MUNDO AERONAUTICO EWM

IIYUSHIN II-86/II-96

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El prototipo del Iyushin II-86, el primer avión civil soviético de fuselaje ancho y con motores turbofan en góndolas sabalares, voló el 22 diciembre de 1976, pero entro en servicio con Aeroflot en diciembre de 1980, los últimos de la serie de 100 ejemplares en curso tendrá tendrán cuatro CFM56-5 en lugar de los Kuznetsov NK-86. Un completo rediseño del avión ha llevado al desarrollo el II-96-300, que el predecesor conserva solo la sección del fuselaje y la envergadura del empenaje horizontal, el ala, de nuevo diseño, esta provista de aletas de borde marginal y los motores son cuatro turbosoplante Pem/Soloviev PS-90A de 16000 kg de empuje. El prototipo voló el 28 de setiembre de 1988, pero problemas financieros retrasaron la homologación hasta finales de 1992. El 6 de abril de 1993 voló finalmente el II-96M (el prototipo II-96-300 modificado), con fuselaje alargado en 9,35 m para 312-375 pasajeros, motores Pratt & Whitney PW2337 de 17350 kg, tripulación de dos hombres y aviónica Rockwell Collins, destinado a suceder a loa II-62M en las rutas internacionales.

ESPECIFICACONES TECNICAS

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IIyushin II-96-300

Envergadura: 60,105 m

Longitud: 55,35 metros

Altura: 17,57 m

Superficie alar: 391,6 metros cuadrados

Capacidad pasajeros: 235-300

Carga Util: 40000 kg

Peso máximo al despegue: 216000 kg

Velocidad de crucero: 850-900 km/h

Techo de servicio: 12500 m

Autonomía máxima: 11000 km.

Ejemplares pedidos: 100 II-86 y unos 100 II-96-300

IIYUSHIN II-86 CAMBER

Un IIyushin II-86 (apodado “Camber” por la OTAN) en Aeroflot. Este cuatrimotor de fuselaje ancho es el equivalente soviético mas cercano al Airbus. Se ha construido mas de 50 ejemplares para Aeroflot desde que el prototipo volase por primera vez el 22 de diciembre de 1976. Se cree que comenzó a entrar en servicio el 22 de diciembre de 1980. Su versión se largo alcance, el II-96-300, presenta un ala nueva y avanzada, de perfil supercritico y superficie de control agrandadas. Voló por primera vez en setiembre de 1988.

Características Técnicas

Ala: El ala cantilever del II-86 de construcción convencional metálica, con tres largueros en las secciones internas y dos en las externas. Encima de cada soporte motriz ha una escuadra de guía aerodinámica. El mas nuevo II-96 tiene un ala bastante mas larga estilizada, de perfil supercritico y menor flecha positiva. También tiene aletas marginales para reducir la resistencia. La superficie de control del II-96 son de mayor tamaño para mejorar la gobernabilidad en caso de fallo motriz durante el despegue.

Tren: El tren que por supuesto es retráctil, consta de cuatro unidades, una delantera con dos ruedas y tres principales, con boogies de cuatro ruedas. Dos de estas ultimas se encuentran bajo el ala y se retraen hacia las raíces de esta, mientras que la tercera, en el centro del fuselaje, se retrae hacia adelante.

Puertas: Las puertas laterales de la cabina se usan como salidas de emergencia y en los aeropuertos en los que se prefieren los túneles de embarque altos. En el II-96 solo hay puertas de acceso clásicas, a nivel de la cabina.

Controles de vuelo: Son de accionamiento hidráulico, sin reversión a manual. Hay alerones convencionales en las secciones externas alares, con grandes flaps de borde de fuga de dos secciones y doble ranura. En el extraídos alar, delante de los flaps, están los aerofrnos y spoilers. Los slats, de envergadura total, tienen unas pequeñas ranuras para salvar las góndolas motrices.

Unidad de cola: Como en Airbus, varias factorías diferentes construyen partes distintas del II-86 que se motan finalmente en Voronev. Los slats, soporte motrices, derivas y estabilizadores se fabrican en Polonia a cargo de PZL-Mielec, por ejemplo, los timones de profundidad y dirección se componen de dos secciones.

Planta motriz: El II-86 emplea cuatro turbosoplantes Kuznetsov NK-86 de 13000 kg de empuje montados en soporte debajo y delante del borde de ataque. Tienen atenuadores de ruido e inversores de empuje. Este avión estableció diez récords de velocidad con cargas útiles de 35000 a 80000 kg. El nuevo II-96-300 lleva turbosoplantes Soloviev D-90A de 16000 kg de empuje, mas próximas a los motores occidentales actuales en prestaciones y economía.

Cabina: En la cabina de pasaje caben 350 plazas en una configuración básica de filas de nueve asientos, separados por dos pasillos. Se pueden ver películas y elegir entre tres progrmas de audio. Existe una configuración mixta que comprende de 28 asientos de primera en filas de seis en la cabina delantera, y 208 pasajeros en filas de ocho en las otras dos cabinas. Puede llevar una barbuffet en la cubierta interior en lugar del comportamiento de carga delantero.

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cabina de IIYUSHIN II-86 CAMBER

Bodega de carga: Puede acomodar hasta ocho contenedores de carga normalizados LD3 o bien doce si se eliminan las rampas de estiba del equipaje del pasaje. Este sube a bordo a través de tres escalerillas que se abren hacia abajo en el lado de babor y depositan sus abrigos y el equipaje de mano antes de subir por una de las tres escalerillas fijas hasta la cubierta. Esta escalerillas pesan 3000 kg y ocupan en lugar de 25 asientos.

Radar meteorológicos: Detrás del radomo de proa hay un sencillo radar meteorológico y cartográfico. Se han observado algunos II-86 con antenas militares de ILS “ODD RODS sobre proa.

Cubierta de vuelo: Ha sido concebida para tres tripulantes, comandante, segundo y mecánico de vuelo. Normalmente, este ultimo ya sentado mirando hacia atrás, pero puede dar vuelta a su asiento para atender los mandos de gases durante el despegue. Asimismo, existe la posibilidad de llevar un navegante en vuelos a muy largas distancias y lejos de las aerovías.

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IIYSUSHIN II-86 (1)

El IIyushin II-86 que hizo su vuelo inaugural el 22 de diciembre de 1976, ha sido el  primer avión de fuselaje ancho soviético. Se cree que comenzó a operar en diciembre de 1980 y que desde entonces se han construido mas de 50 unidades para la aerolínea de bandera soviética, Aeroflot.

IIYSUSHIN II-96-300 (2)

El II-96-300 es una versión completamente nueva del II-86, con una nueva ala, nuevos y avanzados motores, cabina digital y nuevas estructuras, aunque la configuración básica sigue siendo la misma. El prototipo realizo su primer vuelo a finales de 1988.

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