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EL DESASTRE AEREO DE SAN DIEGO

DESASTRE DE SAN DIEGO

ANALISIS DEL ACCIDENTE

A las 09.00 horas del lunes 25 de septiembre de 1978, los cielos del sur de california estaban despejados, con una visibilidad estimada en unos 16 km.

Al cabo de apenas dos minutos, ciento cuarenta y cuatro personas morirían como resultado de la colisión de dos aviones en pleno vuelo.

Pacific Southwest Airlines era la mayor aerolínea de aporte californiana. El vuelo 182 de PSA, un boeing 727-214 matriculado N533PS, partió de Sacramento, la capital del estado, rumbo a Lindbergh Field, el aeropuerto internacional de San Diego, a las 07.20 horas, hizo escalas en Los ángeles de donde salió a las 08.35 horas.

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Durante unos minutos después de la colisión, los controladores creían que había sido un incidente menor. Los equipos de emergencia llegaron pronto al lugar, pero nada pudieron hacer para remediar el desastre.

Las conclusiones

1-La causa primaria del accidente del desastre fue que el comandante del vuelo 182 de PSA perdió la vista al otro avión y no lo indico claramente al control de trafico aéreo (ATC).

2- Los controladores no entendieron que el PSA 182 había perdido de vista al Cessna o que tenia cierta confusión sobre su posición. Deberían haberlo deducido de los mensajes procedente del avión.

3-La posible presencia de un tercer avión, identificado y no autorizado, pudo haber confundido a la tripulación del PSA 182 sobre la posición del Cessna.

4-Los procedimientos del ATC fueron confusos y estuvieron mal coordinado, permitiendo que los controladores de vuelo autorizaran procedimiento de aproximación visual cuando se disponía de un servicio de radar. Ello hubiese sido mas seguro, pues hubiera dado la distancia vertical y lateral entre ambos aviones.

5-El controlador no dio al Vuelo 182 la dirección de movimientos del Cessna.

6-El piloto del Cessna no se mantuvo en su rumbo, o no confirmo al ATC de que no podía hacerlo. De haberlo hecho, la colisión no se había producido.

7- El ATC de San Diego no reacciono ante la alerta de conflicto. No aviso a  ningún de los pilotos.

8-El ATC de San Diego no restringió al Vuelo 182 a una altitud mínima de 4000 pies cuando se hallaba en el área de trafico de Montgomery Field. De haberlo hecho se hubiese evitado el accidente.

Dicho accidente le costo la vida a 144 personas que perecieron en aquella soleada mañana de lunes.

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