Uno
de los pioneros alemanes, August Euler, entro en el negocio de la construcción de aviones
al comprar en 1908 la licencia de construcción y venta en Alemania de los Voisin
franceses.
Euler nació en Westfalia en noviembre de 1868, hijo de un funcionario forestal y nieto
del celebre matemático al que debemos la ecuación diferencial de Euler y la constante de
Euler, entre otros métodos algebraicos.
El joven August Euler dedico los primeros años de su vida al ciclismo (introdujo la
bicicleta en la Rusia zarista) y al incipiente deporte del automóvil, acabando por
establecer una industria de accesorios del ramo.
Sus primeras experiencias aeronáuticos tuvieron lugar en planeadores, construyendo un
ejemplar según los postulados del francés Chanute. En el contexto del la historia de la
aviación alemena. Euler es un pionero indiscutible en agosto de 1909 fue el primer
alemán que voló en un avión motorizado, mientras que en diciembre del mismo año se
hacia acreedor de la licencia de piloto de avión n:1 de su país, que fue extendida por
la Federación de pilotos de Dirigibles de Alemania. Euler también batió algunos
récords y ejerció como instructor de vuelo, civil y militar.
En 1911 fundo la Federación de Industriales Aeronáuticos alemanes, que posteriormente se
convertía en la Federación Imperial de la Industria Aeronáutica. Tras la primera Guerra
Mundial fue subsecretario de estado del departamento para la aviación y el automovilismo,
cargo que dejo en 1920.
El primer monoplano de diseño Euler voló con pleno éxito en 1911. Entonces fundo la
Euler-Werke, cerca de Francfort-am-Main, poco despues de patentar un método de montaje de
ametralladoras para aviones, que debía resultar prometedor, pues el Ministerio de la
Guerra alemán pidió que no expusiese en la Exhibición Aeronáutica Alemán de Berlín
de 1912. La primera de aplicación del sistema se hizo en un biplano biplaza bautizado
Gelber Hund (sabueso amarillo), que fue presentado oficialmente en mayo de
1912.
Al estallar la I Guerra Mundial, Euler se dedico al diseño de tipos militares pero, salvo
un par de excepciones, no consiguió ningún éxito de ventas. Su primer modelo de 1915
fue un nuevo Gelber Hundo, monoplaza con una corta góndola que alojaba al
piloto, ametralladora y el motor Mercedes D.III de 120 hp, cuya hélice impulsora giraba
entre los cuatro largueros que sostenían el plano de cola y las dos derivas. Ni este
modelo ni su contemporáneo, posteriormente denominado Euler.C.I, fueron aceptados por el
IdFlieg. El C.I era un desarrollo agrandado del modelo anterior, con una góndola alargada
que inicialmente colocaba al observador con su ametralladora en la proa, posteriormente
las posiciones del piloto y el observador se invirtieron, quedando a cargo del primero un
arma fija y del segundo encerrado en una especie de jaula, ocho ametralladora móvil que
batía un sector de 360 grados sobre el ala superior.
El Euler D.I fue un prototipo de caza monoplaza que, aparecido a finales de 1916, dio
origen a un serie de 50 aparatos (prácticamente se trataba de copias del Nieuport XI
francés) con motor Oberusel U.0 de 80 hp y armados con una ametralladora fija. De una
segunda remesa de 50 aparatos, 30 fueron completados como DII, con Oberusel U.I de 100 hp,
la mayoría entrenadoras de caza.
En 1917, el ingeniero Hungaro Julius Hromadnik empezó a colaborar con Euler en una serie
de tipos entre los cuales se contaron cuatro triplanos, de los cuales ninguno consiguió
pedido. Al no recibir designación oficial, y en vista de que la firma había construido
anteriormente un triplano-biplaza de escuela, el primero de estos es conocido como Euler
Dreidecker.
TIPO 2, volando a mediados de 1917 con un Oberusel UIII de 160 hp. Le siguió en noviembre
del mismo año el TIPO 3, con mercedes DIII de 160 hp y a este el TIPO 4, con un
Gobel-GO.III de 180 hp, que volo a principios de 1918. Por ultimo, el TIPO 5 fue una
conversión del Vierdecker para tratar de salvar el modelo.
El Euler Vierdecker (Tetraplano) voló finales de 1917. En realidad el ala superior estaba
formada por un par enormes alerones. Sus prestaciones con el motor U.I de 100 hp original
eran pobres, y no sabe nada sobre el segundo ejemplar, que debía montar un GOBEL GO.II de
110 hp.
La desafortunada serie de prototipos Euler se cerro con el Doppeldecker (biplano) Tipo 1,
conversión del Dreidecker TIPO 3, y el Doppeldecker TIPO 2, que voló en abril de 1918, y
del que solo se sabe que montaba un Siemens-Halske SHIII contrarrotivo de 160 hp.
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