MUNDO AERONAUTICO EWM

CURTISS, PRIMEROS HIDROAVIONES

MUNDO AERONAUTICO EWM

Entre 1911 y 1914, la US Navy adquirió 14 hidrocaaviones Curtiss, inclusive este AH-8 utilizado por el US Army durante la I guerra Mundial. De 1919 a 1928, la US Navy lo tuvo almacenado, fue restaurado en el Washington Naval Yard y realizo un vuelo en febrero de 1928 (foto US NAVY)

 

MUNDO AERONAUTICO EWM

Conocido a menudo con el nombre de Flyling Fish, el Flying-Boat N 2 fabricado por Curtiss fue el primer hidrocanoa que tuvo éxito, Son remarcables su timón de profundidad de implantación baja a proa,sus alas de una sola superficie y las extensiones de punta alar.

Glemn, Curtis fue el pionero en el diseño de hidrocanoas, ya antes de la I Guerra Mundial, y también un notorio exponente
de la fabricación de hidroaviones. En 1908, Curtis se ocupo por primera vez de hidroaviones, en ese año, la Aerial Experimental Association- de la que Curtiss era miembro, trato de conseguir que su Loon (o Aerodrome n:3), June Bug,
equipado con flotadores de madera recubierto en tela) despegara de un lago.La prueba resulto un fracaso, pero en junio de 1910, Curtiss logro aterrizar en el lago Keuka con un biplano Curtiss Tipo III equipado con una canoa.Sin embargo, esta combinación hacia casi   imposible el despegue.Finalmente, en 1911, Curtiss logro diseñar algunos hidroaviones que obtuvieron un éxito bastante satisfactorio. EL primero de ellos recibió denominación alguna, Curtiss se refería a el con el termino
(hidroaeroplano) o simplemente (hidro). Se trataba de un biplano de hélice impulsora, con timones de profundidad a proa y a popa, el hidro se apoyaba en un único flotador principal de 1,82 m de largo y 1,52 de ancho, situado bajo los planos, y otro flotador mas pequeño con timón marino colocado bajo el timón profundidad de proa. Este (hidro) voló por primera vez el 26 de enero de 1911, pero el modelo original fue posteriormente modificado en su configuración, y el flotador fue
sustituido por otro mayor.Después aparacio el Tractor Hydro, un tipo III modificado con un solo flotador principal. Este modelo no agrado a Curtiss, ya que el piloto quedaba situado entre el flujo que producía la hélice y los gases expulsaba el motor. Por tanto, siguió ensayando con nuevos motores, el Triad, de febrero de 1911, el primer avión anfibio que se construyo en el mundo, tenia una rueda de morro fijo bajo el extremo   anterior de un flotador (hidro) y las ruedas principales retractiles situados bajo el plano
inferior. En junio de 1911, Curtiss entrego a la US Navy un ejemplar de su Modelo E, modificado bajo la denominación naval A-1(posteriormente AH-1) para operar como avión terrestre, hidroavión o anfibio.En los tres años siguientes la US Navy compro otros 13 Curtiss de hélice impulsora, que podían ser utilizados sobre flotadores. Mas tarde Curtiss fijo su  atención en el hidroavión como tipo básico y comenzó con el Flying-Boat n:1 que presentada un flotador de grandes dimensiones sujeto directamente al plano anterior y un motor de 60 hp que movía mediante una transmisión por cadena dos hélices tractoras montadas en las alas.En 1912, Curtiss desarrollo la configuración básica del pequeño hidrocanoa biplano monomotor, que permaneció prácticamente invariable hasta 1952. El Curtiss Flying-Boat N:2 incorporo por primera vez el necesario rediente hidrodinámico en la superficie inferior del casco, esto constituía el secreto para despegar del agua con éxito. A este avión se le denomino Flying Fish (pez Volador).A partir de entonces aparecieron numerosas aviones experimentales, de los que resulto el Type F. La US Navy adquirió cinco hidrocanoas Tipo C en 1913, en realidad, estos cinco aviones era muy diferentes el uno
del otro, y el el C-2 era idéntico al Tipo-F excepto en el hecho de que la envergadura del ala superior de este ultimo era menor. El C-2 fue utilizado desde agosto de 1913 para experimentar con un piloto automático giróscopos Sperry. El C-3 o AB-3 realizo numerosas patrullas de reconocimiento sobre el puerto Veracruz durante las acciones estadounidense contra México en abril de 1914.En 1913, el Modelo F defendió fue adquirido por el US Army y la US Navy, también se vendió a numerosos clientes y se exportaron bastantes aparatos. Construidos en madera, este biplano de dos secciones presentaba alerones interplano a cada
lado, alas y cola recubierta en tela un casco  recubierto en contrachapado y esmeradamente curvado en un solo rediente, que
acomodaba, dos personas lado a  lado en una cabina situado inmediatamente delante de los planos. Su planta motriz constituida en un motor Curtiss O de 75 hp que movía una hélice impulsora central del plano superior, sujeto a montantes. En 1914 apareció una nueva versión del Modelo F, con puntas alares redondeadas y casco  mas resistentes.El diseño básico fue encargado por la US Navy, después que EEUU entrara en la I Guerra Mundial el 6 de abril de 1917, el modelo fue modificado y se convirtió en el hidrocanoas estándar de entrenamiento primario de la US Navy. Curtiss recibió un pedido por otros 144 aviones de este tipo.
Una nueva versión del Modelo F, aperecio en 1917-1918, eliminaba el  mando de alerones de tipo horquilla del modelo original, reemplazándolo por un mecanismo  mas convencional. En algunos aviones, los alerones fueron transferidos al ala superior desde su posición interplano con lo que se amplio la envergadura del ala superior.A partir de 1917 se incorporo el motor Curtiss OXX-3,  que superaba en potencia a sus predecesores.El Modelo F, especialmente en sus primeras versiones, fue vendido a numerosas armadas extranjeras, Russia adquirió un numero importante de estos aviones para operar en el mar Negro y el Báltico. Los italianos también utilizadas el Modelo F, y la compañía Zari de Bovisio construyo ocho ejemplares bajo licencia.Variantes
MODELO MF: Conocido como Modelo 18 en el sistema de numeración utilizado retrospectivamente por la compañía Curtiss, era uno de los tipos aparecidos durante el desarrollo del Modelo F y el único fue producido. Su estructura  presentaba importantes
mejoras y se le habían incorporado quillas de balance en los costados de la parte anterior del casco denominación (MF), significado (modelo F modernizado. En un comienzo se efectuaron pruebas con este modelo equipado con un motor 150 hp, aunque los 22 Modelos MF entregados por Curtiss a la US Navy y otros 80 aviones construidos por la factoría.

