MUNDO AERONAUTICO EWM

VUELO 191 AMERICAN AIRLINES / FALLA MANTENIMIENTO /

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El 25 de Mayo de 1979 un DC-10 se estrello en el despegue matando a 273 pasajeros.

Los antecedentes del DC-10 no eran buenos es el cuarto accidente, el mas grave ocurrió en 1974 en París muriendo 346 personas causa, se reventó la puerta de carga.

A las 03:01 en el momento del despegue del DC-10 se desprende el motor 1 (izquierdo), cayendo en la pista, en el momento desprendimiento del mismo, rompe parte del ala izquierda, quedando sin liquido hidráulico los alerones del ala, pierde alimentación eléctrica.

Esto causo el accidente, al perder el motor izquierdo en el despegue el DC-10 se inclina hacia el lado izquierdo, el comandante con mas de 1000 horas de vuelo logra enderezar el avión con el timón, y trata de elevar el avión con velocidad mínima, al no tener los alerones del lado izquierdo el DC-10 pierde sustentación de empuje, se retraen los alerones al no tener liquido hidráulico, tampoco el comandante se entera de la falla de lo alerones al no  tener información en la cabina por el corte eléctrico por la perdida del motor izquierdo.

Las fallas pueden ser mecánica,humanas,diseño, si la falla es mecánica/mal procedimiento de mantenimiento o falla humana se puede seguir volando el DC-10 con la corrección sugerida por la NTSB, pero si la falla es diseño, no volara mas un DC-10, así paso con el Comet.

La NSTB empezó a investigar que paso con el vuelo 191, comienza la investigación en el lugar del accidente buscando las cajas negras/testigos/fotos, la causa del accidente fue el desprendimiento del motor 1, falla estructural, la pregunta por que se desprendió, el motor esta sujetado al ala por un mástil, pestaña y un tornillo, se encontró partido en dos, la pestaña tenia  pequeñas fisuras, NTSB investiga el historial de mantenimiento del DC-10 de los motores, pudo constatar que se había realizado un inspección 8 semanas atrás, NTSB fue a verificar al American Airlines el mantenimiento de los motores, pudo verificar algunas irregularidades, el Manual de mantenimiento de cualquier avión, indica el procedimiento de la operación del mismo, y la cantidad horas hombre para realizarlo, para el mantenimiento de motores se recomienda desmontar el mástil y el motor por separado, American Airlines utilizaba una grua para desmontar el mástil+motor juntos, así se ahorraba horas/mantenimiento/hombre, este mal procedimiento redujo las horas de vuelo del mástil al romperse la pestaña, solo quedo el motor sujetado con el tornillo, con la cantidad de despegue/aterrizaje el material del tornillo adelanto su punto de rotura, NTSB multo American Airlines por el mal procedimiento de mantenimiento

Solo una multa a una falla de procedimiento de mantenmiento, por ahorrar/ horas de trabajo / hombre por manual, le costo la vida a 273 pasajeros.

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MOTOR DC-10 QUE SE DESPRENDIO, ROMPIO PARTE DEL ALA.

Caracteristicas del DC-10

McDonnell Douglas DC-10

Tipo: Transporte comercial de largo alcance y alta densidad

Planta Motriz: Tres turbofan General Electric CF6-50C de 23134 kg de empuje.

Prestaciones: Velocidad máxima a 7620 metros 982 km/h, velocidad normal de crucero 871 km/h, velocidad máxima de trepada 884 metros por minuto, techo de servicio 10180 m con 249 475 kg, alcance con máxima carga útil 7413 m.

Pesos: vacío equipado 21198 kg, carga útil máxima 48330 kg, máximo en despegue 259450 kg.

Dimensiones: envergadura 50,41 metros, longitud 55,50 metros, altura 17,70 metros.

Variantes

DC10-10: Version de serie, propulsada por motores CF6-6 de 18144 de empuje (posteriormente dotados de CF6-6D1 de 18598 kg), en 1981, un ejemplar de esta serie fue equipado con estabilizadores de punta ala para reducir la resistencia de avance.

DC-10-15: Versión para pistas cortas aparecida al final del programa, 5 para Mexicana y 2 para Aeromexico, una célula DC-10-10 con motores CF6-50C2F de 21092 kg de empuje, para empleo en aeropuertos cálidos y situados a cotas elevadas.

DC-10-30: Modelo de largo alcance, con varios tipos de CF6, desde el CF6-50ª de 22226 kg al CF6-50C2 de 23814 kg, envergadura incrementada en 3,05 m, mucha mayor carga de combustible aterrizador ventral adicional.

DC-10-3DER: Modelo de alcance incrementado de 263805 kg de peso bruto, deposito adicional de combutible y motores CF6-5DC2B de 24494 kg de empuje, empleado por Swissair y Finnair.

DC-10-40: Primer modelo de largo alcance, similar al posterior DC-10-30 pero con motor con motores Pratt & Whitney.

DC-10-10CF Y 30DF: Versiones convetibles carga/pasaje, derivadas del DC-10 y DC-10-30 con peso máximo en aterrisaje incrementado (y mayor velocidad aterrizaje), cubierta de carga y sistema de conversión y estiba, compuerta de carga en costado de babor, posibilidad de estiba de contenedores o bandejas de carga bajo la cubierta, y contenedores y bandejas de tamaño ½ en el nivel mas inferior.

KC-10ª EXTENDER: Avión de transporte o cisterna para la USAF, versión DC-10-30CF con capacidad de combustible notablemente incrementaba, manga de larguero para reabastecimiento de combustible en vuelo y sistema de cono para aviones receptores dotados de sonda. Voló por primera vez el 12 de julio de 1980, estaban previstos contratos por 60 ejemplares para sustituir a los McDonnell Douglas C-17.

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El primer DC-10, un DC-10 con matricula N10DC, despega de las pistas del aeropuerto internacional de Long Beach en un vuelo inaugural, el 29 de agosto de 1970. Aun no se habían instalado los generadores de torbellinos sobre las tomas de aire de los motores,

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