Como vuela un helicóptero
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Controles de Vuelo La palanca del cíclico, similar a la de mando de un avión de ala fija, controla el paso de pala cuando esta alcanza un punto de rotación. Un rotor girando en forma de disco, y la alteración del paso cíclico inclina este disco, dando empuje para adelante, atrás o lateralmente. La palanca del colectivo altera el paso de todas las palas del rotor, incrementando la cantidad de aire succionado a través del rotor. El mando de gases sirve para mantener las r.p.m. del rotor. Los pedales de guiñada sirven para contrarrestar el par de los rotores y hacer que el helicóptero vuelo recto o gire.
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PASO COLECTIVO
El colectivo incrementa el ángulo de paso de todas las palas colectivamente. Al tirar de la palanca aumenta el ángulo de ataque de todas las palas, y el sistema del rotor succiona mas aire y procede mas sustentación mientras los rotores giran a la misma velocidad.
Si las palas del rotor se ralentizan producen menos sustentación y pueden entrar en perdida. Para que los rotores giren a la velocidad requerida debe compensarse la resistencia aumentando la potencia.
En los helicópteros propulsados a turbina hay una unidad de control automático del combustible de modo que cuando se tira del colectivo se compensa automáticamente, bombeando mas combustible al motor para que las palas mantengan su régimen de rotación.
La palanca colectiva del helicóptero y la palanca cíclica regulan el peso del helicóptero, |
Los tres dibujos de la
derecha nos muestra la forma en que la palanca colectiva de paso controla la fuerza de
sustentación del rotor principal. 1-La palanca esta levantada hacia arriba, el paso positivo del rotor crea suficiente sustentación para superar el peso de la aeronave y el motor puede mantener las r.p.m., el helicóptero se eleva. 2-Con la palanca en neutro, el paso ligeramente positivo solo es suficiente para equilibrar el peso y el helicóptero se cierne inmóvil en el aire. 3- Con la palanca hacia abajo y el paso de las palas neutro o negativo, el peso supera a la sustentación y el helicóptero desciende. |
Pedal de guiñada
El rotor principal gira visto desde arriba, en el sentido de las agujas de reloj. El par hace que el fuselaje tienda a girar en sentido contrario. Para compensarlo, el rotor caudal despide aire hacia la derecha, manteniendo el helicóptero recto.
El paso de las palas del rotor caudal y por lo tanto, su empuje es controlado por los pedales de guiñada.
La función primordial del rotor de cola del helicóptero es neutralizar el par, es decir, impedir que el motor haga girar al fuselaje en una dirección contraria. |
Con el uso de los
pedales, el piloto suele regular el paso de las palas del rotor de cola de tal manera que
generen empuje necesario para contrarrestar el par y mantener fijo el fuselaje, aunque
esto requiere unos pequeños ajustes de forma constante. 1-Tal como muestra la figura de la derecha, el piloto aumenta el paso, el rotor de cola empujara mas que el par y orientara el fuselaje en la dirección de giro del rotor. 2-Par neutralizado. 3-Si disminuye el paso, el par del motor orientara el fuselaje orientara el fuselaje en la dirección opuesta. |
Paso Cíclico
Cuando la palanca esta en posición neutra el disco del rotor esta "plano", generando solo sustentación.
Cuando se empuja la palanca, el disco se inclina hacia adelante y parte del empuje se convierte en translación.
Cuando parte del empuje total actúa horizontalmente la sustentación se reduce, de modo que para recuperarla se incrementa el ángulo de ataque mediante el colectivo.
La palanca cíclica de paso de cada pala del rotor de forma individual conforme realiza su ciclo de rotación. |
El efecto que esto
produce es la inclinación del disco del rotor en la dirección en que se mueve la
palanca, lo que crea un empuje horizontal y hace que el helicóptero se mueva en esa
dirección. Cuando el disco del rotor se inclina acusadamente durante la aceleración, el fuselaje se inclina de la misma forma debido a que el centro de gravedad del helicóptero tiende a alinearse con la línea de sustentación. |
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