MUNDO AERONAUTICO EWM

CONVAIR CV-880 / CV-990

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CONVAIR CV-880

Las noticias de que Boeing y Douglas estaban desarrollando aviones de línea propulsados por turborreactores de nueva generación represento para Convair un desafío que la compañía se apresuro a afrontar de inmediato, al objeto de conseguir una participación en el nuevo mercado que se abría.

En abril de 1956, Convair anuncio públicamente su intención de construir el nuevo tipo, y al mismo tiempo declaraba que Delta Air Lines y TWA habían pedido respectivamente 30 ejemplares. Pocos aviones han ostentado tantas designaciones, empezando por la de Convair Skylark (Alondra) y pasando sucesivamente por las de de Golden Arrow (flecha de Oro), Convair 600 finalmente Convair 880 para la versión inicial, cuyo prototipo realizo su primer vuelo el 27 de enero de 1959.. Su aspecto general era muy similar al del Boeing 707, con una ala monoplana de implantación baja con idéntica flecha hacia atras de 35 grados, superficie de cola convencional, también aflechadas, y un tren de aterrizaje triciclo con bogies de cuatro turborreactores General General Electric CJ805-3 de 5080 kg de empuje unitario, montados de la misma forma que el Boeing 707.

El fuselaje, en cambio, era mas utilizado que el del Boeing 707 en serie, con una disposición que limitada a cinco asientos dispuestos en cada fila, lo que daba un total de 88 a 110 pasajeros.

Esta primero versión del Convair 880, conocida por la compañía como modelo 22, pretendía conquistar el mercado nacional. El 1 de mayo de 1960 llego la certificación, y dos semanas mas tarde- Delta inauguro sus servicios con el tipo. Pese a su alta velocidad de crucero y a un alcance cercano a los 4800 km con máxima carga útil, su capacidad, limitada en comparación con los reactores rivales de Boeing y Douglas, relego al Convair 880 a una posición mucho menos atractiva de cara a los potenciales usuarios. Cuando se dio por finalizada la producción, solo se habían construido 48 ejemplares. Asimismo, cuando apareció el Modelo 31, proyectado para servicios intercontinentales, con mayor capacidad de combustible y algunas otras mejoras, las limitaciones en cuanto al acomodo del pasaje constituyeron un handicap para su aceptación por las compañías aéreas. El avión fue designado Convair 800-M y a lo largo del periodo de producion únicamente se completaron 17 ejemplares.

Antes incluso de que el primer prototipo del Convair 880 realizara su vuelo inicial, la compañía emprendió los trabajos, para una versión de mayor capacidad y prestaciones mas altas, conocida como Modelo 30. Con una visión retrospectiva, tal vez fuera una desgracia para la compañía que American Airlines realzase un pedido muy temprano, que determino el comienzo inmediato de la producción. Si hubiera habido mas tiempo para apreciar las reacciones de los usuarios ante el Convair 880, podría haberse emprendido un rediseño importante del fuselaje. En cambio, aunque el Modelo 30 dispuso de un fuselaje alargado para incrementar su capacidad, mantuvo el mismo ancho del modelo anterior, que limitaba a cinco los asientos dispuestos en cada fila.

Se incorporaron otras mejoras al diseño del avión, denominado Convair 990. No se construyo ningún prototipo, y el 24 de enero de 1961 voló el primer ejemplar, uno de los construidos para American Airlnes. La certificación de la FAA se retraso hasta diciembre de aquel año, y American Airlnes. La certificación de la FAA se retraso hasta diciembre de aquel año, y American recibió su primer ejemplar para el servicio en vuelos regulares el 7 de enero de 1962. Asimismo, aproximadamente por las misma, fechas, Swissair recibía un ejemplar, que la compañía suiza denomino Coronado, designación que luego sirvió para todos sus aviones. Esta compañía fue la primera que realizo el servicio regular con el tipo, en el mes siguiente.

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CONVAIR CV-990 CORONADO

En los vuelos de desarrollo que precedieron a la certificación, se descubrieron algunos defectos desde el punto de vista aerodinámico que reducían las prestaciones previstas del Convair 990. Las investigaciones desarrolladas para superar el problema determinaron algunos mejoras aerodinámicas que se introdujeron retrospectivamente en los 37 Convair 990 producidos, los aviones modificados recibieron la nueva designación Convair 990A.

El problema de Convair 880 y 990 supuso para la compañía una operación extremadamente gravosa, hasta el punto de que, desde entonces, las divisiones aeronáuticas de General Dynamics Corporation han limitado sus actividades al campo de la aviación militar.

CARACTERISTICAS TECNICAS CONVAIR CV-880

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Envergadura: 36,58 m

Longitud: 39,42 m

Planta Motriz: cuatro general Electric CJ805-3 de 5080 kg de emuje unitario.

Carga útil: 110 pasajeros o 10500 de carga

Peso máximo despegue: 83689 kg.

Velocidad de crucero: 615 millas/h a 20000 pies

Alcance operacional: 3200 millas con carga útil.

CARACTERISTICAS CONVAIR-990 CORONADO

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Envergadura: 36,58 m

Longitud: 42,43 m

Planta Motriz: cuatro General Electric CJ805-23B de 7280 kg de empuje unitario.

Carga útil: 149 pasajeros u 11992 kg de carga

Peso máximo despegue: 114761 kg

Velocidad máxima de crucero: 615 millas/h a 20000 pies.

Alcance operacional: 3809 millas con carga útil máxima.

Flaps de borde de ataque de envergadura total y un ala mayor pero mas delgada, así como "balas aerodinámicas en los bordes de fuga para reducir la resistencia transonica. Mejoras con flaps de borde de ataque de tipo krueger y soportes motrices

BOEING 720

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A pesar de su semejanza externa con el Modelo 707, el Modelo 720 es estructuralmente un avión completamente diferente, diseñado para las operaciones de corto/medio alcance, su fuselaje es de 51 cm mas largo que el Modelo 707-138, al tiempo que su estructura es mas ligera, tiene mayor cantidad de combustible, motores diferentes y esta dotado con flaps de borde de ataque de envergadura total y cuerda extendida en los bordes de ataque espesor/cuerda, ofreciendo ventajas tales como las adoptadas en los últimos Modelo 707.

El Modelo 720 voló por primera vez en noviembre de 1959 y se produjo en menores cantidades que su antecesor (154). En 1960 Boeing produjo el Modelo 720B con los mismos turbosoplantes Pratt & Whitney JT3D-3 de 8165 kg usados en la serir del Modelo 707, que le proporcionaron notables mejoras.

Especificaciones técnicas Reactor de pasaje de medio/largo alcance Boeing 707-020

Envergadura: 39,88 m

Longitud: 41,68 m

Planta Motriz: cuatro Pratt & Whitney JT3C-7 de 5443 kg de empuje unitario.

Carga Util: 165 pasajeros o 16783 kg de carga

Peso máximo despegue: 92081 kg.

Velocidad de crucero: 600 milllas/h a 25000 pies

Alcance operacional 3005 millas con carga útil máxima.

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