en dos rampas accionadas hidraulicamente y controlada por ordenador que se mueven arriba y abajo para controlar el flujo de aire, así como dos pequeñas compuertas.

Admisión durante el despegue: Durante el despegue los motores necesitan el máximo flujo de aire. Por lo tanto, las rampas están subidas del todo y la admisión de aire auxiliar completamente abierta. Esta toma auxiliar se cierra al alcanzar Mach 0.7 y las rampas entran en acción a Mach 1.3.

Admisión Supersónica: A Mach 2 las rampas se sitúan hacia la mitad de su recorrido, hacia abajo, frenando el aire gracias a las ondas de choques generadas en el borde del difusor. Asimismo, el aire se comprime y calienta. Se cierra la toma exterior.

Cuando un motor falla a velocidad supersónica hay que, inmediatamente, expulsar un gran flujo de aire a través de las compuertas de la parte inferior del difusor de admisión.

Ala: El ala en del ojival incorpora un ligero diedro negativo y sus bordes de ataque y fuga están alabeados, bajo alargamiento, describe continuas y casi inapreciables curvaturas, presenta un fuerte alabeo cónico que produce un pronunciado descenso del borde de ataque de la sección exterior.

Dimensiones: Envergadura 25.55 m, longitud 62.10 m, altura 11.40 m, superficie alar 358.22 m cuadrados.

Estructura y Sistemas: El concorde esta construido fundamentalmente de aleaciones de níquel, acero inoxidable y titanio resistente al calor en las áreas criticas. El ala es una caja de torsión multilarguera, mientras que el fuselaje se de estructura convencional semicasco. Los 2 sistemas hidráulicos están asistidos por un tercer sistema de reserva, accionados todos mediante motores que impulsan bombas. Un único sistema proporciona el aire acondicionado y la presionizacion.

El control de vuelo recae en seis elevones, dos de ellos en la sección interior alar. Cada uno de ellos esta accionado a un sistema hidráulico de 281. 2kg/cm cuadrado. Uno de los inconvenientes reside en el despegue y aterrizaje dichas superficies no pueden contribuir a aumentar el alabeo alar, ni, por consiguiente, la sustentación y la resistencia. Por el contrario, el problema de la compensación del cambio en el centro de presiones (el punto en el que actúan las resultantes de las fuerzas de sustentación) fue solventado sin provocar resistencia.

La mayoría de los 119 700 litros de combustible se hallan alojados en depósitos integrado en las alas bajo la cubierta de pasaje, pero con el empleo de depósitos auxiliares totalmente a proa del ala y absolutamente a popa del fuselaje resulto posible desplazar el centro de gravedad del avión hasta equilibrar el desplazamiento del centro de presiones.

Durante la aceleración transonica, el contenido de los depósitos delanteros es bombeado hacia los deposito trasero de compensación y hacia los depósitos principales. Cuando cesa el crucero supersónico, el combustible contenido en el deposito trasero de compensación es transferido hasta el deposito delantero de compensación y los depósitos principales.

Superficie de Control: En el borde de fuga de cada semiplano existen tres elevones que actúan independientemente mediante gatos hidráulicos en tandem. El Timón de dirección de doble sección actúa de la misma forma.

CONTROLES DE VUELO DEL CONCORDE

Posición A: Al no tener planos de cola, los controles de vuelo del concorde se hallan en los bordes de fuga de la deriva y de las alas. Su timo de dirección es convencional, con mandos de altura y alabeo por elevones, que pueden actuar al unísono para el control de cabeceo, como los convencionales.

Posición B: Cuando actúan diferencialmente los elevones proporcionan control de alabeo, actuando como alerones convencionales. Con los elevones izquierdos de abajo y los derechos arriba, el ala izquierda genera una mayor sustentación y el avión se inclina hacia estribor.

Posición C: Los elevones pueden utilizarse para el control del cabeceo y del alabeo al mismo tiempo.

Prestaciones: Velocidad de crucero para el alcance optimo Mach 2.04 a 15600 m, equivalente a 2179 km/h, techo de servicio 18300 m, alcance con combustible máximo 6600 km con reservas FAR de combustible y carga útil de 8845 kg, alcance con máxima carga útil a Mach  2.02 y con reservas FAR de combustible 6228 km.

Pesos: Vacío de operación 78700 kg, máximo en despegue 185 000 kg.

Cabina

Toda la proa puede bajarse hidrulicamente para ofrecer a los pilotos mejor visión frontal durante los despegues, súbita inicial, aproximación y aterrizaje.

CABINA

1- Instrumentos de vuelo del piloto.

2- Instrumentos de vuelo del copiloto.

3- Instrumentos del motor.

4- Panel del techo (luces, deshielo, antiniebla, cierre del motor).

5- Consola central y cuadrante de aceleradores.

6- Consola lateral del piloto (conducción de la rueda proel, radar meteorológico, etc.).

7- Consola lateral del copiloto (como la del piloto).

8- Visera antirreflejos (ILS y piloto automático).

Cabina de pasajeros: Puede alojar hasta 144 pasajeros con varias configuraciones de filas de cuatro asientos. Dispone de cocina y baños completos y hay espacios para el equipaje bajo el suelo de las cabinas de proa y popa. Las compuestas de entrada de pasajeros están localizadas en la parte de babor de la cabina y las de servicio de estribor. Actualmente, British Airwaays utiliza el Concorde con una cabina de 40 asientos y una trasera de 50 con alojamiento para seis tripulantes entre ambas. Los pasajeros del Concorde viajan en clase única con un 20 por ciento de sobretasa sobre el precio de billete de primera clase subsonico. El lujo es característico en los vuelos del Concorde, con su agradable tapicería de cuero gris, servicio de comedor " Cordón Bleu", porcelana china y champan.

Aterrizaje del Concorde

Tren de aterrizaje

El tren de aterrizaje triciclo Messier Hispano retráctil hidraulicamente consiste en una unidad de ruedas dobles gobernable en la proa que se retrae hacia adelante y en dos boogies de cuatro ruedas que lo hacen hacia dentro. Las ruedas principales están dotadas con frenos de disco de carbono Dunlop y unidades antideslizamiento SNECMA SPAD.

Temperatura de revestimiento: A Mach 2.0 la fricción del aire que pasa sobre el avión calienta considerablemente su revestimiento, a estas velocidades la temperatura de la proa unos 175 ° C superior a la del aire circundante.

Efecto suelo: Desde aproximadamente 100 pies de altitud el ala comienza a aprisionar el aire entre ella y el suelo, formando un colchón bajo el avión. Este efecto esta particularmente acentuado en el concorde debido a su enorme ala y fuerte ángulo de ataque.

Postura de aterrizaje: El pronunciado ángulo de ataque de la aproximación conlleva un ángulo de toma de tierra de unos 11 °. Para evitar que la cola choque con el suelo si el piloto levanta demasiado la proa, lleva un par de pequeñas ruedas de cola.

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