MUNDO AERONAUTICO EWM

DASSAULT M.D.450. ORUGAN

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Excluyendo a EEUU y la URSS, Francia ha sido el país que ha producido el mayor numero de cazas de reacción utilizados en los campos de batalla del siglo. De Dassault M.D.450 Ouragan (huracán), su primer caza a reacción de la posguerra, actualmente existen solo una docena de ejemplares que sirvieron con las fuerzas israelíes y que, después de ser acondicionados, fueron vendidos a El Salvador a mediados de años setenta. El prototipo, financiado por la misma empresa, voló por primera vez el 28 de febrero de 1949, sin el armamento, la cabina presurizada ni los depósitos de combustible de punta de alar de los ejemplares de serie. A los tres prototipos y a los doce ejemplares depreserie del Ouragan siguió un contrato para la producción de 150 aviones, que mas tarde se incremento a 350. El primer ejemplar de serie del Ouragan realizo el primer vuelo inaugural el 5 de diciembre de 1951, y el ultimo fue completado a mediados del año 1954. En 1952 empezaron las entregas a la Armee de I Air, tres escadres (guapos) fueron equipadas con estos aviones. A partir de mayo de 1955 el Ouragan comenzó a ser reemplazado progresivamente por su descendiente mejorado, el Mystere IVA, aunque el ultimo no desapareció del servicio francés hasta seis años después, y unos cincuenta ejemplares continuaban sirviendo como aviones de entrenamiento avanzado a mediados de los años setenta.
Cuatro aviones Borougan fueron equipados con dos ruedas tipo “diábolo” en los aterrizadores principales, así como un paracaídas de frenado. A partir de 1955, las Fuerzas Aéreas Israel adquieron setenta y cinco ejemplares del Ouragan ( 24 nuevos y 51 usados con antirioridad por la Armee de I Air). En las campañas de Suez y mas tarde de Oriente Medio el modelo demostró ser un arma de gran agilidad y estabilidad especialmente en el ataque al suelo. Anteriormente, las Fuerzas Aéreas de la India habían adquirido 104 Toofani.
Variantes
M.D.450R: Ejemplar único de una variante de reconocimiento.
M.D.450-30L: Ejemplar único dotado de un turborreactor Atar 101B, tomas de aire laterales y dos cañones DEFA de 30 mm.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

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Tipo: monoplaza de caza/ataque al suelo.
Planta Motriz: un turborreactor Rolls-Royce Nene MK 104B construido por Hispano de 2270 kg de empuje.
Prestaciones: velocidad máxima 940 k/h al nivel de mar y 830 km/h a 12000 m, trepada inicial 2400 m por minuto, techo de servicio 1300 m, radio de combate (interceptador limpio) 450 kg, autonomía en vuelo de translado 950 km.
Peso: vacío 4142 kg, máximo en despegue 7900 kg.
Dimensiones: envergadura (con depósitos de punta de alar) 12,16 m, longitud 10,74 m, altura 4,14 m, superficie alar 23,80 metros cuadrado.
Armamento: cuatro cañones Hispano de 20 mm, además afuestes subalares para dos bombas de 434 kg o 16 cohetes de 105 mm u ocho cohetes y dos depósitos de naplam de 458 litros.

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DASSAULT M.D.550.MIRAGE

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Diseñado para satisfacer los requisitos de la Armee de I Air, que en 1954 necistaba un interceptadoR todo tiempo cuya velocidad en vuelo horizontal superase Mach 1, el Dassaul M.D.550 Mirage (Espejismo) voló por primera vez el 25 de junio de 1955. En esa fecha su configuración era la de un monoplaza de ala delta de implantación baja, con empenaje vertical en delta. Tren de aterrizaje retráctil tipo triciclo y dos turborreactores M.D. 30R (Armstrong Siddeley) Viper. Mas tarde adquirió nuevas superficies de cola verticales aflechadas. El 17 de diciembre de 1956 realizo un vuelo con pos-combustión y un motor cohete adicional SEPR 66, alcanzando una velocidad Mach 1,3 en vuelo horizontal.
Tras posteriores evaluaciones se llego a la conclusión de que este Mirage inicial resultaba demasiado pequeño para transportar una carga bélica de cierta consideración, por este motivo surgió la necesidad de desarrollar una versión mas grande, el MIRAGE II, mas potente. Sin embargo, ambos proyectos fueron abondonados en favor de una tercera version Mirage III, mas ambiciosa que las anteriores.
Especificaciones técnicas.
Dassault M.D.550. MIRAGE
Tipo: prototipo de interceptador monoplaza.
Planta Motriz: dos turborreactores M.D.30R (Armstrong-Siddeley) Viper con poscombustion de 980 kg de empuje y un motor cohete SEPR66 de 1500 kg de empuje.
Prestaciones:velocidad maxima 1380 km/h a 11000 m.
Pesos: vacío 3330 kg, máximo en despegue 5070 kg.

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