MUNDO AERONAUTICO EWM

Un hidrocanoa Curtiss modelo F de la US Navy en 1918. Se trata de uno de los primeros modelos con alerones interplano y lleva el ala superior características de mólelos posteriores de Curtiss.

MUNDO AERONAUTICO EWM

El curtiss C-2   de la US Navy (mas tarde llamado AB-2 era básicamente un Modelo F con plano superior de mayor envergadura.

MODELO 7 (JUDSON TRIPLANO)
Producido a finales de 1916 o a principios de 1917, este avión era una versión a escala ligeramente mayor del Modelo F, de la que se construyo
un ejemplar único para Mr Judson, la potencia motriz provenía de un Curtis V-X de 150 hp, reemplazado luego por Curtis K-12 de 400 hp en los aviones que efectuaban vuelos de exploración en América del Sur durante la Posguerra.Modelo K Se trataba de una versión de 1915, mas grande que el Modelo F, con
una envergadura de 17,01 m, un peso máximo en despegue de 1769 kg, una velocidad máxima de 113 km/h y un motor Curtiss v-x de 150 hp, a pesar de que no tuvo mucho éxito en EEUU, este modelo fue exportado a gran numero de países.Freak Boat  Pequeño hidrocanoa que aperecio en 1912. El piloto iba sentado sobre el casco, poco profundo, la US Navy, después de numerosas pruebas, compro el avión que recibió la denominación C-1, mas tarde cambiada a AB-1 fue el primer hidrocanoa realizado con éxito desde una catapulta.TADPOLE Biplano de hélice impulsora, al igual que el Freak Boat, el Tadpole se basaba en el uso de un flotador alargado que servia a la vez de casco, una característica interesante de este avión eran sus costados alargados, que cubrían el espacio entre la parte
superior del flotador y el plano.A-2 El segundo aeroplano de la US Navy fue el A-2, un modelo E adaptado en junio de 1912 para el amerizaje, de casco corto y ruedas retráctiles anfibias, este modelo recibió en un comienzo la denominación OWL (Over Water and Land, sobre tierra y agua), después fue conocido como
E-1 y finalmente como AX-1.Fue utilizado de modo experimental desde finales de 1912 hasta su destrucción en un accidente, en noviembre de 1915, a partir de estos primeros diseños básicos, todos de configuración de hélice impulsora, se desarrollo el Modelo F.MODELO M Ejemplar único de hidrocanoa monoplano de ala alta en parasol, apareció en 1913 y contaba con un motor lineal Curtiss OXX-3, de 90hp.ESPECIFICACIONES TECNICAS-CURTISS MODELO F (VERSION DE 1917)Curtiss Modelo F Planta motriz: un motor lineal Curtiss OXX-3 de 100 hp.
Prestaciones: velocidad máxima 100 km/h, techo
de servicio 1370 m,
autonomía 5 horas 30 minutos.
Pesos: vacío 844 kg, máximo despegue 1116
kilogramos.
Dimensiones: envergadura 13,75 m, longitud 8,49
m, altura 3,42 m,
superficie alar 35,95 metros cuadrado.

MUNDO AERONAUTICO EWM

Del Curtiss Modelo L-2 construyeron cuatro ejemplares, tres para US Navy y uno para el US Army, el L -2 (Imagen izquierda), poseía un plano inferior de poca envergadura, esta fue incrementada luego para superar el inconveniente que representaba el peso de los flotadores.

El Curtiss Modelo MF de 1918 (imagen de la derecha) descendiente del Modelo F, la denominación F significa modernizado.

DATOS TECNICOS / MUNDO AERONAUTICO EWM /

MUNDO AERONAUTICO EWM