MUNDO AERONAUTICO EWM

MCDONNEL DOUGLAS SERIE MD-80/MD-90

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El birreactor de alcance corto DC-9, cuyo prototipo voló el 25 de febrero de 1965, ha crecido progresivamente desde las primeras versiones DC-9-10 de 72-90 pasajeros, a través de la serie-30, con fuselaje alargado en 4,55 m para 97-115 pasajeros y -50, introducida en 1974, con fuselaje alargado 8,4 m respecto del modelo original y disposición para 139 pasajeros, la producción del DC-9 fue de 976 ejemplares. En 1977 se inicio la serie de los MD-80 con el MD81 (antes DC-9 super 80), alargado en otros 4,3 m, envergadura aumentada y dos turbosoplantes JTOD-217 de 9500 kg de empuje máximo aumentado.Le siguieron el MD-83, de mayor autonomía, el MD-87 de fuselaje corto para 139 pasajeros, con motores JT8D-217C de 9100 kg. y el MD-88, con motores JT8D-219 DE 9500 kg de empuje y mejoras en la célula y la instrumentación. El 22 de febrero de 1993 voló el primer MD-90-30, con fuselaje del MD-80, alargado en 1,45 m, para 153 pasajeros en dos clases, la cola del MD-87 y el ala de tecnología avanzada y la instrumentación electrónica del MD-88.

CARACTERISTICAS TECNICAS MCDONNEL DOUGLAS MD-88

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Envergadura: 32,87 m

Longitud: 45,06 m (MD-87 39,75 mts)

Altura: 9,04 m (MD-87 9,3 mts)

Superficie alar: 115,1 mts cuadrados

Capacidad de pasajeros: 172

Carga util: 19000 kg

Peso maximo al despegue: 63500 kg

Velocidad crucero: Mach 0,76

Autonomia maxima: 5300 km

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MCDONNEL DOUGLAS MD-11

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Del DC-10, trirreactor que compartía con su rival Lockheed L-1011 Tristar la configuración de dos motores subalares y uno en la cola, con prototipo voló el 29 de agosto de 1970 y fue producido en 386 ejemplares en las Series 10, 30 (idónea para vuelos intercontinentales) y 40 intercontinentales, MCDonnell Douglas ha derivado el MD-11, con fuselaje alargado en 5,66 m respecto del DC-10-30 del que ha sido desarrollado, mejoras aerodinámicas que comprenden aletas de borde marginal, cabina de pilotaje para dos pilotos con instrumentación completamente digital, posibilidad de montar turbosoplantes General Electric CF6-80C2D1F de 27900 kg empuje o Pratt & Whitney PW4000 de 27200 kg y cabina de pasajeros rediseñada.El primer MD-11 volo el 10 de enero de 1990 y el servicio se inicio en diciembre de 1990 con Finnair. Tras el MD-11Combi, versión mixta para 4-10 paletas y 166-240 pasajeros, con portón de carga en el lado posterior izquierdo del fuselaje, homologado en 1992, están previsto los MD-11CF y el MD-11F.

CARACTERISTICAS TECNICAS MDONNEL DOUGLAS MD-11

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Envergadura: 51,77 m

Longitud: 61,37 m (motores CF6-80).

Altura: 17,60 m

Superficie alar: 338,9 metros cuadrados.

Capacidad de pasajeros: 323-405

Carga Util: 55650 kg

Peso máximo al despegue: 273000 kg

Velocidad máxima: Mach 8,87

Velocidad de crucero: 876 km/h

Techo practico: 9950 m

Autonomia maxima: 13000 km

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