Glemn,
Curtis fue el pionero en el diseño de hidrocanoas, ya antes de la I Guerra Mundial, y
también un notorio exponente
de la fabricación de hidroaviones. En 1908, Curtis se ocupo por primera vez de
hidroaviones, en ese año, la Aerial Experimental Association- de la que Curtiss era
miembro, trato de conseguir que su Loon (o Aerodrome n:3), June Bug,
equipado con flotadores de madera recubierto en tela) despegara de un lago.La prueba
resulto un fracaso, pero en junio de 1910, Curtiss logro aterrizar en el lago Keuka con un
biplano Curtiss Tipo III equipado con una canoa.Sin embargo, esta combinación hacia casi
imposible el despegue.Finalmente, en 1911, Curtiss logro diseñar algunos
hidroaviones que obtuvieron un éxito bastante satisfactorio. EL primero de ellos recibió
denominación alguna, Curtiss se refería a el con el termino
(hidroaeroplano) o simplemente (hidro). Se trataba de un biplano de hélice impulsora, con
timones de profundidad a proa y a popa, el hidro se apoyaba en un único flotador
principal de 1,82 m de largo y 1,52 de ancho, situado bajo los planos, y otro flotador mas
pequeño con timón marino colocado bajo el timón profundidad de proa. Este (hidro) voló
por primera vez el 26 de enero de 1911, pero el modelo original fue posteriormente
modificado en su configuración, y el flotador fue
sustituido por otro mayor.Después aparacio el Tractor Hydro, un tipo III modificado con
un solo flotador principal. Este modelo no agrado a Curtiss, ya que el piloto quedaba
situado entre el flujo que producía la hélice y los gases expulsaba el motor. Por tanto,
siguió ensayando con nuevos motores, el Triad, de febrero de 1911, el primer avión
anfibio que se construyo en el mundo, tenia una rueda de morro fijo bajo el extremo
anterior de un flotador (hidro) y las ruedas principales retractiles situados bajo el
plano
inferior. En junio de 1911, Curtiss entrego a la US Navy un ejemplar de su Modelo E,
modificado bajo la denominación naval A-1(posteriormente AH-1) para operar como avión
terrestre, hidroavión o anfibio.En los tres años siguientes la US Navy compro otros 13
Curtiss de hélice impulsora, que podían ser utilizados sobre flotadores. Mas tarde
Curtiss fijo su atención en el hidroavión como tipo básico y comenzó con el
Flying-Boat n:1 que presentada un flotador de grandes dimensiones sujeto directamente al
plano anterior y un motor de 60 hp que movía mediante una transmisión por cadena dos
hélices tractoras montadas en las alas.En 1912, Curtiss desarrollo la configuración
básica del pequeño hidrocanoa biplano monomotor, que permaneció prácticamente
invariable hasta 1952. El Curtiss Flying-Boat N:2 incorporo por primera vez el necesario
rediente hidrodinámico en la superficie inferior del casco, esto constituía el secreto
para despegar del agua con éxito. A este avión se le denomino Flying Fish (pez
Volador).A partir de entonces aparecieron numerosas aviones experimentales, de los que
resulto el Type F. La US Navy adquirió cinco hidrocanoas Tipo C en 1913, en realidad,
estos cinco aviones era muy diferentes el uno
del otro, y el el C-2 era idéntico al Tipo-F excepto en el hecho de que la envergadura
del ala superior de este ultimo era menor. El C-2 fue utilizado desde agosto de 1913 para
experimentar con un piloto automático giróscopos Sperry. El C-3 o AB-3 realizo numerosas
patrullas de reconocimiento sobre el puerto Veracruz durante las acciones estadounidense
contra México en abril de 1914.En 1913, el Modelo F defendió fue adquirido por el US
Army y la US Navy, también se vendió a numerosos clientes y se exportaron bastantes
aparatos. Construidos en madera, este biplano de dos secciones presentaba alerones
interplano a cada
lado, alas y cola recubierta en tela un casco recubierto en contrachapado y
esmeradamente curvado en un solo rediente, que
acomodaba, dos personas lado a lado en una cabina situado inmediatamente delante de
los planos. Su planta motriz constituida en un motor Curtiss O de 75 hp que movía una
hélice impulsora central del plano superior, sujeto a montantes. En 1914 apareció una
nueva versión del Modelo F, con puntas alares redondeadas y casco mas
resistentes.El diseño básico fue encargado por la US Navy, después que EEUU entrara en
la I Guerra Mundial el 6 de abril de 1917, el modelo fue modificado y se convirtió en el
hidrocanoas estándar de entrenamiento primario de la US Navy. Curtiss recibió un pedido
por otros 144 aviones de este tipo.
Una nueva versión del Modelo F, aperecio en 1917-1918, eliminaba el mando de
alerones de tipo horquilla del modelo original, reemplazándolo por un mecanismo mas
convencional. En algunos aviones, los alerones fueron transferidos al ala superior desde
su posición interplano con lo que se amplio la envergadura del ala superior.A partir de
1917 se incorporo el motor Curtiss OXX-3, que superaba en potencia a sus
predecesores.El Modelo F, especialmente en sus primeras versiones, fue vendido a numerosas
armadas extranjeras, Russia adquirió un numero importante de estos aviones para operar en
el mar Negro y el Báltico. Los italianos también utilizadas el Modelo F, y la compañía
Zari de Bovisio construyo ocho ejemplares bajo licencia.Variantes
MODELO MF: Conocido como Modelo 18 en el sistema de numeración utilizado
retrospectivamente por la compañía Curtiss, era uno de los tipos aparecidos durante el
desarrollo del Modelo F y el único fue producido. Su estructura presentaba
importantes
mejoras y se le habían incorporado quillas de balance en los costados de la parte
anterior del casco denominación (MF), significado (modelo F modernizado. En un comienzo
se efectuaron pruebas con este modelo equipado con un motor 150 hp, aunque los 22 Modelos
MF entregados por Curtiss a la US Navy y otros 80 aviones construidos por la factoría.
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