MUNDO AERONAUTICO EWM

DORNIER DO 18 Y DO 24 (HIDROAVION DE RECONOCIMIENTO / 1935/37)

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Como el bombardero DO-17, el DO-18 fue otro proyecto de avión postal que fue de inmediato modificado para operar con la Luftwaffe . Hidroavión transoceánico, presto servicio como patrullero marítimo de 1938 a 1942, principalmente en los teatros del Atlántico Norte y del Báltico. El soberbio hidroavión trimotor DO-24 fue desarrollado originalmente para la Armada neerlandesa, en seguida presto servicio con la Luftwaffe con todas las unidades de patrulla costera de todos los frentes.Sobresalía en el papel de búsqueda y rescate, pero también cumplió como transporte de tropas, reaprovisionamiento, escolta de convoyes y reconocimiento. Sus dotes mas relevantes  fueron robustez y sus elevadas prestaciones, que la permitieron operar sin problemas incluso en las peores condiciones ambientales.

Características

Planta Motriz: tres motores radiales Bramo 323R-2 Fafnir de 746 KW.

Dimensiones: envergadura 27,00 metros, longitud 22,05 me, altura 5,75 m, superficie alar 108,00 metros cuadrados.

Pesos: en vacío 9400 kg, máximo al despegue 18400 kg.

Prestaciones: velocidad máxima 331 km/h, techo de servicio 7500 m, autonomía 4700 km.

Armamento: dos ametralladoras de 7,9 mm, y cañón de 20 mm.

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DORNIER DO 17 (BIMOTOR MEDIO / 1934)

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Originalmente desarrollado como avión postal de alta velocidad para la Luft Hansa, el DO-17 fue inmediatamente ordenado en producción a gran escala en dos versiones militares modificadas para servir con la neonata Luftwaffe, estas eran el bombardero DO-17E-1 y el avión de reconocimiento fotográfico DO-17F-1.

Ambas fueron denominadas “lápiz volador” a causa de su largo y estrecho fuselaje. Fueron ampliamente empleados en combate desde 1937 durante la Guerra Civil Española. La experiencia de combate llevo al DO17Z, que tuvo un papel importante hasta 1942, tenia un fuselaje menos estilizado, motores mas potentes y armamento mas pesado. Versiones posteriores del DO-17Z se desarrollaron para misiones de incursión de largo alcance y caza nocturno. El DO215 fue una versión de exportación.

CARACTERISTICAS

Planta Motriz: dos motores radiales Bramo 323P de 746 KW.

Dimensiones: envergadura 18,00m, longitud 16,10 m, altura 4,55 m, superficie alar 55,00 metros cuadrado.

Pesos: en vacío 51210 kg, máximo al despegue 8590 kg.

Prestaciones: velocidad máxima 410 km/h, techo de servicio 8200 m, autonomía 1360 km.

Armamento: hasta ocho ametralladoras de 7,92 mm, mas una carga máxima de 1000 kg de bombas.

 

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DORNIER DO 217 (BOMBARDERO MEDIO / CAZA NOCTURNO / 1938)

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El DO-217 fue una versión mas grande y mas veloz del DO-17. Fue el primer avión que utilizo operacionalmente misiles guiados aire-superficie. El DO-217E disponía de la carga de bombas mas elevada de todos los bombarderos alemanes. El DO-217K utilizaba los grandes misiles Fritz X o los HS 293. Ambas versiones fueron empleados con efectos devastadores en cometidos  de ataque antibuque. Su éxito mas importante fue el hundimiento del acorazado italiano Rome en 1943. Los cazas nocturnos DO-217J y DO217N equipado de radar, llevaban un armamento muy pesado en una proa sólida rediseñada.

Planta Motriz: dos motores de cilindros en línea Daimler Benz DB603A de 1305 KW.

Dimensiones: envergadura 19,00 metros, longitud 18,90 metros, altura 5,00 metros, superficie alar 57,00 metros cuadrado.

Pesos: en vacío 13700 kg., máximo al despegue 19780 kg.

