MUNDO AERONAUTICO EWM

DME-MEDICION DE DISTANCIA

MUNDO AERONAUTICO EWM

DME

Para determinar la distancia, el equipo de a bordo emite un impulso de interrogación que se recibe en la estación de tierra y se contesta con otro impulso de respuesta. El equipo de a bordo mide el tiempo entre la pregunta y la respuesta y este intervalo proporciona la distancia desde el avión a la estación. A fin de evitar que el receptor de un avión se confunda con las señales correspondientes a otro avión, el ritmo de repetición del transmisor de cada avión oscila o varia ligeramente para darle un ritmo instantáneo de repetición que difiera del de otros aviones que están volando en la zona.

Cuando se sintoniza el receptor para una estación, primero debe pasar por un modo de búsqueda en el cual busca modos de repetición de la estación que estén sincronizados con su propio ritmo de repetición. Este proceso de búsqueda puede durar hasta 20 segundos y durante este tiempo el tambor indicador de la distancia gira rápidamente pasando por todas las distancias. Cuando encuentra una señal de respuesta sincronizada, el circuito de distancia se bloca en ella, el equipo cambia al modo normal de operación y el tambor se para en la distancia actual a la estación. Si se corta momentáneamente la señal del DME marcara la misma distancia durante 10 segundos, después de este tiempo vuelve al modo de búsqueda e inicia otro ciclo de búsqueda.

La precisión del DME es de mas/menos 600 pies mas el 2% de la distancia medida. Como el DME mide la distancia oblicua,el error es mayor cuanto mas se acerca a la estación. A 12000 pies y 10 NM el error será solo de 720 pies. Si el avión cruza sobre la estación a 12000 pies de altura sobre ella, la mínima indicación de distancia será de 2 NM (12100 pies).

Los últimos avances electrónicos en los receptores de DME han reducido casi a cero el tiempo de búsqueda y proporcionan una precisión mayor. La lectura es electrónica, sin partes moviles

dmewm01.jpg (92261 bytes)

R-Receptor y transmisor automatico

1-El trasmisor DME esta en el mismo lugar que la baliza VOR

2-El DME un importante sistema de navegacion, mide la distancia desde balizas en tierra. Estas se hallan en el mismo que las balizas direccionales VOR, y el uso de estas dos ayudas da al avion una buena referencia posicional. Ambas se presentan juntas en la cabina, una aguja indica la direccion desde la baliza y una lectura numerica muestra la distancia en millas nauticas. Sabiendo esos dos datos puede determinarse la posicion del avion. El alcance del DME es de unas 200 millas nauticas.

3-El DME funciona midiendo los tiempos de señales de radio. El equipo del avion emite una señal hacia la baliza del DME.Cuando esta la recibe emite automaticamente otra señal en una frecuencia diferente. Esto sucede en una fraccion de segundo, pero el equipo DME es lo bastante preciso para medir esta diferencia entre emision y recepcion, que convierte en un valor de distancia.

4-La emision del avion actua automaticamente un transmisor que devuelve el mismo codigo pero con una diferencia de frecuencia de 63 MHz para evitar interferencias.

5-Codigo devuelto

6-El equipo electronico mide la diferencia de tiempo y la presenta traducida en distancia medida en millas nauticas.

MUNDO AERONAUTICO EWM / DATOS TECNICOS /

MUNDO AERONAUTICO EWM