MUNDO AERONAUTICO EWM

EL EOLO

EL ANTECESOR DE LOS WRIGHT

MUNDO AERONAUTICO EWM

El Eolo, iva provisto de un motor a vapor de dos cilindros, cuya potencia de 20 hp,colocado delante del asiento del piloto.

En la actualidad, aun hay quienes ponen en duda que el primer vuelo con motor lo protagonizaron los hermanos Wright, en 1903, en un avión piloteado. Hasta mediados de la década de los cincuenta, los soviéticos sostenían firmemente que el primer hombre que había volado con una maquina dotado de un motor mas pesada que el aire había sido el inventor ruso Aleksandr Fedorovic Mozasjkij, en 1884.

Aunque actualmente Rusia ha desistido en su reivindicación de Mozasjkij, los franceses siguen afirmando la primera la primicia de su compatriota, Clement Ader que habría realizado el primer vuelo con una extraña maquina de su invención en 1890, es decir trece años antes de la hazaña realizada por los hermanos Wright.

Ader nació en Nuret, cerca de Toulose, el 12 de abril de 1841 y de diplomo en ingeniería en la especialidad de puentes y caminos.

Ader adopto como modelo para su maquina el murciélago, después de estudiar a fondo a este mamífero volador, se convenció de que desde el punto de vista aerodinámico, aquel animal era el mas perfecto. El francés había calculado minuciosamente la relación entre la superficie alar y el peso del animal, y su maquina voladora, además debía incorporar unas alas que reproducían fielmente el diseño de las del murciélago.

El Eolo como Ader denominado a su maquina tenia 14 metros de envergadura, una superficie sustentable de 28 metros cuadrado y un peso total (incluido el piloto) de 295 kg.

El inventor había ideado, para la propulsión del ingenio, un motor de dos cilindros que pesada 91 kg (comprendidos 30 de agua y 10 de alcohol, que se utilizaba como combustible para calentar el agua y producir vapor) y desarrollaba una potencia de 20 hp, obtenida a partir del accionamiento de una hélice cuadripala de unos tres metros y medio de diámetro, construida (quizás para dotar al conjunto de otro delicado detalle modernista) con hojas de bambú casi rígidas.

Las alas, cuyas nervaduras de madera estaban cubiertas de seda, no tenían planos de control, la maquina carecía de cola (en realidad era lo que hoy se denomina ala volante), el puesto del piloto se situada detrás del motor. El tren de aterrizaje estaba construido por dos ruedas anteriores y una posterior, esta orientable.

Tras 8 años de trabajos, la maquina estuvo dispuesta para la primera prueba, que realizo el 9 de octubre de 1890. A las 16 horas en un prado del parque del castillo de Armainvilliers, cerca de Paris, Ader puso en marcha el motor del Eolo. Asistieron unos pocos colaboradores de confianza del inventor, cuyo deseo había sido mantenido en estricto secreto, por lo tanto la prueba no tuvo divulgación, Ader informo haberse elevado con su maquina y recorrido unos 50 metros, tropezó con una fuerte incredulidad.

MUNDO AERONÁUTICO EWM / DATOS TÉCNICOS /

MUNDO AERONAUTICO EWM