Prestaciones: velocidad máxima 425 km/h, techo de servicio 8400 m, autonomía 1755 km.

Armamento: cuatro ametralladoras de 7,92 mm y cuatro cañones de 20 mm en proa, y otros cuatro cañones de 20 mm en shrage Musik, apuntados hacia adelante con un ángulo de 70 grados

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DORNIER DO 335 (CAZA MONOPLAZA POLIVALENTE / 1943)

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El Pfeil (Flecha) fue un avión innovador y el mas veloz caza alemán de serie de la Segunda Guerra Mundial con motores de émbolos. Fue asimismo el primer avión de serie del mundo en ser equipado con asientos lanzable.Empleaba una hélice tractora y otra impulsora accionadas por dos motores en tendem, uno en el morro y otro en la cola. Se construyeron muchas versiones, comprendido el DO-335A-1, caza diurno/bombardero, el caza de reconocimiento A-4 y el el caza nocturno biplaza A-6.

Planta Motriz: dos motores en tandem de 12 cilindros en V invertida Daimier-Benz DB603G de 1417 KW.

Dimensiones: envergadura 13,80 metros, longitud 13,85 metros, altura 5,00 metros, superficie alar 38,50 metros cuadrado.

Pesos: en vacío 7260 kg, máximo al despegue 10000 kg.

Prestaciones: velocidad máxima 763 km/h, autonomía 1395 km.

Armamento: un cañón de 30 mm, dos ametralladoras de 15 mm, mas una bomba de 500 kg o dos de 250 bodega y dos bombas de 250 kg externas

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DORNIER DO 17/DO/215

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El DO-17, el bombardero medio alemán mas difundido al estallar la guerra, era un bimotor de ala alta cuyos cuatro tripulantes estaban concentrados en la proa. La versión normalizada fue la DO-17Z2, que equipo cuatro Kampfgeschewadem y varios Kampfgruppen durante el primer año de hostilidades, y fue empleado a gran escala durante las batallas de Francia e Inglaterra. Era un diseño muy estilizado y poseía unas prestaciones aceptables habida cuenta su limitada potencia motriz, pero a finales de 1940 estaba ya desfasada y fue dado de baja como bombardero y asignado a otras funciones.

Características

Bombardero medio bimotor Donier DO17Z-2

Planta Motriz: dos motores radiales Bramo 323P de 746 KW (1000 hp).

Envergadura: 18,0 metros

Longitud: 15,79 metros

Altura: 4,55 metros

Superficie alar: 55,0 metros cuadrados

Peso al despegue: 8590 kg

Velocidad máxima: 345 km/h

Techo: 8200 metros

Alcance: 1160 km

Armamento: ocho ametralladoras de 7,92 mm y hasta 1000 kg de bombas.

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DORNIER DO 317

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Ultimo derivado del DO-17,el DO-317 fue diseñado en calidad de bombardero pesado de alta velocidad y gran techo capaz de atacar cualquier punto de las islas británicas desde bases francesas y debía emplear dos motores de 24 cilindros DB604 de 2260 hp. Temporalmente “aparcado” en 1940, se construyo un prototipo presionizado DO 317V1, caracterizado por tener derivas triangulares. Se construyeron otros cinco prototipos no presionizados DO21R, que fueron empleados operativamente por el III/KG 40 a finales de 1944, podían lanzar un bomba cohete radioguiada HS 293. No hubo producción en serie.

Características

Bombardero pesado, presionizado y de alta cota Dornier DO 317B (en proyecto).

Planta Motriz: dos motores de 24 cilindros en estrella DB61A/B de 2074 KW (2870 hp).

Envergadura: 26,0 m

Longitud: 16,8 m

Altura: 5,45 m

Peso en despegue: 24020 kg

Velocidad máxima: 670 km/h

Techo: 10510 metros

Alcance: 3600 km

Armamento: un cañón de 20 mm, cuatro ametralladoras de 13 mm y dos de 7,92 mm y 5605 kg de bombas internas y externas.

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