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EFECTO PERFIL

Boeing 737

Una escena de la extracción de los restos del Boeing 737, que aun contenían los grabadores de vuelo.

Cualquiera que, durante el frío mes de enero, deje Washington con destino al sur del país piensa en el   sol y el calor de aquellas latitudes.

Cuando el Boeing 737 de Air Florida acelero por la pista del Aeropuerto Nacional de Washington, nadie pensaría que unos segundos se hallaría bajo las heladas aguas del río Potomac.

Solo hubo cinco subrevivientes, poco antes de las 16.00 del 13 de enero de 1982, el Vuelo 90 de Air Florida despego de la pista 36 del Nacional de Washington. La carrera duro 36 segundos, pero era evidente que algo iba mal. Treinta segundos después de dejar la pista, el avión choco con el puente de la calle 14.

efecto del perfil

El fenómeno del vuelo de los mas pesados que el aire fascino al hombre durante cientos años hasta que descubrió como conseguirlo por si mismo.

La respuesta reside en la forma del perfil aerodinámico y en la velocidad con que el aire discurre a través de el, y no solo en un plano inclinado al flujo y confiar en la reflexión de este, como en las cometas.

Más de dos tercios de la sustentación de un ala se producen en la superficie superior (extrados) y en la inferior (intrados). Cualquier objeto que pase a través del aire crea resistencia. El diseñador debe conseguir que la sustentación sea mayor que la resistencia, pero cuando hay hielo cambian las características del ala.

Con el flujo constante, si conseguimos que el aire que pase por el extrados de un perfil alar recorra mayor distancia que el del intrados crearemos un vacío parcial sobre el ala, y esta se elevara para llenar ese vacio. Al hacerlo, arrastra tras de si el fuselaje al que esta unida, y el avión vuela. Y volara mientras tenga momento de translación para general flujo, y el ala cumpla su función. Si desaparece la velocidad de translación o se altera el perfil alar, el avión no satisfará las condiciones de vuelo. El 13 de enero de 1982, el vuelo 90 de Air Florida padeció ambos problemas.

El hielo que se forma en el ala aumenta la resistencia y, al deformar el perfil, disminuye la sustentación. El que se forma en el fuselaje o la cola solo añade resistencia.

Conclusiones

La pérdida del vuelo 90 de Air Florida y la muerte de 78 personas debe atribuirse a comandante y al segundo, y a menor medida al personal de tierra, que no supo calibrar las condiciones del tiempo.

El manual de operaciones de Air Florida ni siquiera hace referencia al deshielo. American Airlines, que efectúo el deshielo del avión, no emplea el Boeing 737, por lo tanto no conocía las necesidades particulares de este.

Los errores fatales del comandante fueron la sobreestimacion de la potencia de los motores y la subestimacion del hielo del ala. Cuando partio el DC-9, el comandante y el segundo del vuelo 90 iniciaron las comprobaciones previas. A los mandos estaba el segundo, en el asiento derecho. Uno de los puntos principales de la lista es la relación de presión de los motores, la proporción entre la presión al inicio y al final del proceso de compresión, determina la potencia disponible.

Los procedimientos operativos de Air Florida y Boeing exigen una relación de 2.04 en tales condiciones, y así se fijo. Pero las sondas que miden la presión en la admisión estaban bloqueadas por el hielo, de modo que la lectura que daban era errónea.

Observadores externos calcularon que solo se consiguió una relación real de 1.07, que aun habría bastado para que el avión despegase en el supuesto de que todo lo demás estuviese bien. Pero el hielo había reducido la sustentación generada por debajo del nivel mínimo para el vuelo.

Tran pronto como las ruedas perdieron contacto, se encendió la luz de alerta de entrada en perdida, y el comandante dio la orden de adelante y segundos después choco contra el puente de la calle 14, arraso siete vehículo ocupados, destruyo 29 m del puente y se precipito al río Potomac.

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